ABC MADRID 14-11-1987 página 48

II ABC ABC 14 noviembre- 1987 Sin salir de casa AIBCTítulo libros más vendidos en la semana Autor Editor AÍBC Puesto Semanas anterior perman. Alguien nos espía No puedo evitar la sensación de que alguien- aparte de la asistenta, claro estáatisba por encima de mi hombro mientras leo las cartas reservadas que me envían los amables confidentes; alguien que también ha hurgado en las tripas de mi teléfono para husmear los chismorreos que duermen en el regazo del contestador. Desde que me enteré de que el FBI disfrutó las primicias literarias de Wíífíam Faufkner, John Steínbeck, Ernest Hemingway, la encantadora Pearl S. Buck, Truman Capote y John Dos Passos, entre otros pura sangre de la novela norteamericana, no puedo evitar la sospecha de que aquí no somos menos y hay alguien que nos espía. Ño es que yo, humilde muñidor de secretillos de los fogones culturales, crea merecer la atención de ningún agente, sino que me parece que a la oscura potencia que tiene en su poder los hilos de la intrincada tela de araña le interesan las intimidades que hasta esta columnata llegan sobre escritores y demás miembros de la literaria fauna. Carcomido por la sospecha, caigo en la tentación de imaginar lo que el ejército de espías puede encontrar en las mesas de los espiados. En la de Antonio Gala hallarían, por ejemplo, abundante documentación sobre el Islam y el preislamismo, asunto que absorbe su atención, pues es el material que alimentará la novela que el resucitador de Séneca prepara. Si llegaran a los cajones más recónditos, encontrarían algún testimonio del paso del escribidor cordobés por el Palmar de Troya, donde fue consagrado obispo, como él mismo recuerda no sin escalofríos, según me ha contado un amigo que lo escuchó de la propia boca del neófito. ¡Qué argumento para una novela de misterios y terrores! A quienes sin duda espían es a los colegas de un semanario de altos vuelos que pierde aire a ojos vistas. Si no, ya me contarán ustedes cómo puede explicarse que Newsweek les plagiara, una semana antes de que ellos lo publicaran, el titular Esta noche no, cariño y todo un reportaje sobre la inapetencia sexual que reblandece los bastiones del imperio, o cómo este mismo diario, que tan amablemente acoge mis divagaciones, pudo anticiparse a lo que ellos mismos anuncian como revelaciones extraordinarias sobre el legado Dalí. Y es que, con esta fiebre de plagios por anticipado, hay revelaciones que me rebelan. Puestos a meter la nariz en cajones ajenos, puedo anticiparles que Enrique Murillo, que tan buen sabor de boca dejó tras su primer libro, El secreto del arte, está a punto de publicar una novela, El centro del mundo, sobre la que hasta este predio pecador no llegan más que elogios. Y como colofón, la revelación que me hacen llegar mis espías- y o sí los tengo, lo confieso- en los entresijos del premio Herralde de novela, que se falla uno de estos días. El agraciado será un personaje asaz conocido en las letras españolas, que se ha presentado con seudónimo y que es oriundo de la zona galaico- leonesa, área feracísima para la fantasía. Ernesto CARVAJAL Ficción 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Eva Luna Yo. el intruso Bella del señor El futuro fue ayer El perfume 377 a, madera de héroe Tres chicas y un forastero La fuente de la edad El señor de la coca No digas que fue un sueño Isabel Allende Vallejo- Nágera Albert Cohén T. Luca de Tena Patrick Süskind Miguel Delibes Emilio Romero Luis Mateo Diez Pedro Casáis Terenci Moix Plaza Janes Planeta Anagrama Planeta Seix Barral Destino Planeta Alfaguara Planeta Planeta 19 99 49 No ficción 1. Caballo de Troya 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. J. J. Benítez Ante la depresicSn Vallejo- Nágera Usos amorosos de la postguerra C. Martín Gaite Nuestra democracia puede morir J. M. Otero Novas Historias de la Historia Carlos Fisas Grace Kelly James Spada Ser español Julián Marías Historia oral del Opus Dei Alberto Moneada Conversaciones españolas Camilo José Cela Crónica de la Humanidad Varios autores Planeta Planeta Anagrama Plaza Janes Planeta Ediciones B Planeta Plaza Janes Plaza Janes Plaza Janes 167 29 19 166 17 Librerías consultadas Albacete: Herso (Tesifonte Gallego, 17) Alicante: Manantial (General Goded, 41) Almería: Cajal (Navarro Rodrigo, 14) Avila: Medrano (Pl. Santa Ana, 2) Badajoz: Alianza (Hernán Cortés, 5) Barcelona: Casa del Libro (Rd. San Pedro, 3) Hogar del Libro (Vergara, 3) Bilbao: ViHar (Gran Vía, 22) Burgos: Mainel (Victoria, 27) Cáceres: El Noticiero (San Pedro, 18) Cádiz: Miñón (Pl. Mina, 2) Castellón: Armengot (Enmedio, 21) Ceuta: González Gaílardo (Av. África, 1) Ciudad Real: Tartesos (Pl. Mayor, 10) Córdoba: Luque (Conde Gondomar, 11) La Coruña: Arenas (Cantón Grande, 21) Cuenca: Evangelio (Generalísimo, 1) Gerona: Geli (Argentería, 18) Pía Dalmau (Rambla, 20) Granada: Continental (Acera del Darro, 2) Guadalajara: Cobos (Mayor, 34) Huelva: Saltes (Ciudad Aracena, 1) Huesca: Casa de. las Novelas (San Orencio, 1) Jaén: Cruz (Roldan y Marín, 7) Don Quijote (paseo Estación, 31) León: Pastor (Pl. Santo Domingo, 4) Lérida: Dilagro (Comercio, 48) Logroño: Santos Ochoa (Sagasta, 3) Lugo: Cabado (General Franco, 8) Madrid: Aguilar (Serrano, 24) Antonio Machado (Fernando VI, 17) Atlántica (Silva, 32) Beatriz (Veiázquez, 84) Casa del Libro (Gran Vía, 29) Galerías Preciados (Pl. Callao) Manzano (Espoz y Mina, 16) Servicio Comercial del Libro (Preciados, 32) Vips (Veiázquez, 136) Málaga: Ibérica (Nueva, 7) Melilla: Boix (Generalísimo, 1) Murcia: González Palencia (Merced, 25) Orense: Stylo (Capitán Eloy, 20) Ovtedo: Ojanguren (Pl. Riego, 1) Palencia: Blanco (General Mola, 17) Palma de Mallorca: Tous (Unió, 2) Las Palmas: Rexachs (Triana, 79) Pamplona: Gómez (Pl. Castillo, 28) Pontevedra: Viñas (Peregrina, 19) Salamanca: Cervantes (Azafranal, 11) Plaza Universitaria (Pl. Anaya, 3) Santa Cruz de Tenerife: La Isla (Robayna, 2) Santander: Estudio (Calvo Sotelo, 21) San Sebastián: Internacional (Churruca, 6) Segovia: Valles (Fdez. Ladreda, 20) Sevilla: Lázaro (Sierpes, 2) Sanz (Granada, 2) Soria: Las Heras (Cohado, 38) Teruel: Universitaria (Joaquín Costa, 4) Toledo: Gómez- Menor (Comercio, 43) Valencia: París- Valencia (San Fernando, 6) Soriano (Játiva, 15) Valladolid: Lara- Miñón (Fuente Dorada, 17) Vitoria: Linacero (Fueros, 17) Zamora: Clarín (Héroes Toledo, 22) Zaragoza: Librería General (Independencia, 22) El Corte Inglés y Galerías en toda España. Premios convocados Diario de León de relatos. El Diario de León convoca la tercera edición de este premio, dotado con cien mil pesetas, al que pueden concurrir escritores con obras originales e inéditas escritas en castellano, de tema libre y una extensión máxima de tres folios. Los relatos se presentarán por triplicado, mecanografiados a doble espacio y firmados con nombre y apellidos, adjuntándose un sobre en donde figure el título del relato, dirección y teléfono y breve curriculum. Los originales se remitirán a Diario de León, Lucas de Tuy, 7, 24002 León, antes del 31 de diciembre de 1987, e irán dirigidos a Filándón haciende constar Premio de relatos Villa de Benasque, de poesía. El Ayuntamiento de Benasque convoca la cuarta edición de este premio, dotado con cien mil pesetas y un accésit de veinticinco mil pesetas, para un libro o colección de poemas, originales e inéditos, con metro y tema libres y una extensión no inferior a quinientos versos. Los trabajos se presentarán por triplicado y mecanografiados a doble espacio en hojas tamaño folio. Los originales se presentarán ba o lema, con la indicación Para el premio de poesía Villa de Benasque y se remitirán, por correo certificado, al Excmo. Ayuntamiento de Benasque (Huesca) antes del 1 de diciembre de 1987.