ABC MADRID 13-11-1987 página 55

VIERNES 13- 11- 87- SOCIEDAD -ABC, pág. 55 Adevida acusa al Ministerio de Sanidad de ocultar datos sobre el aborto Más de tres mil gestantes fueron atendidas en la asociación Madrid. José María Vizcaíno Frente a las asociaciones feministas y centros de planificación familiar, que asesoran en la práctica del aborto, la Asociación en Defensa de la Vida, a través de sus centros, consiguió en los últimos tres años atender a más de tres mil gestantes y controlar ochocientos nacimientos. Según el doctor Granados, director del Centro de Acogida a la Vida, ninguna madre quiere abortar; cuando se les presta la ayuda, todas optan por la vida Adevida es una asociación apolítica y y venta de lotería, puestos en el rastrillo, fesaconfesional que se crea en 1979 con carác- tivales, galas benéficas, etcétera. La cantidad ter civil y sin ánimo de lucro. Hay un error a que se elevará la cuota la decide el propio importante en la opinión pública- afirma el socio. No contamos con ninguna ayuda oficial director del Centro de Acogida de Madrid- y- dice José Carlos Granados- No es cierto es que se pretende hacer creer que somos católicos y de derechas; eso no es cierto. que carezcamos de reconocimiento oficial Con nosotros colabora todo tipo de gente que como se ha dicho, puesto que estamos legalse compromete en la defensa de la vida hu- mente inscritos en el Registro de Asociaciones. Pero las ayudas oficiales son nulas; al mana de forma voluntaria. La mayor parte de las mujeres que acuden Ayuntamiento y la Comunidad autónoma no a estos centros son chicas jóvenes, que care- les interesamos porque resultamos molestos. cen en su mayoría de recursos económicos. Los organismos oficiales de ayuda a la mujer Muchas de ellas han estado antes en centros ignoran a las mujeres en situaciones difíciles de planificación familiar, donde se les ha he- que desean tener su hijo. En varias ocasiones Adevida ha elevado cho ver que la única alternativa posible a su sus quejas al defensor del Pueblo, según nos problema es el aborto. Guando una mujer viene a contarnos su dice su director. Tampoco él nos ha hecho caso, sólo nos interesa su vida y la de su demasiado caso. Nos contesta siempre con hijo. Por no catalogarla, no nos interesa ni si- evasivas y cartas muy diplomáticas. Pero noquiera su nombre. Vemos en ella a alguien sotros esperamos que en el futuro se den que sufre, que tiene un problema grave. No- cuenta de que somos una alternativa positiva sotros la acogemos, la informamos y dejamos al aborto que sea ella quien libremente elija; no empuLa intensa labor asistencial de Adevida jamos a nadie porque amamos la libertad. Si queda más silenciada todavía si a todo esto ella decide por la vida, cosa que ocurre en la se añade el escaso eco que de ella se hacen mayoría de los casos, entonces nosotros le los medios de comunicación. Además, el prestamos la ayuda informativa, médica, juríGobierno pretende convencer a la gente de dica, psicológica, económica, etcétera una serie de errores de base. Pretenden haLos Centros de Acogida a la Vida cuentan cer creer que se aborta mucho y, de esta manera, crear la necesidad. No se practican, ni hoy con escasísimos recursos; el número de mucho menos, los abortos que dicen. El Misus socios, aunque creciente, es todavía renisterio de Sanidad no da las cifras ni los daducido. Es por ello por lo que, para recaudar fondos, estos centros organizan actividades tos exactos del porqué de que esas mujeres hayan abortado tan dispares como la venta de trapos al peso En los centros de planificación se dice a las mujeres que la única alternativa posible a su situación es el aborto afirma el doctor Granados, director de Adevida El director de Adevida considera eufemísticos los términos interrupción voluntaria del embarazo y aborto terapéutico. Terapéutico hace referencia a curar, y cuando se aborta no se cura nada; se dictamina una auténtica sentencia de muerte que ha tenido como jueces a la madre y al médico, quien, además, es el ejecutor de la sentencia. Respecto a su postura ante la ley del aborto, el director del Centro de Acogida a la Vida manifiesta: Aunque estamos sujetos a una ley que no compartimos, para que no haya abusos tenemos la obligación de denunciar cualquier intervención que se salga fuera de los tres supuestos. No podemos olvidar que el aborto, en España, sigue siendo un delito. El 98 por 100 de las mujeres que han abortado legalmente en nuestro país lo ha hecho acogiéndose al primero de los supuestos contemplados en la ley, es decir al que hace referencia al peligro para la salud física o psíquica de la madre. Se aduce, además, en la mayoría de los casos, concretamente el peligro para la salud psíquica, lo que hace sospechar que son muchas las irregularidades en la aplicación de la ley. A este respecto afirma el doctor Granados: Con los tres supuestos se ha intentado crear una puerta por donde puedan colarse, de una forma aparentemente legal, aquellos casos que no están contemplados en la ley despenalizadora y que, si se llevaran a cabo, constituirían delito. Los tres supuestos son, por decirlo así, una especie de tapadera que cubre el resto, de forma que cualquiera pueda abortar. En First Class, Clipper Class, o Clase TUrista, usted siempre puede esperar más de Pan Am. Con sus 3 vuelos semanales en Boeing 747 sin escalas. Tkrifas desde 67.150 Ptas. y una red de conexiones con más de 40 ciudades de EE. UU. Viva el confort de Pan Am rumbo a New York.