ABC MADRID 14-11-1987 página 62

XV 1 ABC ABC 14 noviembre- 1987 primera vez, dos capítulos de la inconclusa Historia de la Lengua, de Menéndez Pidal. Ya conocíamos de esta obra algunos fragmentos de extraordinario innacida del impulso de Calpe (Madrid i 986) 848 y 880 páginas. 9.434 pesetas cada volumen. terés, como De Alfondon Ramón Menéndez además, un documento extraordinario que in- so a los dos Juanes. Auge y culminación del PkJal y dirigida ahora por José María Jover cluye en sus páginas no pocas de las preocu- didactismo (en Studia hispánica in honoZamora. El primer volumen está dedicado a paciones del hombre barroco. Desde las críti- rem R. Lapesa, I (páginas 63- 83) 1972. En Filosofía, Religión y Ciencia y comprende escas a la prevaricación de los jueces en el epi- esta ocasión y bajo el título de La lengua tos trabajos: Pensamiento teológico y forsodio de los galeotes, las referencias al castellana en el siglo XVII se editan Culmimas de religiosidad (Melquíades Andrés) La filosofía (Carlos Valverde) La ciencia y peligro turco o incluso ios denuestos del ca- nación de la época clásica (1554- 1617) y Época barroca (1610- 1713) Ambos trabael pensamiento científico (López Pinero) El jos están orientados fundamentalmente a la pensamiento económico, político y social de historia de la lengua literaria, si bien en el selos arbitristas (Gutiérrez Nieto) La imagen gundo se hace hincapié en cuestiones de de Europa y el pensamiento político internaHistoria interna de la lengua, como los nivecional (Jover y López Cordón) La historioles de uso, por ejemplo. No estamos sobragrafía (José Cepeda) Inquisición y culturas dos de trabajos en esta disciplina, como para nfarginadas: conversos, moriscos y gitanos no lamentar que estudios de la categoría de (Gutiérrez Nieto) Por su parte, el segundo los aquí recogidos no se hayan publicado anvolumen está dedicado a las Letras y las Artes. Es realmente extraordinario el volumen tes: La lengua castellana en el siglo XVII de conocimientos que atesoró Menéndez Pi (Menéndez Pidal) El Quijote (Martín de Ridal y, junto a ello, la sabiduría con que ordequer) El teatro en la época barroca (Diez nó y valoró el material que pasó por sus maBorque) La poesía en la época barroca nos. Es difícil que pueda hoy trabajarse con (Pilar Palomo) La cultura catalana en la la paciencia y el rigor que muestran las págiépoca del Barroco (Antonio Comas) La nas que comento. Se trata de estudios que lengua y la cultura portuguesas (Pilar Váznacen tras muchos años de lecturas, de acuquez) La arquitectura y el urbanismo (Anmular testimonios de diferentes obras, es detonio Bonet Correa) Pintura y escultura cir, de elaboración muy lenta, tan lejos del (Alfonso Pérez Sánchez) La música (Franapresuramiento que exigen hoy los encargos cisco José León Tello) Este tomo se compleeditoriales. ta con el XXIII (La crisis del siglo XVII) en el que se expone la realidad social y económica El proyecto de Jover es extraordinariamende la Península. te ambicioso. Pretende: Una historia integral, que no se conforma con yuxtaponer No es de extrañar que a más de un lector unos capítulos de Historia interna a la hilale llamen la atención las fechas que enmarción política y diplomática establecida por una can el período aquí estudiado: 1580- 1680. La historia externa que llevaba en las historias moderna historiografía ha venido señalando generales la parte del león. Quiero destacar la necesidad de adecuar los periodos históriel esfuerzo de los colaboradores de esta Hiscos no a la convención temporal de los siglos, sino a hechos más acordes con la evotoria, que en su mayoría han abordado su lución de la cultura. La estructuración del trabajo sin perder de vista el marco general tiempo histórico, la necesidad de subdividir el en que debía engastarse su estudio. pasado de un modo más lógico, es uno de los problemas que más han interesado a los Por la calidad de los trabajos, por su altura, historiadores en los últimos años. El lector creo que se trata de uan obra de obligada encontrará en los diferentes capítulos de esta consulta para quien quiera adentrarse en el Historia muchos argumentos para comprenperíodo estudiado. Pero, además, creo que el der las razones que hacen pertinente arranvolumen es ejemplo de un modo de hacer car en 1580 y terminar en 1680. Este último ballero contra la Edad de Hierro que le ha to- Historia, de entender cómo ha de construirse es el año de la publicación de El hombre cado vivir. Pero, sobre todo, en los veinte ca- el pasado. Creo que puede hablarse de histopráctico, de Francisco Gutiérrez de los Río pítulos finales es donde Cervantes recoge ria total, entendiendo por tal integración no conde de Fernán Núñez, obra que preludia las preocupaciones de sus contemporáneos simple adición de trabajos. El enfoque puede claramente una educación ilustrada para los en una España que se resquebraja (página ser discutible, pero alcanza en este volumen jóvenes (entre cuyas recomendaciones no 191) Se trata, en concreto, de la expulsión una muestra difícil de superar. debe escapársenos el interés por emprender de los moriscos (recordada por Ricote) y del el gran tour por la moderna Europa) 1680 es impacto del bandolerismo catalán en toda ia Finalmente, considero que es de justicia también el año con el que se inicia lo que sociedad (Roque Guinart) Martín de Riquer destacar las ilustraciones de este tomo XXVI. Francois López llama el tiempo de los novadedica buena parte de su trabajo a estudiar No se trata ya de festejar su calidad cuanto tores aquellos pioneros que se esforzaron estos episodios. La segunda parte de El Quide señalar el extraordinario interés que nos por verter a! castellano lo más moderno de la jote se publicó en 1615 y el tomo que tratamerecen. Se reproducen decenas y decenas ciencia y la cultura europea. No debemos olmos abarca hasta 1680. ¿Por qué no haber de portadas de obras filosóficas, teológicas o vidar, por otra parte, que en 1681 moría Calllamado a este período El siglo del barro- musicales, muchas de las cuales no habían derón de la Barca, quien representa con su co Creo que el título escogido es oportuno sido reproducidas hasta ahora. Estamos obra y con su vida no pocas características porque, como señala Jover, la novela es exacostumbrados a ilustraciones más rutinarias de lo que conocemos como el espíritu barroponente de! conjunto de actitudes espirituales y sabidas, a la abrumadora presencia de gráco. Varios son los hechos (por pequeños que y mentales vigentes en la sociedad española ficos y estadísticas (imprescindibles tantas se vean) que preludian un nuevo período hispor las décadas que presencian la transición veces) como para no reconocer la oportunitórico. del siglo de! Renacimiento al siglo del barro- dad y belleza de las que aparecen en este co tomo. La lectura de El Quijote es una experienComo pórtico a los trabajos recogidos en cia estética, una llamada a la meditación y Joaquín RUBIO TOVAR una invitación al regocijo. Pero la novela es, estos dos volúmenes se publican ahora, por ON el título de El siglo del Quijote, se publica en dos volúmenes el tomo XXVI de la Ramón Menéndez Pidal, Historia de España, Tomo XXVI: El siglo del Quijote (1580 Historia de España, 1680) Volumen 1: Religión, Filosofía, Ciencia. Volumen 2: Las Letras, Las Artes. Espasa- c Pensamiento y ciencias sociales El siglo del Quijote