ABC MADRID 13-11-1987 página 94

94 ABC ESPECTÁCULOS VIERNES T 3- 11- 87 Jazz tradicional en el programa del San Juan Evangelista Madrid. Ángel Luis Inurria En este mes las actuaciones enmarcadas en la programación del Festival de Jazz de Madrid, organizado por el Ministerio de Cultura, por la amplitud de su oferta y lo variado de la misma, pueden hacer oividar la existencia de otros paisajes jazzísticos Y ello no sería justo. Si el teatro Albéniz, ej Palacio de Deportes y el Círculo de Bellas Artes, se reparten los casi cuarenta conciertos del mes, conviene no olvidar que el día 15 de noviembre, en concierto de tarde, el Club de Música y Jazz del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, efectuará la inauguración del presente curso. Los colegiales no tienen docenas de millones para competir económicamente con el Ministerio; pero sí tienen la imaginación y valentía para competir en coherencia artística, constancia y respaldo popular, con los que piensan que han descubierto el jazz De ello dan constancia los dieciocho años de trabajo del club de música, a cuyo frente continúa Alejandro Reyes Domeñe, el decano de los colegiales españoles, quien precisamente, a petición del propio Ministerio, organizó el primer Festival de Jazz de Madrid. Aquel en el que Osear Peterson asombró al público madrileño, acontecimiento que mereció la atención gráfica de nuestra portada. En esta ocasión, demostrando su habitual oportunismo, el Johnny ha elegido la única música no programada en el Festival ministerial, el jazz tradicional, para inaugurar festivamente el nuevo curso; música que curiosamente es la que ha recogido el cartel anunciador del Festival de Madrid. El grupo invitado por el San Juan Evangelista es The Oíd Timmers, grupo polaco que lleva lustros interpretando jazz tradicional, bajo la dirección de su trompetista, director y arreglista Henryk Majewski. A su lado, un clarinetista que dobla al saxo alto, un trombonista y una sección rítmica formada por banjo, piano, batería y contrabajo, alegran sus recitales con un repertorio convencional donde no puede faltar Making Whoopee El líder Henryk Papá Majewski, creador del grupo en 1965, está considerado como uno de los primeros instrumentistas de jazz de Polonia y su buceo en el terreno del sonido Nueva Orleáns le ha valido varios premios internacionales, cuya justicia pudo ser comprobada por los espectadores españoles que presenciaron sus conciertos realizados en 1977 y 1978, al igual que su capacidad para contagiar su alegría a los aficionados que presencian sus actuaciones. Música Homenajes aVilla- Lobos y Ravel en el Festival de Música delsiglo XX Vitoria. A. Hernando Con un concierto- homenaje al compositor Heitor Villa- Lobos en el centenario de su nacimiento, se inauguró el pasado lunes, en Bilbao, el Vlíl Festival de Música del Siglo XX, un certamen que se prolongará hasta el próximo 24 de noviembre y en el que la serie de conciertos se verá completada por unos seminarios con la música contemporánea como base de trabajo. El Festival, que este año pone especial atención en la producción electrónica y experimental, incluye seis audiciones que se celebrarán los lunes y martes de cada semana. En cuanto a los seminarios, seis en total, tendrán lugar los martes, a las doce del mediodía, en la sala de arte contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. El primero de ellos que se celebró el martes, versó sobre Ravel y España. Corrió a cargo de Antonio Martín Moreno, profesor de música en la Universidad de Granada y director de la Cátedra Manuel de Falla de la misma. El día 17, el compositor e intérprete mexicano Manuel Enríquez, dirigirá el seminario sobre La música suramericana. Por último, el 24, Pedro Esteban, miembro del grupo LIM, disertará sobre La percusión. En cuanto a los conciertos, cinco serán interpretados por miembros del grupo LIM- Laboratorios de Interpretación Musical- y uno por la Asociación Música Verticale, de Roma. Se trata de una asociación que nace en 1977 con el fin de difundir la música contemporánea, especialmente la ligada a las técnicas de producción electrónica, y de promover la investigación en el campo de la acústica, psicoacústica y electroacústica. Dentro del Festival de Música, actuarán e) día 17, dirigidos por Mauro Bagella y Serena Tamburini y estrenando obras de Nicola Bernardini, Enrico Coceo, Nicola Sani, y de los propios Serena Tamburini y Mauro Bagella. La segunda jornada, que se celebró el martes, tuvo también, como la de ayer, carácter conmemorativo, con el recuerdo ai compositor vasco Maurice Ravel en el L aniversario de su muerte. El próximo lunes 16 se ofrecerá un concierto titulado El violin en Iberoamérica, y correrá a cargo del violinista y compositor mexicano Manuel Enriquez. Los miembros del LIM, Antonio Arias y Jesús Villa Rojo, se encargarán de la audición del día 23 que llevara e! título de Características del timbre. Finalmente, la clausura del VIII Festival de Música del S. XX, llegará el día 24, con una nueva intervención del grupo LIM, que interpretará varias composiciones escritas para ei propio conjunto. Jóvenes intérpretes del concurso de Juventudes Musicales Teatro Real. 11- XM 987. Juventudes Musicales: Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes. Actuación de piano, guitarra, órgano, acordeón y clarinete. El empeño, felizmente iniciado en 1979, con cadencia anual, por el que Juventudes Musicales de España convoca el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, halla en los conciertos de galardonados que se ofrecen con el noble fondo del Teatro Real la mejor oportunidad para mostrar su eficacia. Son bien justos los términos de Jordi Roch, presidente de la Federación Internacional y de nuestras juventudes musicales, cuando, tanto én el programa de mano como en las palabras pronunciadas desde la escena, resalta el valor de siembra, la voluntad de promoción posterior, de estímulo, de relación y nexo con los jóvenes de otros países, representada también esta vez por algunos instrumentistas de la Unión Europea de Concursos Nacionales. Sin olvidar su gratitud hacia los jurados, presididos por el ilustre Javier Monsalvatge, a las juventudes madrileñas, que preside Isabel Falabella, por la especial colaboración al organizar este concierto y el generoso patrocinio de INAEM. Se trataba de presentar a los premiados en el Vil concurso, correspondiente a 1986, y no deja de ser tristemente significativo que en la edición quedasen desiertos los primeros y segundos premios de la fase de instrumentos de cuerda, signo de la tremenda crisis que padecemos en tal sector, mientras que se concediesen los correspondientes a guitarra, piano, acordeón y órgano. Con los cuatro juveniles artistas que se alzaron con los respectivos primeros premios, de los que no escuché al organista Jordi Vergés, en la Tocata y fuga en fa mayor BMW 540 de Juan Sebastián Bach, participaron como representantes extranjeros el pianista Dick Herten, con obras de Beethoven y Schubert y el clarinete Michael Kern, acompañado por Christoph Zolg, con páginas de Messager y Francais. Excelente nivel de los tres intérpretes españoles oídos, protagonistas de la primera parte y destinatarios de fervorosos aplausos. Carmen María Ros, guitarrista murciana, lució, ya que no un sonido grande, sí buena calidad, pulcritud y línea en el Concierto en re mayor de Vivaldi, para el que pudo contar con el notable concurso de un grupo también muy joven y meritorio, la Camerata luventa, dirigida por Rubén Fernández. El bilbaíno Alfonso Maribona huyó de caminos fáciles y si bien cerró su actuación con una obra directa, como el Vals Mephistó de Lizst, selecionó antes los nada fáciles y tan hermosos Valses nobles y sentimentales de Maurice Ravel, tocados con tanta soltura macanicista como corrección de estilo. Admirable, sin duda, lo que con el acordeón consigue la también bilbaína Nekans Iturrioz, que ofreció una Fuga en sol menor de Bach, con claridacl y transparencia ejemplares y una topiquera Rapsodia española de Zoloratev, perfecta para el lucimiento virtuosista del vehícuio que domina. Antonio FERNADEZ- CID Encuéntrelo en la sección de Anuncios por palabras d e ¿Wkia í f A Utilice la Sección de Anuncios por Palabras de