ABC MADRID 12-11-1987 página 97

JUEVES 12- 11- 87. DEPORTES A B C 97 I Meridiano deportivo EL CRUCE DE LA COPA Ya es sabido desde hace muchos años que el campeonato de Copa intercala sus eliminatorias en la Liga, se cruza con ias señales de tráfico reglamentarias. La Federación pone semáforos y pasos de cebra para los peatones de Segunda División y Segunda B que tienen que respetar los automovilistas de Primera. Este año ha vuelto el clasicismo de los dos partidos por eliminatoria. No convenció a los clubes, por lo visto y probado el año pasado. La eliminatoria a partido único en el campo del equipo de categoría inferior, en el caso de militar en la misma, decidirlo por sorteo. Según este sistema- fórmula de la Copa inglesa- se reducen los ingresos a la mitad y por esta herida respiran todos. Otra vez a dos partidos, uno en cada campo y que cada cual corra con el riesgo o la seguridad de su propia taquilla, sin intervencionismos, ni repartos. Más sabe el cuerdo en su casa que el loco en la ajena. La Copa a dos encuentros por cada ronda es más larga, ocupa más espacio y son los jugadores los primeros que la prefieren así, vaso- dilatadora porque una prima más es una prima más y dos primas más son dos primas más, en caso de victoria, naturalmente. Lo que está al alcance de los pies de los mejores equipos. El buen fútbol en el arca se vende. La Copa de España sirve como medida de fuerzas de las tres categorías en un cotejo del que no siempre salen bien librados los de Primera División. A veces cae algún grande ante algún inferior en teoría liguera. Antaño servían de puente las promociones para los ascensos y descensos. Ahora orienta la Copa. Aún así, en todos los países es un torneo donde se producen sorpresas de finalistas y campeones. Se nota en la temporada siguiente, cuando los campeones juegan la Recopa europea. La Copa de la UEFA es más fuerte que la Recopa, casi siempre. Cuando un Segunda División llega a ia final, caso todavía reciente del Castilla, parece una chamba o un churro Luego resulta que ese Castilla se convierte en seguida en Real Madrid A y base de la selección nacional. Es decir, que lo que no se entiende cuando se produce se explica más tarde. No hay campeón por casualidad ni subcampeón por error. Los públicos, acostumbrados a la Primera División, tardan en interesarse por la Copa. Hasta cuartos de final o semifinales no prestan atención, que es cuando entran en el bombo los de mayor fama. La Copa, ese torneo tan largo y mixto, es, en definitiva, tan corto y selectivo. Se le van quitando hojas y ramas al árbol, porque se trata de un poda para vigorizar al tronco y la raíz. GILERA Mendoza: Enterrar al Madrid tan pronto es, cuando menos, peligroso Si hay tramposos, son los que me eligieron en la liga, no yo Madrid José Manuel Cuéllar El presidente del Madrid, Ramón Mendoza, volvió de Zurich, donde justificó ante la UEFA determinadas cuentas del partido Real Madrid- Nápoles, correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa de Europa. Respecto a las manifestaciones de Gil, presidente del Atlético de Madrid, acusándole de hacer chanchullos en la Liga Profesional, Mendoza manifestó que en todo caso, los chanchullos los harán quienes me eligieron, no yo el presidente de la Federación Española de Mendoza justificó su presencia en Zurich Fútbol, no coincidía en sus fechas con el diseñalando que faltaban unos justificantes que rectivo francés hasta el mes designado. no se habían remitido a la UEFA. Dichos justificantes, según el directivo blanco, hacían referencia a las cuentas con Televisión EspaDesdén a Gil ñola y no con la publicidad estática, porque Uno de los asuntos tratados entre Mendoza en este aspecto tenemos el contrato hace y Georges- hora y media dedicaron a este tres años y los términos están muy claros apartado- fue el de la violencia. La preocuSobre el asunto de la Almudena acerca de pación en la UEFA es enorme ante la cresi la UEFA autorizaría que parte de los beneciente corriente que se está generando en ficios del Real- Nápoles fuesen a parar a la este aspecto. Los recientes ejemplos de Split reconstrucción de la catedral madrileña, en y Holanda no han venido más que a empeolugar de ir a la Cruz Roja Internacional, Men- rar las cosas. Tanto el presidente madridista doza declaró a este diario que el Comité como los directivos de la UEFA parecen coinejecutivo decidirá dentro de diez días. De cidir en que en este asunto muchas veces cualquier forma, les vi en buena disposición pagan justos por pecadores, pero Georges también está convencido de que es necesario A este respecto, lo que es seguro es que el un castigo ejemplar que frene un poco dicha presidente de la UEFA, Jácques Georges, se corriente. La forma de realizarlo es lo que desplazará a Madrid a primeros de enero aún no está claro. para hacer entrega de dichos beneficios a la Había un asunto importante sobre el que entidad benéfica que se disponga en su moMendoza tenía que pronunciarse, y era lo mento. Eso ha sido interpretado por el club blanco como una buena señal del organismo concerniente a las recientes declaraciones de europeo respecto a las aspiraciones madridis- Jesús Gil en las que señalaba que no haría tas. Parece ser que Georges no se desplaza- tratos con gente como Mendoza, que se rá antes a la capital española porque Roca, presta a chanchullos en la Liga Profesional Sin embargo, Mendoza prefirió desdeñar al directivo rojiblanco y rechazó el envite: Ya sabéis mi posición al respecto. No vais a conseguir que entre en polémica sobre este asunto. Es mi línea de actuación y no la voy a alterar por mucho que diga Gil. Sobre su frialdad con los directivos atléticos en el palco del Bernabéu, Mendoza ironiPRECISA URGENTEMENTE zó diciendo que llovía. mucho y hacía bastante frío. Además, yo no suelo expresar mis sentimientos en el palco De cualquier forma- y quizá para que no le acusen de parecerse a Luis de Carlos, que se tragaba, con excelente educación, eso sí, todos los ataques que le dirigían- Mendoza quiso aclarar que yo no he hecho trampas ni chanchullos en la Liga Profesional. En todo SUPERFICIE: caso, si hay tramposos, son los catorce presi 1.000 m 2 aprox. en edificio de dentes de Primera que me eligieron directivo de este organismo, pero yo no oficinas, a ser posible en planta de altura. Volviendo a Europa, Mendoza dijo que la derrota del Madrid ha causado conmoción. Desgraciadamente, hasta en momentos como ÁREA: éstos somos protagonistas. De cualquier forCualquier zona de Madrid, inma, querría decir que enterrar al Madrid tan clusive extrarradio, que dispronto es, cuando menos, muy peligroso. No ponga de buenas comunicacreo que juguemos tan mal como dicen ahociones. ra. Me parece que quien quiere matar al Madrid ya, en noviembre, se puede llevar ¡una OFERTAS sorpresa IMPORTANTE EMPRESA MULTINACIONAL OFICINAS EN ALQUILER Llamar viernes 13 y lunes 16 al teléfono 254 27 48. De nueve a dieciocho horas. Señorita CABELLO, O escribir Apartado número 50.273, 28080 Madrid Jankovic, jugador del Real Madrid, ha sido castigado con tres partidos de suspensión por insultos al arbitro en el Madrid- Atlético. Arteche (Atlético de Madrid) y Rípodas (Osasuna) tendrán un partido de suspensión por acumulación de amonestaciones.