ABC MADRID 15-11-1987 página 78

78 ABC ABC nfidencial DÓMINSO 5- 11- 87 Fusiones Se trata de la fusión en uno solo de dos de los siete núcleos principales de poder bancark existente en España. La cuestión no es nueva, aunque sí la precisión del plazo en el que habría de realizarse: antes del 31 de diciembre de 1987. El hecho de que el impulso venga de la Moncloa no supone rechazo de principio por parte de la comunidad bancaria, de la que se dice que ha aceptado el principio de su reconversión en términos de escala. Lo que se hará antes de que el año acabe concierne a uno de los Bancos vascos y a otro de brillante y consolidado repunte. Se combinarían para la presidencia del Banco resultante las edades de los actuales presidentes en cuestión y las previsiones sucesorias que ya contaban ab initio para uno de ellos. Esta fusión nuclear desencadenaría la reacción en cadena dentro del eterno sistema, aunque integrando los demás núcleos: el otro vasco con otro grande, y la pareja después. De esas uniones se espera fertilidad para la eficacia en las escalas que, al parecer, demanda 1992. De la Dehesa confía en que se cumplirá el objetivo de inflación para este año El crecimiento monetario superará las previsiones del Gobierno Palma de Mallorca. Alfonso Basalto El secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, anunció ayer en Palma de Mallorca que el crecimiento monetario de este año superará las previsiones con un 4,5 por 100, frente al 3 por 100 proyectado en enero. De la Dehesa señaló, sin embargo, que todavía es pronto para diagnosticar la inflación correspondiente a noviembre. Calificó de rumores las noticias que apuntan que ésta se va a disparar por encima del 5 por 100. De la Dehesa ha participado junto con otras personalidades del mundo de la empresa, de la industria y de la Banca en la XXVI Asamblea de la Agrupación de Miembros del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) El adjunto a la Dirección General del Banco Exterior, Nemesio Fernández Cuesta, que ha moderado una de las mesas redondas, señaló a los periodistas que contempla con moderado optimismo el futuro empresarial de la nación y la llegada de capital extranjero, lo que implica aporte de tecnología, modernización y aumento del consumo. A veces- manifestó- se menosprecia el consumo cuando se olvida que un país que no consume es un país que no produce Claudio Aranzadi, presidente del INI, anunció los ingresos estimados del INI pueden rondar el billón y medio de pesetas en 1987, al tiempo que calificaba como bueno el año para los sectores aéreo, eléctrico, alimentario, aluminio, Empresa Nacional Bazán y más flojo para CASA. Otro de los participantes en estas jornadas ha sido ei presidente de la patronal ¿anearía, Rafael Termes, que en declaraciones a ABC señaló que UGT debería reflexionar y hacer honor a su compromiso del principio de acuerdo para el convenio del sector. Termes cree que ha sido el sindicato socialista el que se ha desmarcado del acuerdo, y son ellos los que deben rectificar Termes no descarta la concentración bancaria ante el horizonte del Acta Única de 1992 y señaló que esto no es ni bueno ni malo, sino que depende de la rentabilidad que ofrezca a las entidades que decidan tomar ese rumbo. Autocarteras A algunos de los grandes Bancos les preocupa el volumen de sus autocarteras a la hora de presentar el cierre de sus cuentas en los días terminales del próximo diciembre. Para evitar posibles sofocones no se descarta que algunas de estas entidades se vean tentadas estos días con propuestas arriesgadas y de heterodoxia controlada, por las que las referidas autocarteras desaparecerían temporalmente de sus balances, vendidas en firme a intermediarios extranjeros, para ser recuperadas después, una vez pasada la inevitable cita de fin de año. La competitividad de las exportaciones, en la cota más baja de los últimos tres años Madrid La competitividad de las exportaciones españolas se ha reducido más de un 3 por 100 en lo que va de año y ha alcanzado la cota más baja de los últimos tres ejercicios, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio. Las causas de este descenso son, según los expertos, la alta tasa de inflación que soporta todavía la economía española y la apreciación de la peseta frente al dólar y respecto a otras monedas europeas. El índice que mide la competitividad de la exportación ha ido disminuyendo desde el primer trimestre del año hasta el tercero, en una cuantía mayor a la mejora conseguida en los primeros meses del año, informa Efe. En el primer trimestre este índice aumentó el 1,2 por 100 tanto por el comportamiento de los precios como por la evolución de la peseta. Sin embargo en el segundo trimestre la reducción del diferencial no pudo compensar la fuerte apreciación de la peseta y disminuyó ligeramente el índice -0,5 por 100) Por último, en el tercer trimestre, tanto la evolución de los precios como la de la peseta repercutieron negativamente y el índice de competitividad se redujo en un 3,4 por 100, con lo que se sitúa alrededor del 102,2 Según los últimos datos de registro de caja del Banco de España, correspondientes al tercer trimestre, la balanza comercial española tiene un déficit de 7.669 millones de dólares, lo que supone un aumento del 129 por 100 sobre el mismo período de 1986. Terrenos Cada día que pasa los observadores de la política española se reafirman en que el Gobierno socialista llevará hasta sus últimas consecuencias su decisión de retirar los F- 16 de Torrejón de Ardoz. Si este hecho se produce, los americanos, inquilinos de las viviendas de El Encinar de los Reyes, harán sus maletas y dejarán libre esta urbanización madrileña. Para algunos, esta retirada es valorada negativamente para los intereses de la empresa propietaria, lo que se concreta en una indebida cotización de las acciones de la sociedad en la Bolsa. Por el contrario, los mejores informados entienden que este obligado abandono de los yanquis de los terrenos cercanos a La Moraleja supondría un beneficio cierto para la empresa, dado los planes alternativos para estos codiciados lugares. CUMAS Rechazada lagestión de la ejecutiva saliente de la Federación del Metal de CC 0 0 Madrid. Agencias El IV congreso de la Federación del Metal de CC OO rechazó ayer, por 591 votos en contra, 316 a favor y 68 abstenciones, el informe de gestión que presentó el secretario general saliente, Juan Ignacio Marín, del sector carrillista quien tendrá que abandonar su cargo, casi con toda seguridad, en favor de Ignacio Fernández Tojo, del sector gerardista Fernández Tojo había declarado que es necesario romper 1 a burocratización que padece la Federación. Hoy terminará el congreso con la elección de la nueva Ejecutiva, a la que se han presentado tres candidaturas encabezadas por Marín, Fernández Tojo y Ramón Górriz, miembro, éste último, de la Delegación de Aragón y próximo a las tesis del Movimiento Comunista- Liga Comunista Revolucionaria. Por su parte, los escindidos del PCE, próximos a las tesis de Ignacio Gallego y miembros del Comité de empresa de la siderurgia de Sagunto, presentarán una cuarta candidatura encabezada por José Blanco. En los debates desarrollados ayer primaron más las tesis políticas que las estrictamente sindicales, y destacaron las diferencias entre carrillistas y gerardistas