ABC MADRID 13-11-1987 página 92

ABC, pág. J 91- TELEVISIÓN -VIERNES 13- 11- 87 Hemos visto -Hoy veremos- Vida privada historia de una decadencia Una serie dramática que empieza permite siempre un margen de esperanza al espectador. En el caso de Vida privada que anoche ofrecía su primer capítulo, la firma de José María de Sagarra, el numeroso reparto, en el que figuraban intérpretes bien conocidos y la cifra de doscientos cincuenta millones invertida en su realización, justificaban el interés y la atención de los televidentes. Un primer episodio no da materia suficiente para un juicio razonable. Si acaso mantiene viva la esperanza inicial. Tradicionalmente, un relato de esta clase contenía, o debía contener, tres períodos perfectamente definidos según las preceptivas literarias: exposición, nudo y desenlace. Las modernas fórmulas han alterado quizá el orden tradicional, pero a ia larga casi siempre se acaba por volver al orden antiguo. Es mucho más claro y más inteligente para el espectador o el lector. Y José María de Sagarra- a l menos en esta versión que la pequeña pantalla nos presenta- mantiene el viejo y sólido principio en su narración. Entramos en el ambiente de la alta burguesía catalana hacia el final de los años veinte, próximo ya el golpe de Estado del general Primo de Rivera. Vamos conociendo poco a poco a una familia que empieza a declinar económicamente, que cambió su palacio por un piso, que no termina de encajar la nueva situación. Un padre aferrado a sus prejuicios, autoritario y vacío; unos hijos vagos y derrochadores; unas mujeres resignadas y tristes. Por entonces circulaba una frase que resumía el ciclo económico de tres generaciones: Padres trabajadores, hijos caballeros, nietos pordioseros. Sagarra ha escrito, al parecer, la historia de este último relevo, en su irremediable camino hacia el fracaso. Explicarnos el escenario en que la acción va a desarrollarse, darnos a conocer a los protagonistas, fijar con referencias orales y plásticas el tiempo en que viven, impone un ritmo lento a este comienzo de la historia. Pero cuando ésta se narra con cuidado, la lentitud no es un defecto y hasta puede ser un atractivo. Sobre todo, si el objetivo del autor no es limitarse a una intriga, a un conflicto meramente humano, sino que apunta a una diana más ambiciosa y quiere contarnos una época y una transformación social. Ignacio Agustí ya recreó la atmósfera barcelonesa de la revolución industrial en aquella afortunada trilogía que empezaba con Mariona flebull El relato de Sagarra se inicia más tarde, cuando la moda femenina de los talles bajos y los sombreros cloche Siempre es difícil la reconstrucción de un tiempo pasado y mucho más cuando ese pasado está relativamente próximo. Es mucho más fácil llevar al teatro o al cine el siglo XVII que el año 1930. En ese aspecto, la serie parece bien cuidada. Los decorados son verosímiles y nada choca gravemente en la ambientación. Nos extrañó que en el primer local nocturno al que acuden los protagonistas, las parejas bailaran sueltas, como ahora. Pero esto podría ser una costumbre local que desconocemos. José María Pou ha definido bien su personaje, sobre el que- imaginamos- -gravitará la serie. Niño Castelnuovo está muy bien en el suyo, así como las señoras mayores, una de las cuales es Conchita Bardem. Está exagerado el actor que representa al viejo marqués, pero en descargo del intérprete hay que decir que lucha con el personaje más falso y hueco del episodio. Interesante y bella Amparo Muñoz en su hasta ahora casi mudo cometido. Y expresiva y graciosa Maribel Verdú, que ya es algo más que una promesa. Julieta Serrano mantiene su calidad en una intervención llena de matices y el conjunto de actrices y actores está bien elegido y funciona perfectamente. Esperamos con interés el próximo capítulo. Lo que quiere decir que empieza bien. El santo JOB En familia aborda la situación de las madres adolescentes Madrid En familia abordará esta noche, bajo el título genérico de Madres adolescentes la situación de las jóvenes parejas que acceden a la paternidad, aportando la opinión de representantes de este colectivo y de especialistas en la materia. Este programa es, de alguna manera, continuación del emitido la pasada semana. Durante el programa, en el que participarán los ginecólogos José Gurrea y Teresa Yago, cordinadora, además, de un estudio realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza sobre las causas determinantes de la maternidad juvenil, se efectuarán conexiones con el domicilio de una familia barcelonesa y una residencia de madres solteras de Madrid. En Más vale prevenir Ramón Sánchez Ocaña, orienta su espacio a los prematuros calificados por la Organización Mundial de la Salud como aquel, niño que al nacer tiene un peso menor de dos kilos y medio La televisión autonómica gallega ofrece, mientras tanto, dentro del programa musical Vendres show uno de los que mayor audiencia han alcanzado, la actuación de Patxi Andión, en la que interpretará temas de su último LP y recordará en directo sus más recientes éxitos. Presentado por Begoña Fontenla, el programa, en directo desde Vigo, contará entre sus invitados con Tomás Camacho, director del Conservatorio Superior de Música; Rafael Juárez, director general de Salud Pública de la Junta de Galicia; Jorge Parada, gobernador civil de Pontevedra y Guillermo Touza, conocedor de los entresijos del voleibol. Películas del fin de semana en la página 124. Programación de TVE, de los canales autonómicos y de los canales europeos y americanos a través de las parabólicas, en la página 126. Noticiario Suspenden ¿Y usted Farré sustituye a Pere qué opina? tras una Felis en la dirección denuncia de TV y VISA de TVE de Cataluña Madrid RTVE y la empresa VisaEspaña, S. A. presentaron ayer ante el Juzgado de guardia de Madrid, que. ayer correspondía al número 17, cuyo titular es Manuel Trenzado, una denuncia relacionada con determinados hechos ocurridos alrededor del programa ¿Y usted qué opina? que se emite los domingos por la noche a través de la Primera Cadena de Televisión Española. Según fuentes consultadas por ABC la denuncia se refiere a un asunto publicitario relacionado con la tarjeta Visa. Por su parte, un comunicado facilitado por la dirección de informativos de TVE dice, que con objeto de facilitar las eventuales averiguaciones judiciales, la dirección de TVE ha decidido, de común acuerdo con el director del programa, suspender su emisión y proceder a la apertura de expediente informativo Finalmente, el comunicado asegura que Francisco Caparros, director de ¿Y usted qué opina? ha expresado su adhesión a la denuncia. Barcelona. C. M. Pere Felis, director de TVECataluña; Montserrat Nebot, jefa de los servicios informativos, y Sergi Schaaff, jefe de programas, presentaron ayer su dimisión a Pilar Miró por su desacuerdo con la decisión de trasladar la emisón regional a la Segunda Cadena. Esta situación deriva del proyecto de alargar el programa de Jesús Hermida, Por la mañana hasta las tres de la tarde, hora en la que comienza la primera edición del Telediario, lo que supondría el desplazamiento a la Segunda Cadena. En solidaridad con la postura adoptada por la dirección han presentado su dimisión Carma Páez, jefe de coordinación informativa; Martí Perarnau, jefe de deportes; Lluís Garriga, jefe de coordinación de tributos. informativos, y Sergio Gil, jefe de contenidos de programación. En consecuencia la directora general de RTVE, Pilar Miró, ha nombrado a Agustín Farré nuevo director del centro regional de Televisión en Cataluña.