ABC MADRID 16-11-1987 página 56

56 ABC ABC Empresas LUNES 16- 11- 87 De cierre Sánchez Infante Telefónica La Compañía Telefónica invertirá el próximo año en Baleares más de diez mil millones de pesetas, con el fin de modernizar el servicio telefónico en las tres islas, según in formó el delegado de la Compañía en Baleares, Jaime González Fernández. La inversiones se destinarán especialmente a tecnología punta; fibra óptica, centrales digitales y comunicaciones internacionales. También se potenciará la contratación de teléfonos móviles con unas previsiones para el próximo año de 3.000 unidades, tanto para Luis Solana barcos como para vehículos. Por su parte, el presidente de Telefónica, Luis Solana, ha mostrado su interés por acceder a la compra de una participación de la Compañía de Teléfonos de Chile. La empresa española de calzado Sánchez Infante ha firmado un preacuerdo con la asociación soviética de comercio exterior, por el cual se creará una empresa mixta en la URSS para la producción de calzado deportivo con una inversión de 740 millones de pesetas. La nueva empresa dará trabajo a 800 personas de las que unas 25 serán especialistas españoles. MARTÍNEZ CANDIAL Profesor intendente mercantil, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza y de la institución ferial zaragozana. Acaba de ser nombrado presidente de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja tras una dura lucha donde no han faltado las jugadas políticas, como él mismo confiesa. ¿Realmente ha sido tan complicado el llegar a la presidencia? -Bueno, en los medios de comunicación ha quedado reflejado el proceso en el que, efectivamente, el juego político ha resuelto sus presiones. Creo que de todos modos es agua pasada y que ganó la candidatura de la profesionalidad por encima de intereses políticos. El riesgo de que la Caja sea utilizada para fines partidistas, cualquiera que éstos fueran, ha desaparecido. ¿Qué objetivo se ha trazado para la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja? -L a Caja como institución financiera, la cuarta entidad de España, debe apoyar el desarrollo de Aragón. Tal y como suena. Creo que las pequeñas y medianas empresas no se han beneficiado hasta ahora de los recursos de las Cajas de Ahorro como cauce de financiación. Para ello hay que dotar a estas entidades de una estructura interna que io permita y reconducirlas como auténticas entidades financieras con gestión moderna. ¿Quiere decir que ha de competir con la Banca? -Hay que despabilarse y competir, porque 1992 está a la vuelta de la esquina. Hay que hacer de las Cajas órganos ágiles, sin perder su naturaleza; que además de conceder créditos a la economía doméstica fomente el desarrollo de zonas deprimidas. El 96 por 100 de las empresas de Aragón son pequeñas y medianas empresas. Del millón doscientos mil aragoneses, setecientos mil viven en Zaragoza; estos son datos que hay que valorar a la hora de gestionar los recursos. Hay que dotar a las Cajas de productos nuevos, de servicios ágiles y competitivos que, unidos a una buena estructura de oficinas, permitan competir directamente con las instituciones que vendrán de fuera cuando el mercado se liberalice. Tenemos además que pensar en la especialización como arma comercial. ¿Cómo son sus relaciones con la autoridad autonómica? -Creo que tenemos que trabajar juntos por el desarrollo de la región, y en esté sentido creo que mi presencia en la Caja como persona sin adscripción política es bueno. Tenemos que insistir en que la Caja es para beneficio de todos por encima de intereses partidistas. Creo que tenemos una gran ocasión para apoyar el sector primario aragonés, que también se muestra muy necesitado. Santiago HERNÁNDEZ Frimancha Frimancha, industrias cárnicas, obtuvo en los nueve primeros meses de 1987 unos beneficios de 232 millones de pesetas, siendo éste el tercer año consecutivo de beneficios. La Junta Sindical de la Bolsa de Madrid ha aprobado la solicitud de admisión de la sociedad a cotización oficial de las 498.401 acciones al portador, serie B, de 1.000 pesetas cada una. Los recursos propios de la sociedad a 31 de octubre eran de 598.092.163 pesetas, de los que 500.696.538 pesetas correspondían a capital social y 70.224.625 pesetas a reservas. Calzado La industria española del calzado ha expe- rimentado en los últimos años un. profundo cambio. La nueva tecnología, la necesidad de especialización y la diversificación de productos, ha supuesto el desarrollo de industrias intermedias y un incremento en la producción. El panorama es el de un conjunto de unidades de producción muy pequeñas, de las que un 30 por 100 son industrias para otras industrias. Las exportaciones, que suponen un 60 por 100 de la facturación, se han elevado en un 3,4 por 100. Stefanel Giuseppe Stefanel, presidente y administrador delegado del grupo Stefanel, ha dado luz verde al desarrollo de su cadena en España con la inauguración de la tienda Stefanel de Madrid. El grupo Stefanel, empresa familiar con proyección internacional dedicada a la confección y producción de ropa prét á porter prevé a medio plazo la apertura de setenta tiendas en régimen de franquicia en España. Zegna El grupo italiano Ermenegildo Zegna, centrado en el sector textil, prevé aumentar la facturación española en 1988 a cinco mil millones de pesetas, de los que mil millones estarán destinados a la exportación, según la dirección de la empresa. Actualmente, entre el 15 y el 20 por ciento de la facturación total del grupo se logra en el mercado español. La compañía prevé que las ventas en nuestro país asciendan este año a 4.000 millones de pesetas. Viscofán Viscofán, empresa de envolturas cárnicas y artificiales para embutidos, ha tenido unos beneficios de enero a septiembre de 1.134 millones de pesetas, con unas ventas de 2.537 millones. En el período considerado, su endeudamiento creció hasta alcanzar los 544 millones (un 29,2 por 100) de los que 527 son exigibles a corto plazo. Las acciones de la sociedad, actualmente en proceso de ampliación de capital en la proporción de una por seis, han alcanzado en Madrid una contratación de 16.583 millones de pesetas en lo que va de año. Caja Postal El 20 de noviembre la Caja Postal lanzará su tercera emisión de cédulas hipotecarias, al 11 por 100 anual bruto para el primer cupón suscrito, por un importe de 3.000 millones ampliables hasta 5.000, en títulos nominales de 50.000 pesetas. La suscripción seguirá hasta la cobertura total de la emisión, con Kmite en el 30 de marzo de 1988. El plazo de amortización, que se realizará a la par, es opcional para el suscriptor, bien el 31 de marzo de 1991 o en 1993 (misma fecha) COMPRA SOLARES Para bloques o chalets adosados. También edificios para rehabilitar. Cualquier zona, prefenble zona norte. Arturo Soria. Alcobendas. S. S. de los Reyes, etc. Información: Larcovi SAL. Conde de Xiquena. 6- 2 Teléf. 5221028