Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 12-11-1987 página 106
ABC MADRID 12-11-1987 página 106
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 12-11-1987 página 106

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página106
Más información

Descripción

106 A B C ESPECTÁCULOS JUEVES 12- 11- 87 Música Guillermo Marín y Luis Merlo, premios Teatro de Cámara Góngora Madrid. S. E. El Teatro de Cámara Góngora, de la Casa de Córdoba, que el pasado año, con motivo de sus bodas de plata con la escena, instituyó dos premios anuales, como homenaje a los actores profesionales a quienes consideran sus maestros, uno para un actor consagrado en la culminación de su carrera artística y otro para una actriz o un actor que haya supuesto, en su juventud, una revelación acaba de conceder los de este año. El primero de ellos recayó en Guillermo Marín, nacido en 1903 y una de las figuras que encarna, en su amplio historial, la fecunda y amplia trayectoria del teatro español de nuestro siglo, y al que se le ha considerado como el actor que mejor decía el verso, y en Luis Merlo, nacido en 1966, qué comenzó a trabajar como actor hace dos años, participando en el montaje de Salomé de Osear Wilde, junto a Nuria Espert, y cuya interpretación del papel de Nerón en Séneca, o el beneficio de la duda de Antonio Gala, que actualmente se está representando, el premio a la revelación, que preconizan las bases de la convocatoria. Muchas eran las propuestas recibidas, y larga fue la deliberación del jurado que hubiera deseado poder multiplicar los premios ante los méritos de tantos nombres de nuestra escena, como ante él figuraban. Un jurado presidido por Antonio Gala y compuesto por Aurora Redondo y Félix Dafauce, premiados el pasado año en el primer apartado; la actriz Isabel Mestres, el crítico Basilio Gassent y, por parte de la Casa de Córdoba, su presidente Manuel Reina, Isabel de la Peña y Julia María Butrón, directora de grupo de Teatro de Cámara Góngora. A la entrega de los trofeos, celebrada en el salón de actos de la nueva sede de la Casa de Córdoba, asistieron numerosos profesionales del mundo del teatro. Tras la entrega de los galardones, se celebró una gran fiesta andaluza, en la que participaron una bailarina, acompañada a la guitarra, que también declamó, con gran éxito, los sonetos de La Zenobia de Antonio Gala, que se reprodujeron el pasado sábado en nuestro Sábado Cultural VIII Festival de Jazz El Trío de Barcelona, enel ciclo decámara y polifonía Teatro leal. 10- XI- 87. X Ciclo de cámara y po. ifonía. Trio de Barcelona. Los tríos con piano de Brahms. Como perfecto ejemplo de concierto para un ciclo enunciado como de cámara y polifonía, éste del Trío de Barcelona, tanto por la jerarquía de los intérpretes, como por el carácter y el atractivo de las obras elegidas: los tríos con piano de Brahms, que tan raramente pueden oírse en conjunto, por el de Barcelona. Más: importa destacar en el grupo, incluso por encima de la alta calidad de los valores individuales que lo integran, la condición misma de trío, ya no sólo por el título, sino por los resultados, que acreditan el serio trabajo en común, las versiones fruto de una compenetración real. Es el principal mérito de los hermanos Gerard y Lluis Claret, violín y violonchelo, y el pianista Albert Giménez Attenelle. Desde que escuché por primera vez al Trío de Barcelona, en el Centro Cultural de la Villa, y ya con una impresión por completo positiva, algo ha logrado una bondad todavía mayor: que la gran ciase del violonchelista no apague un poco el brillo del violín. Ahora los resultados de la pareja de instrumentos de arco son más homogéneos, hay un plausible equilibrio sonoro y a ello ayuda mucho la actitud del piano, que no participa nunca de manera independizada, como si se tratase de un concertista que juega al deporte de la música de cámara, sino que empasta, pondera y gradúa su intervención en el plano justo. Desde muy joven cultivó Brahms la gran forma. Es sabido que veinteañero compuso obras como la primera sonata pianística y el trío en si mayor de la Opus 8 que si bien llega a nosotros en la revisión del 89, nació en 1854. Recuérdese que el autor había venido al mundo én 1833. Pasará mucho tiempo hasta los dos otros hermanos: el de la Opus 87 en do mayor es del comienzo de la década de los ochenta; el en do menor de la Opus 101 del 86. En cualquier caso, nos hallamos ante frutos admirables, dignos del gran compositor hamburgués y muy dentro de su estilo. Escuché dos de las obras: la primera de la colección y la última. En aquélla nos captan la delicadeza, la ternura, impropia de un artista casi bisoño. Eso, y ya la inspiración nobilísima, la holgura de frase en el tan hermoso adagio Las proporciones son bastantes más amplias que las que encierran el mensaje de la Opus 101 apenas veinte minutos. Se diría que el autor tiene, como consecuencia de su madurez, un especial poder de concentración, que su mensaje es redondo, a partir de a contagiosa fuerza del arranque y del inmediato tema del gran lirismo. La ligereza de espíritu califica el Presto non assai El Andante grazioso es una página piacevole muy de Brahms lejos de! cliché huraño; regalo del hombre amante de la naturaleza, en el ambiente de tantos hermosos Intermezzos que llevan su firma. ¿Hay que decir que las ovaciones fueron largas y generales? Antonio FERNANDEZ- CID Bob Berg, Randy Brecker y Scofield, eclécticos y virtuosos El quinteto dirigido por Randy Brecker y Bob Berg y el cuarteto de John Scofield consiguieron un fácil éxito en el último concierto de la primera fase festivatera, que se benefició de la acústica del teatro Albéniz y tuvo la respuesta a los aplausos del público en significativos bises que dejaron las cosas claras, por si hubiera duda, sobre la personalidad de los sólidos jazzmen En primer lugar salió el quinteto. Por si el trompetista echaba de menos a su hermano, el saxofonista Muke, Bob Berg, en los fraseos de algún tema, recordó en su sonido al hermano ausente. Y ello, como otros fraseos del tenorista de Brooklyn que recuerdan a ciertos maestros del instrumento- quien no estará influido por Coltrane y Rollins- no desmerece la personalidad del músico. Hoy el eclecticismo es personalidad, y Berg lo mismo ataca frases rápidas y cortas como otras que quieren ser largas, o saca a relucir el catálogo de registros. Y por si fuera poco, tiene sonido: sólido, pastoso y calentito. En cuanto al trompetista, Randy Brecker, volvió a demostrar que es un instrumentista excelente, que posee buen gusto, aunado a una gran técnica. Más ecléctico aún que Berg, cambia de modelo ejemplificado con rapidez asombrosa. Miles, con sordina, y Lee Morgan fueron algunos de los evocados en sus interpretaciones, que lo mismo nos inundan con un torrente de notas, como nos premia con un tema donde su sequía es fructífera, y cuando aparecen es con intermitencia, y encima están silenciadas con el paraguas de la sordina. Finalmente el bis Green Dolphin Street insistió sobre las personalidades de los músicos, donde destacó en la sección rítmica el dinamismo y la expresividad del pianista David Kikoski, junto al bajista Dieter llg y el baterista Joey Barón. Eclecticismo distinto, y no menos intensidad, más pronunciada en la repetición, y en el contraste gradual, evidenció el grupo del guitarrista John Scofield. Scofield, uno de los sonidos más diferenciables de la guitarra en el jazz de los últimos años, ha aprendido, o al menos lo cree, la receta del jazz- pop de Miles Davis. Un batería que no es Al Foster, pero le gustaría serlo, Dennis Chambers. Un bajo en diálogo perpetuo con la guitarra, sin tono demasiado amplio, Gary Grainger. Un teclista que se embosca bien enlre las cuerdas de Grainger y el líder. Ellos son los compañeros de aventura intensa de Scofield, quien cabalga sin cesar por la pradera de la fusión urbana sin comprender que Miles ya se ha cobrado todas las piezas. Por ello, sus vistosos recorridos se repiten, cómplices y emotivos, pero sin descubrir nuevas fronteras. Ángel Luis INURRIA G El grupo británico The Sound, que debía actuar ayer en Barcelona y esta noche en Madrid, ha regresado a Londres- según informa José M. Costa- tras el accidente sufrido por Adrián Borland, cantante, en las escaleras del metro barcelonés, a resutas del cual tuvo que ser tratado médicamente de fracturas en un brazo y en costillas. BOUTIQUEs AERONÁUTICA 0 modq aviación? Caite UHses, 5, pita, oficina of. 2 (Matro Arturo Soria) Tía. 91.200 9813200 99 37. 28043 Madrid ida 9 2 y d e 4 a 7 hora

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.