ABC MADRID 14-11-1987 página 20

-20 ABC NACIONAL SÁBADO 14- 11- 87 Consejo de Ministros La Familia Real Rey Su Majestad el Rey recibió ayer en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a Luis Ruiz de Conejo Sánchez, coronel jefe de la Guardia Real, y a Rick Smolan, director del proyecto Un día en la vida de España Completaron las audiencias reales, Claudio Boada Vilallonga, presidente del Consejo de Administración de) Banco Hispano Americano, Jaime Sartorius Bermúdez de Castro, Juan Echevarría Puig y Carlos Ribeiro Ferreira. El Gobierno destina 85.000 millones a combatir las riadas en Valencia y Murcia Se prohibe la publicidad de tabaco y alcohol en televisión Madrid. G. L. A. El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley de medidas urgentes para reparar los daños ocasionados por las inundaciones en Valencia y Murcia, que incluye su declaración como zonas catastróficas En la misma reunión se procedió al nombramiento del nuevo subsecretario del MOPU. Además, acordó remitir a ¡as Cortes el proyecto de ley de Publicidad, que prohibe la publicidad del alcohol y del tabaco en televisión. Las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar los daños de las riadas en Valencia y Murcia y evitar nuevas inundaciones se elevan a 85.000 millones de pesetas. El Consejo de Ministros aprobó un real decreto, que será remitido al Parlamento para su urgente ratificación, que incluye la declaración como zona catastrófica del territorio de los municipios afectados y la concesión de un crédito extraordinario, dotado inicialmente con 40.000 millones de pesetas ampfiables, para atender las necesidades más inmediatas. El decreto faculta al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo para ejecutar actuaciones urgentes de interés general. En conjunto está prevista la construcción de tres presas en la cuenca del Júcar, y la ralización de otras: diecisiete actuaciones en la cuenca del Segura, cuyo plazo de finalización está previsto para 1991- 92, con un importe total aproximado de 41.000 millones de pesetas. A estas cantidades hay que sumar los 4.000 millones que se destinarán a la rehabilitación de viviendas afectadas. Por otra parte, el decreto ley prevé que se aplicará el trámite de urgencia y la subvención del Estado de! 50 por 100 del coste de los proyectos que ejecuten las Corporaciones Locales y las Comunidades autónomas, así como la declaración de urgente reparación de los daños causados en la infraestructura hidráulica y de regadíos. Otras medidas incluidas en el decreto son: la declaración de inhábiles a todos tos efectos de los días 3 al 11 de noviembre; moratorias en los créditos que venzan entre el 4 de noviembre de 1987 y el 5 de febrero de 1988; exención de las cuotas de las contribuciones territoriales, rústica, pecuaria y urbana y licencias fiscales de las actividades afectadas; minoración de 130.000 pesetas en la cuota tributaria del IVA para la adquisición de automóviles que sustituyan a los declarados siniestro total. Asimismo, ios expedientes de regulación de empleo que tengan su causa en los daños producidos por estas riadas tendrán la consideración de provenientes de una situación de fuerza mayor El portavoz del Gobierno, Javier Solana, informó que se esperan también ayudas de la CEE, y que esta posibilidad será tratada en la reunión que el lunes celebrarán los ministros comunitarios de Agricultura. El Consejo de Ministros aprobó también remitir a las Cortes el proyecto de ley general de Publicidad. Solana destacó que con su entrada en vigor quedará prohibida la publicidad en televisión del tabaco y de! aícoho! de más de 23 grados. Este proyecto de ley, como ya informó ABC, contiene una amplia tipificación de la publicidad denominada como ¡lícita Javier Solana afirmó, durante la rueda de Prensa habitual, que no ha tenido el Gobierno ninguna presión por parte de ningún Gobierno aliado para que cambie su posición en las negociaciones con Estados Unidos. La Reina Su Majestad la Reina recibió ayer en audiencia a una promoción de enfermeras tituladas y damas voluntarias de la Cruz Roja Española. Posteriormente, Doña Sofía recibió también a Valentín Abecia Valdivieso, embajador de Bolivia en España y a Azaddine Guessous, embajador del reino de Marruecos, acompañados de sus esposas. Por otra parte, la Soberana ha aceptado la presidencia de honor del XVII Congreso Español de Pediatría, que se celebrará de! 21 al 24 de septiembre de 1988 en Zaragoza La Infanta Margarita Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita, acompañada de su esposo, el duque de Soria, ha presidido el acto de entrega de los Sorianos del año que se celebró en ¡a Casa de Soria de Madrid y en el que estuvieron presentes las primeras autoridades de aquella provincia. Entre los premiados se hallaban don Julián Marías y don Marcelino Camacho. Interior frena la actuación de la oposición argelina en España Madrid La Secretaría de Estado para la Seguridad hizo público ayer un comunicado en el que advierte que no permitirá actuaciones en el territorio nacional contrarias a los acuerdos suscritos con terceros países en materia de seguridad. Por la tarde fueron detenidos en Madrid tres subditos argelinos, militantes de la oposición al Gobierno de su país, por carecer de documentación española Las detenciones se efectuaron a la entrada de la Federación de Industria de UGT, en la avenida de los Toreros, cuando iban a asistir a una conferencia sobre los derechos humanos en Argelia. La expulsión de tos tres detenidos se calificó como inminente. La conferencia había sido convocado por el Movimiento por la Democracia en Argelia (MDA) y la Asociación pro Derechos Humanos de España, según informó Efe. En un comunicado del MDA se culpa a la Secretaría de Estado para la Seguridad por la sorprendente decisión de prohibir la conferencia, y se critica la actitud adoptada por el Gobierno español. En los últimos años España ha expulsado a 164 argelinos, la mayoría por encontrarse indocumentados. Otros acuerdos y nombramientos Madrid El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, aprobó también los siguientes acuerdos y nombramientos: tos del Estado a favor del Consorcio de Corrí pensación de Seguros y otro gasto de la misma cuantía con cargo al Presupuesto de este Organismo Autónomo, para hacer frente a las desviaciones que se produzcan en la cobertu Plan General de Transformación de la ra de riesgos políticos y extraordinarios del zona regable de Alajeró, en la isla de Ja Go- Seguro de Crédito a la Exportación por cuenmera, que prevé una inversión de 420 millo- ta del Estado. nes de pesetas para poner en regadío 160 hectáreas al suroeste de la isla. Tratados de extradición con Brasil, Costa Proyecto de ley sobre concesión de un Rica y Australia. El Tratado firmado con Coscrédito extraordinario de 2.396 millones para ta Rica prevé la extradición por delitos fiscaatender al pago de tos mayores déficit de ex- les y no la concede cuando se trate de deliplotación de tos Ferrocarriles de la Generali- tos políticos, militares y de terrorismo. dad de Cataluña Acuerdo de cooperación turística con Is Proyecto de ley sobre concesión de un rael, que tendrá una duración inicial de cinco crédito extraordinario de 674 millones para años. cubrir déficit de explotación de los Ferrocarri- Decretos por los se califica como centros no oficiales reconocidos de enseñanzas artísles de Vía Estrecha. Proyecto de ley sobre concesión de un ticas la Academia de Danza Clásica de Macrédito extraordinario de 1.578 millones para drid y la Academia de Danza Rafaeí de Cór. financiar déficit de explotación del Canal de doba. Isabel II. Subsecretario d e l Ministerio d e O b r a s P ú Acuerdo por el que se aprueba un gasto blicas: Javier Mauieón Alvarez de Uñera, lide 7.000 millones con cargo a los Presupues- cenciado en Derecho.