ABC MADRID 14-11-1987 página 21

SÁBADO 14- 11- 87 NACIONAL ABC 21 Las Fuerzas de Seguridad, alertadas ante un posible secuestro de ETA en Madrid Los terroristas esconden cien kilos de explosivos en la capital Madrid. Jesús María Zuloaga Los servicios de la lucha contraterrorista trabajan actualmente, entre otras, en dos líneas de investigación en relación con ETA: evitar que cometa un atentado con los explosivos que tiene en Madrid y la posibilidad de que realice un secuestro con el fin de conseguir dinero dado que sus arcas se encuentran muy mermadas. Al ser detenido, se encontraron en poder de Santi Potros divisas por valor de ochenta millones de pesetas. Fuentes de la lucha contraterrorista han informado a ABC que la banda ETA tiene en Madrid, escondidos en algún lugar, kilos de explosivos, probablemente amonal. Fuentes de la Seguridad del Estado consultadas por este periódico han señalado que la información sobre estos explosivos procede de los documentos encontrados en poder de Santiago Arróspide Sarasola Santi Potros y que precisamente fue su detención la que impidió que los explosivos fueran entregados a los integrantes del nuevo comando Madrid al frente del cual se encuentra el peligroso terrorista José Luis Urrusolo Sistiaga Joseba Sin embargo, los expertos en la lucha contra ETA consultados por ABC insisten en que la banda terrorista consiguió, en fechas inmediatamente anteriores a la detención de Santi Potros hacer llegar a la capital de España la mencionada cantidad de explosi; yos con la que se pensaban perpetrar diversos atentados. A raíz de dicha detención, se produjo una auténtica desbandada de los liberados de la banda, que era los que principalmente controlaba este cabecilla, entre ellos los que estaban en Madrid, que abandonaron precipitadamente un piso que tenían en la localidad de Móstoles. Respecto a la intensificación de las medidas de seguridad en grandes almacenes y en todos aquellos lugares con gran afluencia de público y automóviles, en medios de la Seguridad del Estado se ha informado que responden a un plan elaborado conjuntamente y que va a tener carácter permanente haya o no haya terrorismo. Se ha establecido un programa de trabajo y nosotros hemos sugerido una serie de ideas que han sido muy bien acogidas Las fuentes de la lucha contraterrorista han señalado que los etarras del comando Madrid dos hombres y una mujer, pueden permanecer aún en la capital de España en un piso o local de máxima seguridad, cuya dirección no había sido comunicada al cabecilla de la banda. No obstante, y dado el tiempo que ha pasado desde la detención de Santi Potros se especula con. que los etarras hayan podido huir a algún lugar del País Vasco ya que la hipótesis de que estén en Francia parece poco factible, sobre todo después de las últimas redadas de terroristas practicadas por la Policía gala. La otra posibilidad sobre la que se investiga es la de que ETA lleve a cabo un secuestro con el fin de obtener una importante cantidad de dinero como rescate y en este sentido no descartamos ninguna hipótesis aseguraron las referidas fuentes. La reciente operación contraterrorista desarrollada en Francia y España ha colocado a la banda en uno de los peores momentos de su historia y con una operatividad muy baja, por lo que la realización de un secuestro, aparte del dinero que pudieran obtener, contribuiría a elevar la moral de los etarras y de las organizaciones políticas y de otro tipo que les apoyan. Además, las citadas fuentes estiman que un secuestro de ETA serviría también como advertencia a todos aquellos que, tras la operación contraterrorista llevada a cabo a raíz de la detención de Santi Potros hubieran podido decidir no ceder más al chantaje terrorista conocido como impuesto revolucionario y que ha venido constituyendo una de las principales fuentes de financiación de la banda criminal. En cualquier caso, apuntan las distintas fuentes consultadas, las Fuerzas de Seguridad del Estado se mantienen alerta ante la posibilidad de que la banda terrorista trate de salir a la luz después del duro golpe que recibió al ser detenido uno de sus principales cabecillas; La jueza Huerta propone que se procese a doce guardias civiles Bilbao La jueza Elisabeht Huerta ha propuesto el procesamiento de doce miembros de la Guardia Civil, un comandante, José Martín Llevot; un capitán, Rafael Masa González; un sargento, Alfredo Serrano Pastor; un cabo, Anget Fuente Romero; y ocho números, Julián Pérez Montesinos, Miguel Caballero Sánchez, Paulino Santos Campaña, Felipe Mateos Robles, Diego Cerón García, Santiago López Rico Eduardo Herrero Prieto y Lucio de Sosa Robledo, a los que se les acusa de malos tratos, prevaricación, denegaElisabeth Huerta ción de auxilio y falsificacióri de documento oficial por el caso Linaza Los dos oficiales son acusados de un presunto delito de denegación de auxilio, y, además, al comandante se le imputa la falsificación de un documento oficial. Al sargento y al número Lucio de Sosa se les acusa de un supuesto delito de malos tratos, mientras que al cabo y a los otros siete números se les imputa un presunto delito de prevaricación. Los hechos por los que se propone el procesamiento de los doce guardias civiles se remontan a 1981, cuando miembros de la Benemérita detuvieron a Tomás Linaza Euba, padre un miembro de ETA, en Lemona (Vizcaya) después de cometerse un atentado en esa población en el que fallecieron dos guardias civiles. La jueza Elisabeht Huerta, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao se encargó dei sumario abierto tras la denuncia presentada por la esposa de Linaza por supuestos malos tratos contra su marido Durante las investigaciones, la jueza Huerta realizó en varias ocasiones ruedas de identificación entre los guardias que estuvieron destinados en la comandancia de Bilbao. Estas ruedas dieron lugar a serio enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Gobierno, al negarse el Ministerio del Interior en septiembre de 1986 a que noventa guardias civiles pasaran uno de estos reconocimientos. CQMPRARIAUN PARACAIDAS EN UNA CASA DE EMPEÑOS