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ABC MADRID 15-11-1987 página 75
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ABC MADRID 15-11-1987 página 75

  • EdiciónABC, MADRID
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DOMINGO 15- 11- 87- RELIGION -ABC, pág j 75 Esta es nuestra fe Buena nueva D! OS ESTÁ DE VIAJE ¿Quién encontrará una mujer hacendosa? Engañosa es la gracia, fugaz es la hermosura Proverbios Vosotros no vivís en tinieblas para que ese día os sorprenda como un ladrón, porque sois hijos de la luz y del día. San Pablo A uno le dio cinco talentos, a otro le dio diez y a otro le dio uno. Y se fue de viaje. Evangelio Alvaro Delgado: Sé que Dios existe, pero sufro porque no le entiendo Nació en Madrid en 1922. Comenzó a pintar a los quince años y hoy es uno de los maestros de la pintura española. Entre su variada producción abundan los motivos religiosos; es autor de uno de los cuadros más impresionantes que se han hecho sobre Pablo VI y alguna de sus obras se expone en los Museos Vaticanos. Delgado es un creyente inquieto, ansioso por encontrar la paz perdida que le daba una fe en la que no había preguntas. Pero esa inquietud no le impide dar el salto, aunque experimenta el desgarro, tan frecuente en el hombre de hoy, que parece hecho para no aceptar más que lo que puede ser sometido a la experimentación física. ¿Es creyente? y Jesús diciendo: Padre, ¿por qué me- Soy creyente, pero creo que debo has abandonado? Me parece magnífico añadir, utilizando un término de Unamu- ese Dios que duda. ¿Qué Cristo es ése? no, que soy un creyente agónico -E s el Cristo que no entiende los plaHe t e n i d o una gran intensidad nes de Dios, e incluso puede plantearse religiosa en deterla duda de si se ha equivocado. minados momen- ¿Y cuál es la respuesta que da Cristo tos de mi vida, esa esa duda? tando a punto de- Una muerte aceptada Yo quiero haingresar en un cer lo mismo. No quiero tener rebeldía convento, y desante Dios, sólo hacer la pregunta. Mi mepués eso ha landida es tan mínima que no puedo enfrenguidecido. Soy un tarme con nada, acepto lo que se me viehombre que busne encima y sobre lo que yo no tengo poca a Dios. Mejor der. Yo soy un hombre con un gran dicho, siento a impulso religioso, con un gran deseo de Dios, pero no le Dios, pero que paso por una gran crisis entiendo. No se de fe. puede negar la- ¿No será la misma crisis de fe que existencia de Dios; ahí está la totalidad Cristo en la cruz? de la creación. Dios está también en la- Sí; posiblemente es así. De hecho, la vida diaria, en nuestra capacidad de crear mía es una duda aceptada, sin que eso y de expresarnos. La vida, et mundo, son signifique que consiga ahuyentar la duda, un verdadero prodigio y no cabe una teoy quisiera que no existiera. Me pregunto ría de tipo materialista, pero no entiendo también si la fe es algo dado previamente a Dios. o si la fe se conquista. Cfeo que la edu- ¿Cómo es ese Dios sentido? cación es muy importante. -E s un Dios que está. Yo escucho el- ¿Cree en ia libertad del hombre? silencio de Dios, sé que tos hombres le- Me parece que el hombre está muy importamos, pero no entiendo su lenguacondicionado por muchas cosas: socieje. Me impresionan mucho tos problemas dad, educación, edad, economía. Pero sí de la Humanidad y me pregunto el porque creo en la libertad, lo que me prégurn qué. to es si Dios debía habernos dado la li- ¿No es hipócrita achacar a Dios las bertad en vista de lo mal que la usamos. cosas malas que hacemos los hombres? ¿Cómo ve la Iglesia? -Sí, pero ¿por qué Dios permite que- También me cuesta la fe en ella. los hombres hagan el mal si él conoce el Comprendo que es una institución hecha futuro? ¿Por qué Dios creó a un hombre por hombres y por lo tanto sujeta a defeccomo éste? tos. Pero a veces me parece que se exi- ¿Quizá porque tuvo que elegir entre ge demasiada fe en ella. Me duelen Jas libertad o pecado? víctimas de la incomprensión de la Igle- -Posiblemente, pero es que a mí me sia, como Teilhard de Chardin, por ejem- sorprende que Dios tuviera que elegir. pío. Dios no tenía que elegir. ¿Todas esas crisis de fe no pueden- ¿No le parece que negar a Dios la ser un poco inútiles si hacen que el homposibilidad de elegir es ya negar la exisbre se quede quieto? tencia de Dios? -Sí. Me impresiona mucho el ejemplo- E s cierto, pero me hubiera gustado de San Francisco de Asís, que no se reque Dios hubiese hecho un hombre libre beló sino que actuó. Pero también me y a la vez perfecto. Un hombre que pudiepregunto si el ayudar a unos cuantos ra elegir entre el bien y el mal pero que hombres sirve para ayudar a la Humanisiempre eligiera el bien. dad en general. Sin embargo, repito que- ¿No hay un momento en el que Crissé que Dios está ahí, que existe, y que to se encuentra en esa misma situación sufro porque no le entiendo, igual qué de duda? tampoco entiendo algunas de las cosas- Exactamente. Por eso yo me siento de la Iglesia. Pero no quiero que esas dumuy identificado con dos momentos de ia das me frenen. Santiago MARTIN vida de Cristo: Jesús orando en el huerto Sé que no digo ninguna impiedad ni tengo menos fe en la profunda presencia de Dios en mí y en todo lo que me acontece, cuando digo que Dios está de viaje. Desde un interés serio, incluso racional, por la historia, sólo se puede tener una fe dignificante y laboriosa cuando se entiende, no sólo como un hecho, sino como una necesidad que Dios está de viaje. Cada vez que las religiones olvidaron esto, en aras de una mayor piedad, han merecido, y con razón, la etiqueta de alienantes. Todo io que no sea Dios es necesariamente caduco y frágil. Si Dios no quiere hacer marionetas, si no quiere manejar sus muñecos, tiene que insuflarles su espíritu y darles autonomía y responsabilidad, es decir: que los muñecos trabajen solos. Decir que Dios está de viaje significa que, aunque presente en la vida alentando, inspirando, confortando, dialogando... todo acontecer y toda resonancia de lo que acontece tiene como única referencia al hombre, Dios, salvo raras excepciones (milagros) no programadas, ya no va a irrumpir en el mundo si no es a través del diálogo amoroso én la conciencia humana. Este diálogo termina hospedando ia Palabra con la que el hombre se siente acompañado y firme al tiempo que protagonista y responsable. Este domingo último del tiempo litúrgico (el próximo es Cristo Rey y después Adviento) ei Evangelio de los talentos nos ofrece una doble reflexión: 1) Una visión del tiempo como oportunidad del hombre: el tiempo no se vive ni es fecundo; es el hombre quien se vive a sí mismo y quien es fecundo desarrollando los talentos recibidos; el tiempo es nuestra oportunidad a la vez que nuestro límite. 2) Un sentido de responsabilidad: Dios y el hombre están presos (literalmente presos) en una providencia en la que Dios ya cuenta con el hombre para finalizar su obra y el hombre tiene la garantía de ser digno, libre y equipado frente a El. Al final no se dicta sentencia porque ésta está dictada por cada instante del diálogo y verificada en el fruto: cinco me diste, aquí tienes otros anco Esta prudente lejanía de Dios se rompe con! a oración, y ésta sólo sirve para dar gracias y saber invertir mejor. Oremos. Jaime CEIDE El día de la Iglesia diocesana que se celebra hoy en toda España tiene como objeto despertar en los católicos la conciencia de formar parte de su Iglesia y de ayudar a la descubrir la responsabilidad que todos tienen en sostenerla, incluso desde el punto de vista económico.

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