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ABC, póg. 84 TRIBUNA ABIERTA VIERNES 13- 11- 87 mento un comentario habitual entre los profesionales españoles de la información. Se trata de un proyecto de ley gubernamental, que pasará al Parlamento, para regular el secreto profesional de los informadores. Los que, por deber universitario, estamos obligados a exponer con detenimiento este tema a futuros informadores en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información, nos sentimos forzados, ahora, a dejar sentada ante la opinión pública una inequívoca valoración de esta temática. Ya que no se nos consulta desde las altas esferas del poder político, no podemos permanecer pasivos ante una ley que afecta directamente al informador y al ciudadano. Secreto profesional e información pretende ser una respuesta pública, en ABC, a una obligada pregunta que deberían- aunque sólo fuese a título de s o n d e o- habernos formulado. Pretendo convertirme, en este caso, en encuestado, encuestador, experto y crítico. Existen temas humanos y profesionales que no pueden ni deben- e n buena ley- ser regulados legalmente o convertirse en entes jurídicos Si así sucediera, serían despojados de su esencial validez y contenido. Estimo que uno muy característico, de entre ellos, es el secreto profesional. Convertirlo en fría ley lo considero contradictorio, inconveniente e ineficaz. Toda ley supone un corsé formal impuesto a un valor humano o social. -Es contradictorio someter á los estrechos límites de una ley un valor ético tan fundamental para el informador como lo es el E L se dice y se sabe es en este mo- SECRETO PRQFES ción, podríamos establecer unas normas deontológicas universales. Por Francisco VÁZQUEZ 1. Evitar la distorsión Catedrático de la Universidad Complutense informativa, servida por secreto profesional informativo. Este valor éticanales informales o politizados. co es el auténtico fundamento de la liber 2. Servir de conciencia crítica de la societad de expresión: sin el derecho a no tener dad frente a los acontecimientos internos y que manifestar las fuentes de información externos de una determinada época histórica. ante el juez, la Policía o la empresa, no po 3. Actuar como foro de opinión para realidrá el informador cumplir su deber ético de zar intercambio de observaciones y críticas. mantener en el anonimato a quien le manifes 4. Buscar una fórmula eficaz para penetrar tó la confidencia Las mejores fuentes inen las fuentes informativas para clarificar los formativas proceden- sobre todo en una soprincipales objetivos, proyectos y problemas ciedad de masas- de las confidencias recibique afectan a la sociedad de su tiempo. das, con garantía absoluta de ser fieles al 5. Constituirse como guía para proyectar confidente. las opiniones y las críticas de cada uno de- Resulta inconveniente para los poderes los grupos que componen la sociedad hacia gubernamentales, judiciales y represivos conlos demás grupos. vertir en víctima a quien tiene el deber de 6. Servir de alerta social, capaz de hacer transmitir al ciudadano una información real y patentes los riesgos y oportunidades que en veraz, suficiente y necesaria para crear concada suceso de actualidad afectan a la comuciencia cívica de los problemas que son de nidad y a sus grupos. imprescindible interés para el ciudadano. Por otra parte, si el informador tiene garantizada Si así debe concebirse una información lila capacidad de mantener en el anonimato al bre y responsable, el secreto profesional es confidente, podrá nutrirse de informaciones su foco de irradiación. Porque el informador vivas y únicas, que sirven de pistas de inves- necesita ese grado de independencia y autotigación para jueces, policías o poderes públinomía profesional para poder recoger una incos en temas cruciales- tales como terroris- formación sin el riesgo de tener que traicionar mo, corrupción o mafias sociales- que sólo su propia conciencia individual y sin ser infiel a través de confidencias pueden salir a la luz. al confidente o comunicante en temas perse- Debe considerarse ineficaz someter a guidos por los poderes públicos. condiciones el secreto profesional del inforEl secreto profesional es al informador lo mador, porque con ello se mataría al mensa- que el microscopio es al investigador científijero, al atentar contra la esencia misma del co: su capacidad de observación y la forma secreto profesional informativo, que se basa de ver en la oscuridad. en la característica de ser un secreto para ser publicado en toda su integridad y posibles consecuencias. En el artículo 20 de la Constitución se fija el reconocimiento del secreto informativo. Y resulta de peculiar interés disponer de un marco legal que lo sella cómo elemento radical de una información libre y autónoma. Basta con este respaldo constitucional para que cumpla su cometido exigible por un derecho del ciudadano a ser informado y del informador a poder informar sin coacciones y con el, pleno ejercicio profesional. Sólo falta que el Estado acepte y no limite, tal reconocimiento. Siempre resultará incómodo para los gobernantes tener que respetar la autonomía informativa, que conciben como un podersombra frente al poder del Estado. No un cuarto poder sino un poder no filtrado a través de los intereses políticos que actúa en la sociedad como transparencia, como toma de conciencia cívica y como foro de opinión para el ciudadano. Ese no control estatal constituye una cierta herejía política y una desviación revolucionaria. Pero el reconocimiento del secreto profesional informativo por parte del Estado no dota a los informadores de una patente de corso, sino de un derecho y función ética inalienable. Como contrapartida, la función de informar se carga de responsabilidad social. Son los informadores los que deben responder de su dignidad profesional y de su honestidad ética. Si preguntásemos- en. un apurado análisis- por las responsabilidades de la informa- URBANIZACIÓN DE LUJO en El Escorial Conjunto residencial LA PIZARRA CHALETS Llave en mano El pasado día 7 de noviembre fue inaugurado El Mundo de la Cama en avenida de América, 46, y avenida de Baviera, 1, de la firma Grupo Nuevo Mundo. Un detalle muy significativo es que la tienda más próxima de iguales características a ésta se encuentra- en Londres, en la conocida Kings Road. El parecer, uno de los índices de desarrollo en un país es el porcentaje gastado en camas sobre el total de muebles. Por ejemplo, USA gasta el 18 por 100; Suecia, el 17 por 100; Francia, el 13 por 100, y España, el 10 por 100. El hecho de abrir en Madrid un centro de este tipo refleja el fuerte ritmo de acercamiento a los países más desarrollados. La asistencia y expectación en la inauguración presagian un nuevo éxito. P. R. Primera calidad En parcelas totalmente urbanizadas, club social construido Pistas de tenis, piscinas, zonas verdes, etcétera Situación: En el Km. 16,200 de la carretera del Valle de los Caídos a El Escorial Información y venta: En la propia urbanización (sábados, domingos y festivos) Teléfono 241 97 18 ¿QUIERE VENDER SU COCHE? Utilice las páginas de Anuncios por palabras de Ai