ABC MADRID 15-11-1987 página 80

80 A B C ABC DOMINGO 15- 11- 87 Camacho: La política econón Marcelino Camacho Abad, soriano, sesenta y nueve años, marxista- la praxis es el criterio de la verdad dice- ex diputado comunista, antiguo militante de la UGT- aunque- recuerda- tuvieron que firmar por mí, ya que sólo tenía dieciséis años infiltrado en el sindicato vertical cuando trabajaba como fresador en la fábrica Perkins, experto a la hora de fugarse de un campo de concentración, sindicalista histórico, testigo del Proceso 1.001, más de diez años al frente de ia Se- Santiago Carrillo acaba de acusarle a usted de poner en peligro la unidad de los comunistas, al tiempo que asegura que también por su culpa se discriminará en el próximo Congreso Confederal de CC 0 0 a Julián Ariza. Usted me va a contestar que Carrillo miente, pero lo importante es que, a ser posible, lo demuestre. -L o que debe hacer Carrillo es ocuparse del PTE. Porque, aunque él milita en CC 0 0 y aunque todo el mundo tiene derecho a hablar libremente, pienso que el mejor servicio que Carrillo puede hacer es olvidarse del sindicato. El sabe que, cuando era secretario general del PCE, algunos no permitimos nunca que CC 0 0 fuera más o menos manipulada. Y si entonces no se lo permitimos, ahora menos. Además, lo que él dice no es verdad, y él lo sabe, puesto que el que más ha hecho por la unidad de los comunistas soy yo, que me opuse a la expulsión de unos porque eran prosoviéticos y de otros porque eran muy renovadores. -Por lo demás, en CC 0 0 hay una realidad que se manifiesta en los congresos, donde el sector fundamental sigue siendo el mayoritario, pero que no trata de excluir a nadie. La prueba de ello es que Ariza ha estado en el Secretariado, a pesar de que dentro del sindicato estaba en el grupo minoritario. Y nadie tiene la más mínima intención de excluir a nadie, cosa que, sin embargo, sí se ha hecho en donde ha dominado Santiago Carrillo, como, por ejemplo, en la Federación del Metal de CC 0 0 -Por si Carrillo no lo sabe, nosotros somos la organización más democrática, la única que elige por el sistema proporcional- integral, de tal manera que las minorías siempre estarán representadas en este sindicato. -A l parecer, Antonio Gutiérrez tiene asegurada su candidatura como secretario general, en sustitución suya. ¿Por qué ha refrendado usted la candidatura de Gutiérrez y quién fue el primero que propuso dicha candidatura? -E n primer lugar, no es verdad que Antonio Gutiérrez tenga asegurada la candidatura. Lo que sí está cretaría General de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC 00) Ahora, sin embargo, le ha llegado la hora del relevo porque él así lo ha pedido. Dentro de una semana, pasará su bastón de mando a un joven llamado Antonio Gutiérrez, aunque seguirá luchando, dice, donde le dejen, que será desde! a Presidencia de! sindicato, un puesto honorífico creado expresamente para un Camacho que hoy concede a ABC su última entrevista como secretario genera! de CC OO. Antonio Gutiérrez condiciones idón sucederme en Ja s general Tras mi relevo, seguiré luchando injusticia, la desigu marginació claro es que él es un hombre con veinte años ya de militancia, por lo que, aunque es muy joven; tiene mucha firmeza. Tiene un doble valor: ha trabajado en la fábrica y ha sido estudiante. Reúne, por tanto, todas las condiciones para comprender bien lo nuevo y comprender también las capas y estratos que existen dentro de la clase obrera. Además, da una buena imagen y es querido, muy querido, por los compañeros. Pero nadie le ha asegurado nada. Sólo saldrá elegido si así lo decide el Congreso por mayoría. Pero que a mí me parece un excelente compañero, sin duda alguna que sí. Consejos para su sucesor ¿Qué le aconseja a su sucesor? -E n primer lugar, que sea un hombre firme y, al mismo tiempo, flexible. Yo no creo que la gente dura o rígida se afirme, sino todo lo contrario: es débil, y precisamente por eso, necesita tener una especie de caparazón para autoprotegerse de su debilidad interior. Por lo tanto, firme y flexible, pero también integrador y, a la vez, unitario, integrando la pluralidad gracias a la síntesis que surge desde la votación de las bases. Porque CC 0 0 tiene que seguir siendo, y así va a ser, plural. No en vano somos un sindicato reivindicativo, de clase y de masas, que tiene los pies en la tierra y la vista alta. Además, CC OO debe seguir siendo un sindicato profundamente democrático e independiente de todos los partidos, de todos los Gobiernos y de todos los empresarios. Esto no quiere decir que no Lo que llaman pacto social no es ni pacto ni social, ya que no beneficia a los trabajadores UGT aún no ha roto el cordón umbilical con el Gobierno, pero va camino de la independencia tengamos ideas y que haya que considerar todas las organizaciones por igual, sino simplemente juzgar a los demás por lo que hagan. Además, tiene que ser un sindicato asambleario y abierto, sin olvidar nunca el carácter socio- político, que no es igual que el político social. O cales, UGT y CC 0 0 salieron fransea debe primar siempre lo social camente enfrentadas del proceso electoral. Luego, sin embargo, coinsobre lo político. cidimos a la hora de luchar contra salarial del 5 por 100 imUnidad de acción con UGT ei tope por el Gobierno. Posteriorpuesto- CC 0 0 ha visto cómo Redondo mente, se han ido dando cuenta de dio su mitin contra el paro, hace es- que deben ser independientes del casos días, sin invitar a Camacho. Gobierno, aunque yo comprendo También ha visto cómo Redondo no que aún no han roto el cordón umasistió a la manifestación de funcio- bilical que todavía les ata. Pero lo narios en la que sí estuvo usted y que yo valoro no es lo que nos falta ahora habrá visto también que UGT por conseguir, sino lo que hemos desconvocó unilateralmente la con- avanzado desde prácticamente la centración de pensionistas del jue- nada. Porque primero apoyaron la ves pasado. ¿Todo esto qué signifi- política económica del Gobierno; ca? ¿Se ha roto la unidad de acción luego, comenzaron a meterse con sindical entre ambos sindicatos o Miguel Boyer; más tarde, con Caracaso nunca la hubo y sólo fue un los Solchaga; después, ya decían que la política económica del Godeseo de CC OO? -L a unidad es la base de toda bierno es antisocial; por último, diuna estrategia sindical. Para nego- cen no a la concertación social, enciar con los empresarios, necesita- tran en colisión abierta con el Gomos ser fuertes. Y la fuerza de los bierno y dimite Nicolás Redondo. trabajadores nace de su grado de Estamos, por tanto, avanzando junorganización y de unidad, así como tos. -Redondo dijo recientemente de su capacidad de lucha y de alternativa. Es decir, no se trata sola- que, para gobernar así, como (o mente de luchar, sino también de está haciendo ahora el PSOE, es proponer algo que nos parece más mejor que gobierne la derecha. justo. En este sentido, es cierto que ¿Usted también opina de ese la ausencia de UGT en la concen- modo? tración de los pensionistas y jubila- -Los sindicatos tenemos que ser dos, así como el no invitar a CC 0 0 independientes de todos los partia organizar el mitin conjunto que dio dos y de todos los Gobiernos y de Redondo contra el paro, deben con- todos los empresarios. Y tenemos siderarse hechos negativos. Ahora que juzgarles a todos ellos por lo bien: hay que darse cuenta que, du- que hagan. Ellos, por tanto, podrán rante las pasadas elecciones sindi- ponerse la etiqueta que quieran, pero nosotros, como dicen los creyentes, por sus hechos les conoceremos. O, como decimos los marxistas, la práctica es el criterio de la verdad. Y la práctica económica y de política exterior es la misma que la que hacía antes la derecha. ¿Las discrepancias surgidas en los últimos meses entre el Gobierno y UGT, que han desembocado en las dimisiones de Redondo y Saracíbar, son, a su juicio, fruto de un enfrentamiento sindical o político? -E n primer lugar, conviene recor-