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MARTES 17- 11- 87 NACIONAL A B C 29 La gestión coiyunta del aeropuerto de Gibraltar, mayor escollo en la negociado La Comisión hispanobritánica preparó el encuentro Ordóñez- Howe Madrid. Ángel Puerta La búsqueda de una fórmula flexible de utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar, como la coadministración o participación en determinadas áreas de gestión del aeródromo, centró la reunión de la Comisión técnica hispanobritánica que se celebró ayer en Madrid. Aunque según fuentes diplomáticas no se llegó a. un acuerdo, sí se espera que al menos se haya producido una aproximación de posturas entre ambas Delegaciones. Los resultados de Ja reunión, sin embargo, ciller español declaró al respecto en el Conno se harán públicos hasta después del en- greso de los Diputados que no espera que cuentro de los ministros de Exteriores de am- antes de, esta reunión se produzca un acuerbos países, Francisco Fernández Ordóñez y do político, y añadió que si no hay acuerdo Geoffrey Howe, que tendrá lugar en Madrid el suficiente, no podremos dar conformidad a próximo 30 de noviembre, justo siete días an- este asunto tes de la reunión de ministros de Transportes Respecto a que se esté próximo a un prinde la CEE que tratará el asunto de la directicipio de acuerdo, observadores especializava comunitaria sobre liberalización del tráfico dos estiman que el hecho de que se haya ceaéreo, hasta ahora paralizada por el conten- lebrado en el Peñón en vísperas de esta reucioso hispanobritánico sobre el aeropuerto ginión y en presencia del cabeza de lista de la braltareño. Delegación británica, David Ratford, la mayor Según fuentes diplomáticas consultada por manifestación de la historia de la colonia conABC, la Delegación española, encabezada tra cualquier acuerdo sobre la utilización conpor el director general de Política Exterior junta del aeropuerto, supone que la población para Europa, Fermín Zelada, insistió en que gibraltareña intuye este principio de acuerdo. el aeropuerto gibraltareño está construido en Fuentes diplomáticas españolas, sin embarel istmo, terreno usurpado, no incluido en el go, desconfiaban ayer de esta apreciación, Tratado de Utrech y de propiedad británica porque estiman que la parte británica con fredifícilmente defendible en Derecho internaciocuencia utiliza a los gibraltareños como coarnal. De ahí que propusiera una fórmula flexitada para no ratificar posibles soluciones, ble de utilización conjunta del aeropuerto que aduciendo que la población del Peñón se permitiera desbloquear la aprobación de la diopone a las mismas. rectiva comunitaria sobre liberalización del En esta ocasión, sin embargo, parece que espacio aéreo europeo. las Delegaciones española y británica están Entre las propuestas españolas podría figucondenadas a entenderse. Los socios comurar la construcción de una nueva terminal de nitarios están urgiendo a ambas partes a que administración conjunta hispanobritánica, de busquen una solución o, al menos, un comforma que se permitiera la presencia de perpromiso, porque el conflicto del aeropuerto gisonal español en áreas de gestión o funciobraltareño no puede mantener bloqueada la namiento del aeropuerto, como en la torre de aprobación de la directiva sobre transporte control, el visado de pasaportes o en la aduaaéreo, que incluye la liberalización del tráfico na. y las tarifas entre compañías de países de la CEE. Sobre el resultado de la reunión no se dejó traslucir ningún acuerdo, aunque la impresión De hecho, recientemente se entrevistó en era de que se habían acercado las posicioMadrid con el ministro de Transportes, Abel nes. En todo caso, se estimaba en fuentes Caballero, el comisario del ramo de la Comupróximas al Ministerio español de Exteriores nidad, Clifton Davis, para interesarse por la que cualquier viso de solución se haría públimarcha de las negociaciones. co después del encuentro del día 30 entre La directiva quedó bloqueada el pasado Fernández Ordóñez y Geoffrey Howe. El can- mes de junio MIRASIERRA MARSELLA GARDEN KSQIIINA- A MA. 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