ABC MADRID 16-11-1987 página 78

78 A B C CAMPEÓN LUNES 16- 11- 87 N Kono: Ser portero es muy ingrato, la gente cree que puedes pararlo todo El guardameta del Español, mejor deportista de AMca Barcelona. J. A. Lorén Ha sido más de cien veces internacional, pero ni él mismo sabe la cifra exacta. No lo contabiliza porque le ilusiona más el espíritu que la estadística. Tommy N Kono, el portero camerunés del Español, ha sido designado mejor deportista de África superando al también futbolista Madjer y al atleta Aouita. El guardameta españolista lo ha acogido con su peculiar humildad, de una forma más alentadora y responsable que vanidosa. Es un reconocimiento al trabajo que estoy realizando- d i c e- y que tiene una mayor valoración moral por haberlo hecho a tanta distancia, puesto que en África sólo deben de saber de mí, lógicamente, por los medios informativos y por los resultados del equipo Añade que es una concesión reciente, que incluso yo mismo ignoraba, porque sólo sabía del Balón de oro que me concedió una vez África y dos Camerún. No lo esperaba, máxime al no saber ni que existía. Recibí un telegrama en el club, notificándomelo, y puede imaginar la ilusión que me hizo. Ha acentuado más, si cabe, mi sentido de la responsabilidad profesional Un sentido tan acendrado en él, que asegura: Me gustaría mucho recibirlo personalmente, pero se ha fijado la entrega el 30 de enero y al día siguiente el Español juega en Vigo, y me debo a mi club. Aunque es algo muy importante profesional y personalmente, el Español tiene preferencia Tommy se ha integrado totalmente en el club blanquiazul y en las vivencias españolas, básicamente barcelonesas: Sólo tuve problemas- recuerda- al principio, por la adaptación al idioma, pero eso se resolvió en tres meses, pues siempre he encontrado facilidades, apoyo y buenas amistades. Ustedes, todos, son personas excelentes N Kono destacó pronto y de forma convincente en el fútbol camerunés, falto de estructura, pero que no tiene nada que envidiar al fútbol europeo. El problema es que no hay una base sólida, que a los niños se les va recogiendo de las liguillas en vacaciones escolares y están sometidos a la suerte del ojeador que pueda fijarse y de que ese día tengas una buena actuación De ese modo fue descubierto él. Y pudieron dedicarle a jugar de extremo derecho, que era entonces su sitio habitual y el predilecto: Mis hermanos mayores también jugaban, y cuando faltaba el portero me decían que me pusiera yo, que tenía aptitudes y lo hacía bien. Me gustó y me quedé entre los palos Pensó siempre en jugar en otro continente, en otro país, y miraba más hacia Francia que hacia España, porque no. hablando el mismo idioma era difícil Pudo ir después a Brasil, pero ya estaba en Barcelona y se quedó en el Español. Según él, su equipo sobresale ahora mucho más en la competición europea porque perdimos el primer partido en Sarria y tener negativos ejerce una influencia grande, aunque sea involuntaria. La temporada pasada, con positivos de principio, estábamos más tranquilos, más relajados, y perder un partido en casa era pensar en ganar el próximo fuera. Pero el equipo está bien, lo demuestra a nivel europeo y reaccionará en la Liga en cuanto a puntuación, porque ya está jugando en buen tono El próximo rival en la Copa de la UEFA será el ínter: Es un reto muy difícil, pero tenemos equipo para superar la eliminatoria. Hasta ahora hemos contado tanto por nosotros mismos como por ia valoración de los equipos á los que hemos eliminado N Kono lleva ya cinco años en España y durante este tiempo su prestigio deportivo ha crecido en África, como lo demuestra su último galardón sobresale e incluso le pisa los talones. También tiene que reaccionar el Barcelona, y nosotros mismos, porque últimamente nos están saliendo mejor las cosas Sus preferencias, en cuanto a otros porteros, se inclinan hacia Zubizarreta, Buyo y Arconada. Y al comentarle que los grandes guardametas, como le sucede a veces a él mismo, reciben también goles tontos, de pizarrín replica diciendo que la gente cree que puedes pararlo todo, que es imposible que te marquen un gol, y cuando el balón llega a la red se considera falló tuyo. Es un puesto muy bonito, pero también muy ingrato Enlaza esto con la comparación entre conseguir ün gol y evitarlo: Para uno mismo es igual, pero cambia mucho la proyección que tiene. Pongámoslo a la inversa: el delantero falla un gol y nadie dice nada. Cuando marca, se olvidan las oportunidades que ha desperdiciado. Él puesto de portero es ingrato porque es una sola persona que se defiende sin compañía en el último momento. Y como el posible fallo, que no siempre es un error, es gol seguro... Puedes evitar otros, pero aquél está en el marcador Estas cosas son ahora las que ocupan la mente y las manos de aquel chaval que tuvo que dejar la escuela a los dieciséis años, por falta de posibilidades económicas en el seno familiar. Su padre era jefe de una empresa de aceite. Tommy tuvo que aprender un oficio y se decidió por la mecánica automovilística, que era lo que más le gustaba, pero también eso tuvo que dejarlo pronto, porque el fútbol apareció pronto en su vida: Creo- d i c e que, si es posible, sólo hay que hacer una cosa y. dedicarse a ella por completo, para rendir más y mejor Los goles tontos No está seguro de que a Liga sea completamente madridista: El Madrid se preparó con gran moral para su eliminatoria con ei Ñapóles, pero aquella racha goleadora no podía durar mucho tiempo. Cualquiera puede tener un bajón, y el Atlético, sin competición europea, como nosotros el año pasado, ya El benjamín de nueve hermanos Tommy N Kono nació en Dizangue (Camerún) el 20 de julio dé 1955. Es el menor de nueve hermanos: cinco varones y cuatro hembras. En aquella época y en aquel lugar eran frecuentes y normales las familias numerosas, pero ahora ya no, pues hay allí una mentalización más europea y la gente ha cambiado La diferencia de edad entre cada uno de los nueve hermanos era de dos o tres años, por lo que Tommy sólo convivió directamente con cinco de ellos, porque los mayores ya se habían casado. En cualquier caso, según lo recuerda él con el paso de los años, la armonía familiar siempre fue perfecta Jugó dos años en el Eclair de Douala y casi diez años en el Canon de Yaunde, concediéndosele el Balón de oro de Camerún en 1978 y eí Balón de oro de África en 1979 y 1982. Había sido internacional noventa veces; y desde que está en el Español, entre quince y veinte No las cuenta con exactitud, ni se preocupa por saberlo. Está casado con Ginette, nacida en Yambasa, con la que tiene tres niñas: Paséale, de siete años, y Fernanda, de cinco, ambas nacidas en Camerún; y la muy inquieta Karine, de tres años, que es barcelonesa. Del niño... quizá venga dice, aunque mi mujer ya tiene sobrado trabajo con las tres niñas. Lo que no pensamos, por supuesto, es tener en hijos la cifra que tuve en hermanos... El idioma es la anécdota familiar. En Camerún, en la zona lindante con Nigeria, se habla en inglés, y en el litoral atlántico, en francés. Pero cada localidad tiene su- dialecto. Los de Tommy y Ginette se conjugan con el francés y el español de las niñas y de ellos mismos: ¡Hay un lío... En ei Mundial- 82 cambió su vida profesional. Le fichó el Español y, cuando ya estaba en Barcelona, recibió ofertas de dos equipos brasileños: el Fluminense y el Flamengo. Recuerda que en aquel Mundial, Camerún quedó eliminado sin haber perdido: 0- 0 con Polonia y Perú y 1- 1 con Italia, que luego sería campeona. Su vida, al margen del fútbol, está totalmente dedicada al hogar: Me gusta estar con la familia, ir a buscar a las niñas al colegio y ver vídeos. Estoy muy a gusto en España y me siento muy feliz Hubo una época en que tenía un taxi, un coche japonés: Teníamos- dice- -un chófer porque por las competiciones africanas viajaba con mucha frecuencia y era un medio complementario de ayuda familiar. Mi esposa cuidaba del taxi, y yo, del fútbol