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MARTES 17- 11- 87 CULTURA A B C 47 Azar y necesidad en la invención de un arte característico de nuestro tiempo II Centenario de L. J. M. Daguerre, padre de la fotografía Madrid. Tulio H. Demicheli Al principio fue la luz y luego la cámara obscura. Era un cubículo cerrado, en una de cuyas paredes había un orificio y una lente que proyectaba, sobre la otra, la imagen verdadera de la realidad, invertida y desplegada sobre un papel. Allí, el artista se aplicaba en la obscuridad a afinar con la pluma los detalles que la pupila no podía discernir. Su uso se extendió, se hacían retratos, siluetas, bocetos para grandes cuadros... Sin embargo, no fueron los pintores quienes protagonizarían la invención de la fotografía, sino el azar y la necesidad. En efecto, ni Daguerre ni Niépce lo eran ni buscaban incrementar los arsenales de la técnica artística. Nicéphore Niépce era litógrafo. En aquella época el procedimiento de grabar en piedra precisaba del dibujo a mano del tema, haciendo uso de la cámara obscura. Niépce, mal dibujante, dependía de la habilidad de su hijo para llevar adelante su trabajo. Pero éste hubo de cumplir el servicio militar y Niépce buscó la manera de suplir su ausencia. Así, experimentó con asfalto de Judea, que cambia su solubilidad en aceite de lavanda por efecto de su exposición a la luz solar. En 1826, Niépce tuvo éxito y por fin logró fijar una vista de la azotea de su casa. Por su parte, Louis- Jacques Mandé Daguerre (1787- 1851) era decorador teatral y adminsitraba un teatro en París, el Diorama, en el que se reproducían grandes y espectaculares escenarios. Hacía uso de la cámara obscura y muy pronto buscó la manera de registrar imágenes haciendo uso de la acción espontánea de la luz. Al tener noticias de los avances de Nipce, le escribió, se pusieron de acuerdo y formaron una compañía. Al morir Niépce en 1833, Daguerre continuó sus experiencias en solitario hasta lograr, en 1837, la primera impresión de una imagen, realizada en un plato de cobre argentado. La técnica del Daguerrotipo era, en realidad, muy simple. Se trataba de sensibilizar una placa de cobre mediante una emulsión de yoduro de plata que, una vez expuesta a la luz, se fijaba mediante la acción de los vapores de mercurio. Sin embargo, este procedimiento guardaba una gran distancia con lo que hoy conocemos por fotografía. Al mismo tiempo que Daguerre y Niépce trabajaban en Francia, Thomas Wedgwood y William Talbot, dos ingleses, investigaban en lo que llamaban dibujos fotogénicos El primero, logró, mediante una solución de nitrato de plata, hacer que el papel fuera sensible a la luz, aunque nunca supo registrar ninguna imagen fotográfica, tan sólo siluetas. Louis- Jacques Mandé Daguerre inventó, junto con Nicéphore Niépce, el daguerrotipo, antecedente inmediato de la fotografía. Acaba de cumplirse el II Centenario de su nacimiento El segundo, que sí era pintor, aunque un mal paisajista, hacía uso de la cámara obscura, y durante una excursión a Italia decidió utilizar ese papel sensible en su cámara obscura Sin embargo, Daguerrotipos y dibujos fotogénicos eran difíciles de reproducir y precisaban elevadísimos tiempos de exposición. La fotografía sufriría una revolución copernicana en 1851, al introducirse el colodión Si Talbot, al perfeccionar sus calotipos había inventado el revelado ahora se sentaban las bases de la fotografía moderna, que utiliza un soporte negativo (hoy, el celuloide) y papel, en un proceso de dos tiempos. El colodión es una mezcla de nitrocelulosa, alcohol y éter que fija sobre una placa de cristal una emulisón de nitrato de plata. Estas placas, al principio, era necesario prepararlas y revelarlas inmediatamente antes y después de ser expuestas, por la labilidad de la emulsión. Sin embargo, el procedimniento significaría el final de la adolescencia de la fotografía y el inicio de la expansión de un arte característico de nuestra época. OSRAM- RACE SEMANA DE LA Del 16 al 21 de Noviembre. Por un tráfico más seguro Durante esta semana OSRAM y RACE le ofrecen la posibilidad de efectuar una REVISIÓN DE LAS LUCES DE SU COCHE TOTALMENTE GRATUITA. A todos los conductores que lo hagan se les entregará el distintivo, adhesivo, de la SEMANA DE LA LUZ, que podrán colocar en su automóvil como reconocimiento a su interés por un tráfico más seguro. Además, por el sólo hecho de revisar sus luces, participará en el sorteo de importantes regalos. SITUACIÓN DE LOS PUNTOS DE REVISIÓN GRATUITA Gasolinera San Antonio. Puente de los Franceses. Fray Bernardino Sahagun, 12. Estación de Servicio Ongi- Etorri. Ctra. de Burgos km. 16,500 Alcobendas. Hipermercado Jumbo. Avda. Pío XII, 2. Avda. de Madrid- Getafe. Frente a Siemens. Numancia, 25- 27. Hipermercado Alcampo de Moratalaz. Aparcamiento 1 planta. Euro- Auto. Avda. de Brasil, 1. Autodisco. Guzmán el Bueno, 62. Autodisco. O Donnell, 8. OSRAM