ABC MADRID 14-11-1987 página 30

30 A B C INTERNACIONAL SÁBADO 14- 11- 87 Myail Gorbachov desacredita en público a Boris Eltsin Acusan al jefe del PC de Moscú de inmaduro y ultrarradical Moscú. Alberto Sotillo Mijall Gorbachov se comprometió personalmente en una campaña de desprestigio contra Boris Eltsin, el rebelde del Politburó, antiguo jefe de Moscú, en cuyo favor se formó un movimiento de apoyo que el líder soviético ha intentado zanjar con una descarga de descalificaciones. En un inusual gesto, la Prensa decidió desvelar lo ocurrido en la última reunión de la organización del partido en Moscú, en la que se dio el cese de Eitsin. En ella, éste fue acusado de ambicioso, inmaduro, ultrarradical, aventurero y ultraizquierdista. Tras esta andanada, Eltsin entonó por tres veces una declaración de arrepentimiento, que parecía más propia de sombrías épocas anteriores que de los nuevos tiempos de la renovación. En una confusa intervención, en la que repitió unas 14 veces la fórmula por supuesto (kaniechna) Eltsin se declaró culpable ante la organización del partido en Moscú, culpable ante el prestigio del partido y culpaBoris Eltsin ble ante Gorbachov. Por su parte, Gorbachov reveló que Eltsin había criticado al secretariado del Comité Central, encargado de controlar la actividad del partido y hacer que se cumplan las leyes, al Politburó, y a algunas individualidades misteriosa referencia tras la que el líder soviético eludió hacer ninguna alusión a las posibles críticas de Eltsin contra el mismo Gorbachov, a quien, según la versión occidental, habría acusado de culto a la personalidad. Durante su intervención, Gorbachov no perdonó, sino que descalificó con ásperas recriminaciones todas estas críticas, pese a que inmediatamente después el líder soviético se entregó a hacer una teórica defensa de la crítica y la autocrítica en el partido El error, según el número uno soviético, fue que Eltsin expuso su crítica en un momento inoportuno, cuando el Comité Central se disponía a discutir sobre la teoría y la práctica del problema del desarrollo Con mayor explicitud, Gorbachov aseguró más tarde que conocía de antemano la decisión de dimitir de Eltsin. Ambos, según el líder soviético, quedaron de acuerdo en que la cuestión sería tratada en el restringido Politburó. Pero Eltsin, en contradicción con la moral del partido sorprendió a todos exponiendo explosivamente la cuestión ante el Comité Central, el Parlamento del partido único, donde la organización de Moscú dispone del grupo interno más numeroso. En definitiva, Eltsin fue acusado jde transgredir las jerárquicas normas internas del partido, las mismas que han venido regulando férreamente su vida interna en los últimos decenios, y que, contra lo que pudo haber creído el antiguo jefe de Moscú, siguen manteniéndose intactas en la actualidad. Gorbachov se mostró sorprendido por la afirmación de Eltsin de que la perestroika (reestructuración) aún no había conseguido hacer nada por el pueblo y; al final de la sesión, lo tuteó para repetirle que la ambición te ha perdido Todo lo cual no ha impedido que el h der soviético haya designado como sucesor de Eltsin a Lev Zaikov, uno de los hombres más poderosos de la cúpula soviética, miembro del Politburó, cargo del que Eltsin fue el eterno aspirante y que, en opinión de observadores occidentales, le habría prestado un respaldo decisivo para hacer frente a las resistencias de la burocracia. En resumidas cuentas, la intervención del líder soviético ante el Pleno del Comité urbano del PCUS en Moscú es interpretada como un intento de poner fin a la más grave crisis surgida en la etapa de la perestroika Analistas occidentales consideran también que la contundencia y la gravedad de las acusaciones de Gorbachov y todos los oradores que intervinieron en la sesión tuvieron como objetivo contrarrestar cualquier movimiento de defensa de Eltsin. En versiones LE 3 y 5 puertas, Mayfair y MG. Desde 1.065.000 pts. METRO Golfeo, 104. Tei: 2533400 13OO El establishment en contra del jefe caído en desgracia Moscú. A. S. Tras el violento ataque con el que Gorbachov quiso dejar en claro la caída en desgracia de Eltsin, los antiguos subordinados de éste, en su gran mayoría nombrado por el mismo Eltsin, se apresuraron a corear una condena inmisericorde hacia su antiguo jefe. La crítica más repetida fue la de prepotencia que, según uno de los intervinentes, adquirió forma de bonapartismo El carácter vehemente, las broncas y la brusquedad de trato le fueron reprochadas por sus antiguos hombres con todo lujo de recreaciones. Uno de ellos llegó a insinuar su responsabilidad en el suicidio de cierto responsable a quien Eltsin había criticado duramente. Otro le acusó de connivencia con lo que denominó las centurias negras del Pamiat grupo rusófilo y antisemita. Anteriormente, durante el Pleno del Comité Central en el que se produjo la explosiva intervención de Eltsin, según la versión occidental de los hechos, el alcalde de Moscú, Valen Saikin, supuesta mano derecha de Eltsin, había afirmado que las manifestaciones del antiguo jefe de Moscú nada tenían que ver con la Alcaldía, de la que, según Saikin, Eltsin sólo era un vocal, y no el mejor preparado. Uno de sus críticos afirmó que Eltsin había asestado al Partido un golpe a traición, por la espalda Ahora sólo falta por ver si, como hizo el propio Eltsin, el nuevo patrón de Moscú decide barrer a todos los anteriores gestores de la capital soviética para poner a sus propios hombres. Cea Bermudez, 28. e! 2533400 Ríos Rosas, 56. Tel: 2344594 P. Recoletos, 16. Te. 27 Ó 4 Ó 00 Goya, 99. Tel. 431 7180 Padre Damián, 7. Tel. 4580800 Costada, 5. Tel. 2559157 Zurbano, 95. Tel. 2345872 J. Ortega y Gasset, 26. Tel. 2760136 P. de la Habana, 26. Tel. 262780! Rosario Pino, 14. Tel. 2790212 SorAngelade! aGuz, 24. Te! 57l 1688 Av. Ciudad de Barcelona, 91. Tel. 5512007 A. de Henares. Tel. 8885947 Legones. Tel: 6943442 Fuenlabrada. Tel. 6150623 Móstoles. Tel. 6130515 S. Sebastián de los Reyes. Tel. -6531448 Alcorcen. Tel. 6113357 Getafe. Tel. 6962815 Pozuelo. Tel. 7157850 San Fernando de Henares. Tel. 672 2411 C. DE SALAMANCA anfadetügú Coúñío 7 Pequeñas agrupaciones de 2 y 4 chalets. Sobre parcelas de 500 rr 2. Construcción de 252 rr) 2 a 236 rr 2. 4 y 5 dormitorios más buhardillas. INFORMACIÓN: en la propia obra- acceso por la carretera de EL ESCORIAL, Km. 5,400 y carretera de LA CORUÑA, desviación PRYCAó en CrO, C Velózqoez, 100. Tel 276 2000- 09. Madrid