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62 A B C ABC DE LA EDUCACIÓN Mundo educativo MARTES 17- 11- 87 Palmas y pitos: La realidad choca con la grandilocuencia. Así lo ha entendido Concepción Toquero, directora general de Centros Escolares, para quien el Ministerio de Educación y Ciencia nunca podrá funcionar como un reloj automático. La intención expresada por el ministro Maraváll, a principio de curso, en el sentido de que el MEC fuera un ejemplo del propósito socialista de que la Administración funcione ha quedado aguada por los propios altos cargos encargados de conseguirlo. Juan Manuel Rojo, secretario de Estado para Universidades e Investigación, ha tomado tan en serio la definición del Departamento como unidad básica en la Universidad que los considera como familias donde todos sus componentes deben ayudarse mutuamente. En estos momentos, cuando se produce una baja por enfermedad o se solicita el preceptivo permiso por alumbramiento, la respuesta a los Departamentos es que no se puede contratar profesorado y que deben ser el resto de los miembros del Departamentos quienes se hagan cargo de la docencia y la investigación. El gran riesgo que corre el proyecto de reforma de la enseñanza es que no se respete la singularidad de Cataluña, según Miguel Siguán, presidente de la Comisión del debate sobre la reforma educativa en aquella Comunidad. Enfrentarse con un concejal puede tener efectos negativos para la actividad profesional de un maestro. En el colegio público Haití, de Madrid, un profesor se está viendo privado de ejercer la función docente, según la denuncia efectuada por el coordinador de Educación de CSIF, Juan Alvaro. Las irregularidades en el funcionamiento del centro se remontan a 1983, fecha en que el Juzgado de Distrito condenó al concejal Miguel Lara por un delito de faltas contra dicho profesor, siendo ratificada la sentencia por la Audiencia Territorial. Según la denuncia efectuada por Daniel Lucendo, presidente provincial de ANPE, de Madrid, los esfuerzos realizados por las Juntas Electorales de Zona para sacar adelante el proceso electoral de los funcionarios docentes se ven dificultados por la carencia de los medios que debería haber proporcionado la Administración. Critica también este sindicato la ausencia de normas comunes para todas las Juntas, por lo que cada una puede realizar interpretaciones distintas e incluso contradictorias. Aumenta en Europa el número de adultos que noleeni escribe nunca Las escuelas ensayan fórmulas contra el analfabetismo funcional Manuel Utande Volver a leer es la consigna angustiada de los expertos europeos. Cuando el analfabetismo real ha desaparecido virtualmente de la mayor parte de Europa cunde la alarma ante el aumento del número de muchachos y de adultos analfabetos funcionales que saben leer pero no leen; entre otras medidas correctoras destaca el éxito que viene teniendo la experiencia francesa de los clubes o círculos de lectores en las escuelas. ¿Pero interesa leer? No faltan defensores de una postura abandonista, para los cuales se impone la opción por la tecnología avanzada, de modo que se debería fomentar la comunicación audiovisual como la única respuesta cultural al mundo de hoy, a la que habría que dedicar todas las energías disponibles. La Asamblea del Consejo de Europa ha salido al paso de esa tendencia mediante una resolución que aspira a salvar la memoria histórica y el patrimonio cultural europeo como algo vital para la concepción del hombre, de la vida y del mundo, y que requiere la atención de los Gooiemos porque su conservación y fomento no son, como algunos opinan, una inversión antiecónómica. Sin llegar a aquella postura extrema, parece cierto que entre los alumnos, algunos padres y profesores y el ambiente social se está produciendo una situación en la que no se lee, no se escribe y se arrincona la literatura. Tener veinte libros... ¿a qué extremo nos acercamos cuando ya se puede tomar esta cifra como significativa de cierto nivel cultural entre los jóvenes? Porque en realidad una gran parte de éstos prefiere entretenerse fuera de casa, escuchando música en la radio o el magnetófono, a tomar un libro y ocuparse con su lectura sosegada. En cualquier caso las chicas leen más que los chicos de su edad, según las estadísticas disponibles. Los padres no pueden desentenderse de la situación; a ellos, como señalaba la ministra federal alemana de Educación y Ciencia, corresponde en forma muy directa estimular el Deguste de las Rías Gallegas Mejor CAMARÓN, CENTOLLO LANGOSTA y NECORA gusto de sus hijos por la lectura. Y, por supuesto, a los profesores, superando donde aún subsistan los métodos anticuados que favorecen la resistencia o el abandono. Claro que los nuevos lectores chocan con un ambiente poco favorable, en el que también pesa el predominio de la informática, cuyo avance- según las expresiones teológicas del secretario general del Consejo de Europa- ha llegado a una magnitud de omnipresencia que ya amenaza con transformarse en omnipotencia El dominio de la situación en términos de servicio al hombre constituye hoy no sólo una batalla decisiva para el porvenir de la cultura, sino la batalla cultural de nuestra época. Numerosos remedios teóricos se han ofrecido, desde el estímulo de la lectura ¿pero cómo? hasta la transformación de las librerías para hacerlas atrayentés, combinándolas incluso con clubes de libros o cafeterías; desde mantener abiertas las bibliotecas públicas cuando cierran los centros de enseñanza (por la noche, durante los fines de semana y las vacaciones) hasta las condiciones materiales de los libros. Más eficaces, según los frutos obtenidos, son los clubes o círculos de lectores en la escuela. Francia tiene una amplia experiencia de estos centros de recursos para la lecturan y alguno de ellos, como el colegio Angellier, en Boulogne- sur- Mer, ha trascendido las fronteras. Un profesor se reúne cada quince días con grupos de alumnos voluntarios- d e once o doce años- para resumir, criticar y discutir el contenido de varios libros; pero esta labor ha sido precedida por la reunión diaria del círculo después de las clases. Los resúmenes tienen acogida en la Prensa y la radio locales, Castellana- Miguel Ángel APARTAMENTOS LUJO Bufete inmobiliario López Yebra Horario oficina Teléfonos 410 28 47- 410 29 47