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60 A B C SUCESOS MARTES 17- 11- 87 Perecen diez trabajadores al volcar un autobús en la carretera de Andalucía Otros cuarenta y siete viajeros resultaron heridos Toledo. Luis Moreno Nieto Diez trabajadores resultaron muertos y otros cuarenta y siete heridos de diversa consideración en un accidente de circulación ocurrido en la madrugada de ayer al volcar el autobús que les trasladaba desde la localidad de Daimiel (Ciudad Real) a Madrid. El accidente se produjo a fas cinco y media de la madrugada en el kilómetro 79 de la carretera Nacional IV, Madrid- Antíaiucía, en el término municipal de La Guardia, en Toledo. El a u t o c a r un S c a n i a m a t r í c u l a M- 4469- GM, propiedad de la empresa Aisa, conducido por Andrés Arriba Ceballo, de cuarenta y tres años, entraba en una curva a la izquierda, después del desvío provisional de la autovía en construcción Madrid- Sevilla, cuando se produjo el siniestro. El vehículo se salió por la derecha de la calzada y chocó con un obstáculo, lo que provocó que numerosos pasajeros salieran despedidos por la parte delantera, y fueran atropellados por el vehículo. El autobús volcó, se arrastró durante varios metros, Al volcar, las víctimas quedaron aprisionadas entre los hierros. Siete de los pasajeros murieron en el acto Las primeras investigaciones sobre las causas del accidente apuntan a un fallo en la dirección del vehículo, o que éste resbaló sobre el borde de la carretera al tomar la curva, aunque algunas fuentes apuntan incluso a una supuesta somnolencia del conductor- que resultó ileso- como posible causa del siniestro. El autocar tenía una antigüedad de dos años y el pasado agosto pasó la última revisión reglamentaria. Realizaba un servicio discreccional contratado entre Daimiel y Madrid y transportaba a varias decenas de trabajadores que se incorporaban a su empresa. Entre las víctimas se encuentran también soldados que habían pasado el fin de semana con sus familias. Los fallecidos son Hilario Silva García- León, de veintiún años José Antonio Vázquez Valero, de cincuenta y tres Joaquín González de la Aleja Honrado, de veintidós; Ventura Gigante García, de cuarenta y dos; Gregorio Gigante García, de veintiséis; Julián Sánchez Montero, de treinta y cinco; Carmelo Ruiz de la Hermosa, de cincuenta y cinco; José Antonio García Moreno Aguirre, de treinta y seis; Jesús Rodríguez Boada, de veintitrés, y José Villar Martín. Las primeras investigaciones sobre las causas del accidente apuntan a un fallo en la dirección del vehículo o que éste resbaló sobre el borde de la carretera al tomar la curva, aunque algunas fuentes apuntan incluso a una supuesta somnolencia del conductor- -que resultó herido muy grave- como posible causa del siniestro. Los ejecutivos de la Federación Estatal de Madera de UGT mantuvieron ayer una conversación con la Fiscalía General del Estado y obtuvieron la intervención de oficio del fiscal general en el accidente. La Fiscalía General del Estado, además de conocer las causas del accidente, realizará una investigación sobre las condiciones de contratación de estos trabajadores. Su Majestad el Rey y el presidente del Gobierno, Felipe González, enviaron un telegrama de condolencia al presidente regional José Bono, quien lo transmitió a los familiares de las víctimas. FEVE atribuye a fallos humanos los accidentes de Asturias Oviedo. Faustino F. Alvarez. Joaquín Martínez Vilanova, presidente de FEVE, ha atribuido a sendos errores humanos los últimos accidentes de tren de Asturias del fin de semana pasado que han provocado seis víctimas mortales. Martínez Vilanova manifestó que: En estos casos los accidentes han sido fruto de la mala suerte, porque la infraestructura y las causas técnicas son ajenas totalmente a ambos sucesos. En el primero de ellos, un tren vacío de viajeros abandonó indebidamente una estación cerca de Oviedo y entró en un tramo de vía que estaba ocupado por otro tren de viajeros que venía en sentido contrario. Un tren- h a señalado- no puede abandonar una estación en estas condiciones, por lo que entendemos ha sido un error o una falta de entendimiento en la transmisión de señales de la estación y del tren. En el suceso del domingo, aunque la investigación es aún preliminar, visto el estado de la vía recientemente renovada y el material, todo parece apuntar a una maniobra brusca de conducción o un exceso de velocidad. Habrá que esperar al análisis del tacómetro del tren para conocer sí, efectivamente, el convoy circulaba a más de cuarenta kilómetros por hora, velocidad máxima permitida El presidente de FEVE mostró su extrañeza por la versión dada en un primer momento por el propio maquinista del convoy, quien dijo que había un hierro y una piedra en la vía. La investigación será exhaustiva, pero en principio no parece que haya habido elementos extraños, en la vía. D José Antonio Trillo, diputado del Grupo Popular, declaró ayer que aunque el informe sobre el accidente aéreo en el Monte Oiz descarta la hipótesis de atentado no tengo, salvo el informe, otro dato que me asegure que no fue atentado y nadie me ha convencido de lo contrario Aplazado otra vez el segundo juicio sobre el Caso Urquyo Madrid. S. S. La vista del segundo juicio sobre el asesinato de los marqueses de Urquijo, que debía celebrarse en la Audiencia Provincial de Madrid el próximo día 26, ha sido aplazada, por segunda vez, hasta el próximo 18 de enero. Según ha podido saber ABC en fuentes jurídicas, el juicio ha sido suspendido por falta de tiempo para la verificación de algunas pruebas, que no podrán concluirse para la fecha en que estaba fijada la vista. Asimismo está pendiente de resolución la realización de otra prueba- a la que se opusieron tanto el fiscal como la acusación particular- en la que se pide el movimiento de cuenta del Banco Urquijo Hispano en Londres, en el tiempo comprendido entre el asesinato de los marqueses, ocurrido el primero de agosto de- 1980, y la detención de Rafael Escobedo, condenado en el primer juicio sobre el caso. Los procesados en este segundo sumario son Javier Anastasio, acusado de ser autor del crimen, y Mauricio López Roberts, a quien se considera presunto encubridor. El avión de Denver se estrelló al intentar despegar enmedio de una tormenta de nieve Nueva York. J. M. Carrascal Los investigadores oficiales estudian los restos del avión DC- 9 de la compañía Continental, que el domingo por la tarde se estrelló mientras despegaba, en medio de una gran tormenta de nieve, en el aeropuerto de Denver, en el estado de Colorado, ocasionando la muerte de 26 personas y heridas a otras 56, 11 de ellas de gravedad. El aparato se salió de la pista al intentar elevarse, continuó rodando todavía varios cientos de metros por un descampado, se inclinó a un lado, luego al otro y, finalmente, capotó con tanta fuerza que se fragmentó en tres pedazos, quedando con el tren de aterrizaje boca arriba. Había a bordo 76 pasajeros y cinco tripulantes. Los más afortunados consiguieron salir, con rasguños y otras heridas más o menos serias, por su propio pie, mientras el resto quedó atrapado en el fuselaje. Costó más de cinco horas abrirse paso con sopletes por la chapa e introducir aire caliente allí dentro para que no se helasen los supervivientes, pues había abundantes muertos entre ellos. Y, dentro de todo, hubo suerte, pues no se declaró ningún incendio, que en estos casos 1 es casi normal, que hubiera acabado con todos. ¿Qué causó el accidente? Los técnicos andan tras la pista de ello. El aparato acababa de ser revisado, según la Continental, y sus alerones descongelados justo antes de despegar, lo que debería descartar un mal funcionamiento de éstos que impidiese la elevación. Hay, de todas formas, la sospecha de que el mal tiempo interpretó un papel importante en la tragedia. ¿Por qué se permitió despegar en aquellas condiciones? La investigación nos dirá si hubo negligencia Por otra parte, un avión bimotor se estrelló ayer en el Estado de Wísconsin y en el que fallecieron las ocho personas que se encontraban a bordo.