ABC MADRID 14-11-1987 página 76

76 A B C ABC Empresas SÁBADO 14- 11- 87 De cierre: Banesto Mitsui Bank The Mitsui Bank, Ltd. inaugurará el próximo lunes su sucursal en Barcelona, segunda oficina que abre en España (la primera fue la central de Madrid hace ahora un año) Con esto se incrementarán los servicios financieros y bancarios que The Mitsui Bank, Ltd. núcleo del Grupo Mitsui de empresa s y sociedades que cubren prácticamente todos los campos de la economía, viene desarrollando en España. Algunas de las sociedades que integran el grupo y o sus clientes- Mitsui Co. Europe, Sony España y Yoshida E s p a ñ a entre Fusao Nomiyama otras- tienen ya establecimientos en Cataluña, área considerada de principal interés económico. Ocupa el cargo de director general de ambas sucursaies Fusao Nomiyama. JOSÉ LÓPEZ DELARCO José López del Arco es el presidente de la Federación Nacional de Emprecas de Publicidad (FNEP) asociación que se constituyó hace nueve años. ¿Cómo se creó la Federación? -L a Federación Nacional de Empresas de Publicidad fue constituida al objeto de aglutinar los intereses empresariales de la publicidad. Se tuvo en cuenta y, siempre bajo criterios democráticos, el no hacer una federación que incluyera sólo a las provincias y regiones de forma global, si no que se constituyeran con independencia. Se trataba de defender los intereses empresariales y económicos, al mismo tiempo que los de la publicidad, ya que ésta, al ser un medio que opera entre la producción y el. consumo, se ha posicionado en un lugar muy importante para el desarrollo de la economía nacional. ¿Cómo son las relaciones de la Federación con asociaciones similares dentro de la CEE? -Hemos cuidado al máximo nuestras relaciones exteriores. Nos esmeramos y ponemos gran énfasis en formar y especializar mediante cursos de perfeccionamiento a los empleados y técnicos de agencia de publicidad, a la vez que organizamos conferencias y asambleas para abordar problemas que se planteaban con motivo de la entrada en el Mercado Único Europeo. Las relaciones son excelentes. ¿Cree efectivamente que la publicidad es inversión? -L a publicidad no es un gasto, sino una inversión y debe ser en todo momento rentable. ¿Controlan de alguna manera resultados en cada caso de la publicidad? -Llevamos a cabo en las agencias de publicidad, al iniciar una campaña, un estudio profundo, de marketing, al igual que ios resultados de ésta para constatar los resultados que se han obtenido y la rentabilidad. Al unísono cooperamos en el lanzamiento de nuevos productos, máximo en un época como la actual, de restructuración de la economía mundial. Entramos de lleno en la era de la informática. ¿Qué opina de la nueva ley de publicidad? -Las autoridades han tenido la atención de dirigirse a la Federación para consultar, a la vez que se nos ofrecía el borrador, sobre cuál era la opinión al respecto y poder formular así las objeciones pertinentes. La ley será positiva porque está redactada y sujeta a las mismas normas que en los demás países europeos. Paloma DIAZ- JARES El Banco Español de Crédito (Banesto) dispondrá ¡nicialmente de 8.000 millones de pesetas para la línea especial de crédito que ha abierto en favor de los afectados por el temporal que asoló Valencia y Murcia, para hacer posible la recuperación de la zona. Además de los créditos tradicionales, Banesto anticipará el importe de las subvenciones de carácter oficial o indemnizaciones por parte de las compañías aseguradoras a quienes corresponda. Midland Bank El Banco de Hong Kong y Shangai adquirirá el 14,9 por 100 de las acciones de! Banco británico Midland por valor de 383 millones de libras. Los dos Bancos proyectan la integración selectiva, racionalización y desarrollo estratégico de sus negocios internacionales, ocupándose cada uno de dirigir las operaciones centradas en las áreas en las que tiene mayor presencia. Sevillana Dentro del programa de colaboración que mantienen Sevillana de Electricidad y la Junta de Andalucía sobre investigación de energías alternativas y conservación del medio ambiente, estas dos entidades han firmado ayer un convenio para seleccionar emplazamientos de futuros aerogeneradores elécticos. Sevillana, sociedad que preside Fernando de Ybarra, aportará cinco estaciones meteorológicas de Tarifa y Bolonia (Cádiz) y otras doce móviles. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, IDAE, cederá por su parte una esta- Fernando de Ybarra ción fija. El pasado mes de octubre, Sevillana y la Junta de Andalucía firmaron ya un convenio para el desarrollo y mejora del medio ambiente en donde existen instalaciones de Sevillana. Mannesmann Kienzle Mapresa Los Consejos de administración de Mannesmann Kienzle, S. A. y de Maquinarla de Precisión (Mapresa) acordaron la fusión de ambas compañías con efecto 1 de octubre. Con esta fusión se complementarán los esfuerzos, según ambas empresas, ya que Mapresa se ocupa de aplicaciones de sistemas y Mannesmann se concentra en software para empresas transportistas, aduanas, transitarios, etcétera. Ardffla Siro El grupo alimentario francés BSN ha adquirido una participación mayoritaria de las empresas españolas Ardilla (dedicada a la fabricación de pastas alimentarias) y Galletas Siró, según anunció ayer en París un portavoz de la compañía gala. Ardilla pertenecía hasta ahora al grupo Nabisco y controla un 9 por 100 del mercado español de su especialidad. Por su parte, Siró, cuya presidenta seguirá siendo Alejandra Fernández, ocupa actualmente el cuarto lugar en el mercado nacional de galletas, con una producción de alrededor de 20.000 toneladas y una facturación estimada para 1987 de 4.000 millones de pesetas. Nueva italaña Quejan S. A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA No habiéndose recibido tarjetas de asistencia suficientes para la celebración en primera convocatoria de la Junta general extraordinaria prevista para el dTa 1 de diciembre de 1987, queda aplazada para el día 2 de! referido mes y año, en segunda convocatoria, lo que se comunica a los señores accionistas para que puedan acudir al acto, que tendrá lugar, según lo anunciado, a las trece horas en el salón de actos de la. Cámara de Comercio de Santander, plaza de Velarde, 5. Santander, 9 de noviembre de 1987. -El presidente del Consejo, Eduardo Santos Andrés. -R. Maquinista T. M. AIshtom Medios de la Dirección General de Industria de la Generalidad catalana han informado que la empresa francesa AIshtom entrará en la Maquinista Terrestre y Marítima adquiriendo mayoría de las acciones de la empresa barcelonesa, que en la actualidad es casi en su totalidad (más del 99 por 100) del INI En un futuro algo más lejano AIshtom podría comprar la totalidad de las acciones. AIshtom es una de las más importantes empresas del mundo en la producción de material ferroviario y, entre otras cosas, construye trenes de alta velocidad.