ABC MADRID 15-11-1987 página 112

112 ABC ESPECTÁCULOS DOMINGO 15- 11- 87 El trío de viento Salmoé, con aire instnimental clásico Barcelona. Luis Gásser Durante los meses de verano, si la temperatura es agradable, se escuchan serenatas tocadas en las calles... Estas no consisten, como en Italia y España, en unas canciones acompañadas con guitarra... Aquí las serenatas no son un medio para declararse a la amada, para lo que hay cientos de ocasiones más confortables, sino que consisten en tríos, cuartetos, etc. en muchas ocasiones tomados de las óperas e interpretados con instrumentos de viento. Este texto, que apareció en el Theatre Alanach, de Viena, en 1974, y que copiamos del programa de mano del concierto, ilustra sobre el repertorio que compuso, con obras de Mozart y Beethoven. Carreras se someterá mañana al ántotraspíante de médula Barcelona Jazz en Madrid El tenor, español José Carreras ha comenzado en el hospital de Seatíle Fred Hutchinson con el tratamiento de quimioterapia, tras haber sido sometido a unas sesiones de irradiación, dentro del proceso de autotrasplante de médula ósea que está siguiendo en el centro norteamericano. Carreras recibió radiación limitada para amortiguar los efectos secundarios que produce este tratamiento. Antes del trasplante de su propia médula, operación que, según Ep, deberá realizarse él mañana, se le han aplicado tres sesiones de quimioterapia. Según fuentes del hospital, a partir del trasplante existen quince días de observación, en los que se hará patente la evolución de CaLa música del clasicismo escrita para ser rreras. Si la intervención tiene el éxito previstocada a la intemperie conserva los rasgos to, el tenor podría abandonar el centro Hutestilísticos de equilibrio y moderación, con un chinson a mediados de diciembre. Posteriorlenguaje menos indagatorio que el de las pie- mente, debería recibir asistencia ambulatoria zas destinadas a una audiencia más selecta. durante cinco semanas en el centro norteaLa autoría de las composiciones que escumericano, pero que posiblemente José Carrechamos muestran cómo un género concebido ras podría hacer efectiva en el Hospital Clínipara la distracción popular puede tener nivel co de Barcelona. artístico suficiente para ser apreciado en la sala de conciertos. Los intérpretes de este original programa fueron Coiin Lawson, clarinete; Caries Riera, clarinete y corno de bassetto y Jeremy Ward, fagot. Los Instrumentos de la época que tocaron tenían un color más diferenciado en sus diversos registros que el de sus equivalentes actuales y una notable flexibilidad dinámica. Los tres intérpretes mostraron su dominio técnico tanto de las lengüetas como de la digitación, ejecutando las frescas obras con limpieza y elegancia. Su conjunción no tuvo nada que objetar: la infraestructura de la música fue satisfactoria tanto por lo que respecta a la sincronización como a la afinación, difícil en estos instrumentos, muy sensibles a las cambiantes influencias del ambiente. También complació el acuerdo de ideas expresivas que, a pesar de las visibles diferencias de temperamento y emotividad de sus integrantes, fueron manifestadas de manera unitaria, franca y dinámica. Por parte del trío Salmoé, el concierto resultó, por tanto, halagüeño, ya que si la interpretación inglesa- como la que nos ocupa- -adolece a veces de falta de profundidad, en esta ocasión, dado el carácter de la música, fresca y animada, nos pareció convincente, con el punto justo de expresividad, equilibrada entre ligereza y la insinuación dramática. Las obras, originales o adaptaciones hechas en su época, estaban escritas para dos o tres instrumentos de la misma tesitura. En los dos Divertimentos de Mozart que interpretaron el fagot participaba de la zona media y grave de los clarinetes; el primero tenía siempre a su cargo la melodía, mientras que el segundo se encargaba del difícil cometido de secundar tan pronto ésta como el acompañamiento. Una gratificación extra, ajena a las piezas, la da el constatar que músicos de nuestra tierra, como es el caso de Caries Riera, no sólo se integran sin desmerecer en una formación camerística de especialistas de primer orden, sino que contribuyen eficazmente con su presencia al elevado nivel de ésta. Cambian las fechas de la Semana de Cuenca La Semana de Música Religiosa, que desde su creación se ha ofrecido siempre coincidente con las celebraciones de Semana Santa, se traslada en el tiempo, al anticiparse en siete días el período en el que se desarrollen las convocatorias. Hay una razón de peso que justifica el cambio. Las masivas concentraciones que la época moviliza hasta Cuenca, desgraciadamente no siempre ejemplares en la espiritualidad y la voluntad de participar en los cultos y liturgia, ni aun en el afán de paz y orden deseables; la indudable presen cia de tantos elementos que perturban el normal curso de conciertos y desplazamientos, el entorno urbano alterado, tan distinto del bellísimo que el paisaje nos regala, recomienda, la separación. Es de confiar que el descenso a la antigua iglesia de San Migue! desde la catedral no se convierta en una carrera para sortear obstáculos e inmundicias que algunos gamberros- siempre unos pocos, en deterioro de la imagen de los más- desparramaban para sonrojo de cuantos, de Cuenca o no, tenemos de la ciudad una imagen bien distinta. El acuerdo, por todo lo antedicho, es, sin duda, tan triste como justo y plausible. SE VENDE LOCAL JUNTO A BOLSA MUSEO 45.000.000 Teléfono 239 42 00 (Laborables) ¿QUIERE VENDER SU COCHE? Utilice las páginas de Anuncios por palabras de ABC Terence Blanchard y Donald Harrison, coliderando su quinteto, podrían ser los triunfadores de cualquier noche, siempre que tras su actuación no tenga lugar la de Miles Davis, tal como ocurrió en el Palacio de los Deportes. Hablar de teloneros sería inexacto si comprobamos la doble programación de todas las jornadas del polideportivo. Simplemente, son las las bodas de Camacho para que nos empachemos hasta el año que viene. El trío del Quinteto, formado por Syrus Chestnut (piano) Reginald Veal (contrabajo) y Cari Alien (batería) jóvenes y elegantes como sus líderes, aunque en algún grado menor, como aconseja la prudencia, salieron en primer lugar sobre el escenario. En aquel entrenamiento previo a lo que sería el set llevaba la voz cantante un guitarrista valenciano. Era Carlos Gonzálbez. Pero e! buen instrumentista, a pesar de llevar barba en esta ocasión, no pudo disimular ser un lunar blanco en el tibio calor de la noche con brisa del Mississipi; igual que los músicos de color (de color negro, por supuesto) demostraron, para quien observara sus miradas, que están hartos de todo lo que huela a compromiso. Y no es que tocara mal Gonzálbez; pero su onda musical no comparte ningún rizo con la nueva ola de mensajeros del jazz presentes en el escenario. Demasiado hizo desafiando a la prudencia, cualidad que antes resaltábamos en el trío, pero que no está reñida con su sinceridad, atacando Body and soul El resultado fue que el alma, y en buena medida el cuerpo, se hizo patente en el teclado de Chestnut. Creemos justo promocionar a nuestro jazzmen pero en la compañía adecuada y en el lugar oportuno. Su dossier podrá añadir y dejar constancia de otra colaboración con músicos de prestigio, pero su actuación- incrustación fue presenciada por casi siete mil personas. Consciente de su papel, Gonzálbez se despidió tras anunciar que nos dejaba con unos músicos muy jóvenes. Eran el trómpetista Terence Blanchard (veinticinco años) y Donald Harrison (veintisiete años) el guitarrista autodidacta tiene treinta. A partir de sus presencias- e l trío ya esbozaba la sonrisa en lugar de torvas miradasla cosa cambió. El quinteto impuso su filosofía musical. Ella busca la sabiduría del conocimiento en la tradición. Alimentados con dichas fuentes- a cuyo conocimiento ayuda que trómpetista y saxofonista sean de Nueva Orleans- mediante la reflexión del mensaje de Art Blakey y el filtro que convierte en bella funcionalidad su fuerza argumental, componen un repertorio personal y destacable. La elegancia, sin renegar de la intensidad y el contraste, puede adquirir tonalidades colorísticas donde el orientalismo misterioso cede lugar a la alegría afrocaribeña, o simplemente a la personalidad hermosa y fiel de los estándares: There is not a greater love Fina, precisa, pero cálida y emotiva trompeta. Personalísimo saxo alto, estrecho y tibio su sonido. Y la rítmica más que notable.