ABC MADRID 12-11-1987 página 76

76 A B C ABC JUEVES 12- 11- 87 Aprobada la fusión de Brítisli Airways y British Caledonian Londres Él Gobierno británico dio ayer luz verde a una propuesta de fusión. entre las compañías aéreas British Airways y British Caledonian, bajo la condición de que renuncien a determinadas rutas europeas. La decisión, que fue anunciada por el ministro de Industria y Comercio, Lord Young, provocó una fuerte alza en la cotización de las acciones de la British Airways, así como una oleada de protestas entre la oposición laborista. Al alza contribuyó también la publicación de los resultados de la empresa durante el primer semestre (un aumento de 91 millones de libras respecto al semestre anterior, alcanzando los 232 millones) Los- laboristas acusaron al Gobierno de ser el culpable de que British Caledonian haya tenido que recurrir a la fusión. Los empresarios no comparten el optimismo del Gobierno, según Jiménez Aguilar Fomento del Trabajo contra la ley de Infracciones Laborales Madrid. D. E. El secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Águilar, aseguró ayer que los empresarios españoles son moderadamente optimistas sobre la situación económica porque no comparten la euforia que desde el Gobierno y la Administración socialista se trata de hacer llegar a la opinión pública. Por su parte, la patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional expresó ayer su oposición al proyecto de ley de Infracciones y Sanciones Laborales. En una conferencia que pronunció en el Instituto Noruego de Periodismo, el secretario general de la CEOE, afirmó que la economía española está andando con acierto el camino, pero las dificultades y los problemas son todavía muchos. Jiménez Aguilar se refirió especialmente a lo que denominó uno de los puntos negros económicos que no es otro que el de la evolución del comercio exterior, con un crecimiento importante de las importaciones sobre las exportaciones. En este sentido las compras españolas de bienes de equipo y servicios están creciendo al 17 por 100 en 1987, ritmo todavía superior al del año anterior. Las razones de esta expansión, indicó, hay que buscarlas en el fuerte impulso de la demanda nacional hacia productos extranjeros la toma de posición ante la competitividad con la CEE y los mayores costes de producción de las empresas españolas que no han sido compensadas con el tipo de cambio de la peseta, y que provocan irremediablemente la pérdida de competitividad de nuestros productos en el mercado. En cuanto a la ley de Infracciones Laborales, Fomento del Trabajo, la organización empresarial catalana ha elaborado un estudio en el que pone de relieve que esta normativa, de ser aprobada, provocará una auténtica distorsión del modelo de relaciones colectivas con la quiebra del equilibrio conseguido. Junto a ello se produciría una recesión en la promoción del empleo, por la manifiesta inseguridad jurídica- añade- y el evidente peligro de indefensión para los empresarios) Tres mil millones han perdido los trabajadores de Hunosa Oviedo. Faustino F. Alvarez Los trabajadores de Hunosa han dejado de percibir en los nueve primeros meses de este año algo más de tres mil millones de pesetas en concepto de salarios a consecuencia de la conflictividad y de la no aplicación de los incrementos salariales recogidos en la propuesta de negociación de plan de futuro y convenio colectivo; La cifra equivale a una pérdida de alrededor del 7 por 100 de los ingresos de los mineros con respecto al año anterior. Según datos de Hunosa, la pérdida de ingresos por conflictividad representaba a 30 de septiembre de 1987 un total de 1.750 millones de pesetas, cifra histórica en la minería estatal. En cuanto a la no aplicación del incremento salarial recogido en la última propuesta de convenio colectivo, ha supuesto la pérdida de percepciones por valor de unos mil trescientos millones de pesetas, lo que equivale por término medio a unas sesenta y cinco mil pesetas por cada trabajador. Unión- Fenosa ganó 6.613 millones en los nueve primeros meses y redujo su deuda en 36.009 millones Madrid Unión Eléctrica- Fenosa ha obtenido 6.613 millones de pesetas de beneficios en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un 26,3 por 100 más que los generados en igual período del año pasado. Asimismo, y según fuentes de la empresa, la compañía ha reducido su deuda global en 36.009 millones en los últimos doce meses (septiembre 1986 septiembre 1987) de los que 21.503 millones de pesetas corresponden a deuda financiera. A 30 de septiembre la deuda global de la compañía eléctrica se situó en 642.502 millones de pesetas, de los que 609.264 millones son a medio y largo plazo. La relación entre ventas y gastos financieros ha evolucionado favorablemente y ha descendido desde un 23 por 100 en eneroseptiembre de 1986 a 20,8 por 100 en igual período de este ejercicio. Junto a ello, ha amortizado obligaciones y bonos por importe de 18.444 millones. El endeudamiento en pesetas creció en 13.993 millones, debido al incremento de los préstamos a medio y largo plazo en 60.738 y la disminución de los préstamos a corto, en 46.745 millones. Sin embargo, los préstamos en moneda extranjera bajaron en 17.051 millones de pesetas, con Ib que el endeudamiento financiero de la sociedad disminuyó en la citada cifra de 21.503 millones. Por su parte, las ventas (151.519 millones) c r e c i e r o n un 7 por 100 sobre eneroseptiembre de 1986, mientras que los gastos de personal (21.126 millones) aumentaron un 1,5 por 100. Cuatro Bancos españoles participarán en el Eurotunnel Madrid. Efe Los Bancos españoles Bilbao, Hispano, Aresbank y Exterior participarán con unos 9.500 millones de pesetas en la financiación del proyecto de túnel bajo el canal de la Mancha, Eurotunnel, cuya construcción concluirá en 1993. Eurotunnel realizará a partir del próximo día 16 una ampliación de capital por valor de 150.000 millones de pesetas, cuyo precio definitivo aún se encuentra sin fijar, aunque el valor indicativo puede establecerse en 35 francos franceses por título. Los cuatro Bancos españoles intervienen junto a casi dos centenares de entidades bancarias internacionales en este proyecto, que recibirá distintas fórmulas de financiación a dieciocho años, por un importe global de 5.000 millones de libras (un billón oe pesetas) Mapire amplía capital por 4.800 millones y comienza la actividad de promotor inmobiliario Madrid. J. G. Méndez El Grupo Asegurador Sistema Mapfre comenzará en unos meses la actividad de promotor inmobiliario, a través de la sociedad Mapfre Inmuebles. El patrimonio inmobiliario del grupo es de 32.000 millones de pesetas, de los que 18.800 millones coresponden a las filiales de Corporación Mapfre y el resto a la Mutualidad del mismo nombre. Asimismo, la Corporación, cuya mayoría del capital es de propiedad de la Mutualidad, ampliará capital en la proporción de una nueva por seis viejas, al 600 por 100 del valor, a partir del 29 de noviembre. El importe efectivo es de 4.809 millones, y la suscripción está asegurada por el accionista mayoritario. Sistema Mapfre tiene previsto constituir conglomerados holdings de empresas especializadas a partir de sus compañías Mapfre Vida y Mapfre Industrial, alguna de las cuales en su momento saldrá a cotizar en Bolsa. Los resultados de la Corporación y sus filiales en este ejercicio, hasta el 31 de octubre, son de ingresos por primas por 27.567 millones, con incremento anual del 28 por 100 (sin primas únicas)