ABC MADRID 15-11-1987 página 36

I 36 A B C OPINIÓN El recuadro DOMINGO 15- 11- 87 -Comentarios liberalesO que anunciábamos hace unos días empieza a producirse: la OTAN acaba de declarar que los F- 16 no deben salir de España. Se ha llegado, pues, a un alineamiento clarísimo de nuestros socios europeos con Estados Unidos, dejándonos en un poco espléndido aislamiento. Aunque para González pueda quizá resultar excitante, porque al fin y al cabo su cuna es una internacional, política dedicada al funambulismo oriental como estrategia de seguridad occidental. Y no me refiero a Flick ni a Flock, sino a la Internacional Socialista. Ha hecho Fraga una frase feliz al decir que para estar en la OTAN hace falta tener simpatía por ella La miseria política de la izquierda europea estriba en que quiere estar protegida por la reja occidental mientras pela la pava con el galán oriental, y después de ese pendoneo estratégico todavía quiere dar clases de ética y moral aplicadas. La situación internacional está ahora en un estado de calma aparente, pero los pun- VUELVE EL SOBRE N O, si cuando José Antonio Saavedra, el dirigente de los mineros de la UGT, dice que esto cada vez se parece cada vez más a Falange sabe por dónde se anda... Así que no solamente han vuelto los estraperlistas de reprivatizaciones, sino que vuelve el sobre. El sobre por antonomasia. El sobre con cuya fama se cardó la lana de las fortunas de tantos y tantos críticos taurinos, llamados por ello sobrecogedores Ahora ya no cogen sobres los críticos taurinos, ni ningún mozo de espada recibe la displicente respuesta en la entrega al revistero: -Dígale usted al matador que éste no es mi dinero... Ahora quienes cogen sobres son los traficantes de influencias. Estamos entrando aceleradamente en la España sobrecogedora. El sobre vuelve a sus andadas, como ha vuelto la tina y como pronto, a este paso, tendrán que volver el piojo y las cartillas de racionamiento de Vega Sicilia, porque no va a haber cosecha capaz de abastecer a tanto corbatilla que acaba de estrenar la buena vida. Ha vuelto el sobre y Pilar Miró ha estado tan sembrada como don Juan Aparicio cuando quisó terminar con el sobre en el planeta de los toros. Pilar Miró ha descubierto la tostada del sobre en ¿Y usted qué opina? Aunque no se emita el programa, de momento ya sabemos lo que opina Pilar Miró del sobre. Pero mucho nos tememos que este sobre del ¿Y usted qué opina? sea el chocolate del loro, la punta del iceberg o ambas cosas a la vez. ¿Quién nos asegura ahora que no hay sobres y programaciones sobrecogedoras en el resto de las emisiones de televisión. Tratándose de un programa sobre tarjetas, hasta era en cierto modo lógico que alguien quisiera meter la tarjeta a su conveniencia dentro de un sobre y el sobre dentro de su bolsillo. ¿Pero quién me asegura a mí que no se están cogiendo sobres en otros programas? ¿Cómo, después de esto, me voy a crer lo que dice el pronóstico del tiempo? -Mañana hará un espléndido tiempo en la Manga del Mar Menor... ¿Y quién me asegura a mí que un traficante de influencias no ha llevado al pirulí un sobre de los promotores de la Manga del Mar Menor? ¿Quién me asegura a mí que no hay sobre cuando la niña del Un, dos, tres saca el azulejo de porcela, nosa? No, no pien 7 so mal ni levanto falso testimonio. En punto a porcelanosas en el Un, dos, tres pregunto simplemente: ¿son abonadas las correspondientes reg a l í a s a la p o r c e l a n o s a reprivatizadora por excelencia? ¿Quién me asegura que Miguel Bosé sale a cantar sólo por su bella cara? ¿Quién me demuestra que Joaquín Sabina no es sólo atracado por los navajeros de su canción? A este paso sólo vamos a poder creer en la carta de ajuste, y eso cuando pongan la Novena Sinfonía ya que nos consta que el señor Beethoven no está en condiciones de sucumbir ante el envío de sobres a las madrinas de guerra, y no piense usted mal, que he escrito guerra con minúscula. Pilar Miró, y hay que felicitarla, ha tirado del hilo de una madeja. ¿Se acaba la madeja en televisión? Me parece que no. En televisión sabemos que la autotitulada Princesa Kimera, la pobre, da mensajes cuando pronuncia determinadas frases. ¿Pero no se pronuncian también determinadas frases de encargo en muchos discursos, en muchos acuerdos políticos, en muchas decisiones administrativas? La madeja de Pilar Miró, como se pongan a tirar, puede llegar hasta el cuadro de las Hilanderas Ni la Seda de Barcelona, la Dupont de Nemours, Hytasa e Intelhorce juntas no van a ser nada al lado de la madeja que podemos ver aquí. Ya sabemos por qué subieron tanto el Bolsa las acciones de papeleras: por la cantidad de sobres que están circulando por España, a pesar de lo mal que funciona el servicio de Correos. Antonio BURGOS L TRABAJADA tos de crispación siguen donde solían. Y si se produce el acuerdo USA- URSS en los términos que se suponen, la tensión Este- Oeste sólo menguará en beneficio de otra tensión entre Europa y Amén ca y, sobre todo, entre los aliados europeos. Francia y Alemania están dispuestas a gastarse el dinero en la seguridad europea, pero sólo un imbécil rematado puede pensar que también nos la van a regalar, como los yanquis. En realidad, tanto la OTAN como los USA tienen bastante culpa de lo que p a s a La OTAN, por boca de Carrington, accedió al nefasto referéndum, porque pensó que era para engañar al pueblo español. Carrington, hijo de la Gran Bretaña, pensó además que, como aliado de segunda, España nunca recuperaría Gibraltar. Posiblemente, pero el precio es la inestabilidad militar de la Península. Ahora envían notas los prebostes de la ZIGZAG Hablar menos En el PSOE hay que hablar menos y trabajar más ha declarado José Bono, presidente de Castilla- La Mancha. La afirmación ha sido pronunciada con absoluta seriedad. Pero no podemos impedir el que, viniendo de un personaje tan locuaz, nos suene irónica. Salvo que se trate de una autocrítica, en cuyo caso todos le estaremos muy agradecidos a quien con motivo de las últimas autonómicas declaraba, eufórico, que él estaba como una moto Títulos universitarios La ponencia del Consejo de Universidades ha dado luz verde a nuevos títulos: licenciaturas en Comunicación Audiovisual, Ciencias Políticas y de la Administración, Publicidad y Relaciones Públicas, y diplomaturas en Gestión y Administración Pública y en Terapia del Lenguaje y la Audición. Nos imaginamos que al aprobarlos se habrán tenido en cuenta criterios de mercado. Porque, en primera lectura, algunos de estos títulos parecen de difícil consumo.