ABC MADRID 12-11-1987 página 23

ABC -L a gestión de los derechos intelectuales de Salvador Dalí estuvo a cargo de la asociación francesa SPADEM, desde el 6 de enero de 1981 hasta el 2 de abril de 1987, fecha en la que expiró el mandamiento concedido a dicho organismo. El mandamiento fue denunciado por Salvador Dalí tras la entrada en vigor de la ley francesa número 85- 660, del 3 de junio de 1985, que puso fin a la actividad (principal) de la asociación. Desde que se promulgara dicha ley, los colaboradores del señor Dalí han examinado las diversas soluciones arbitrables para hacer frente a la nueva situación creada por la introducción en Francia de un estatuto legal y reglamentario de las sociedades de autor. Después de una madura reflexión, y tras consultar con las autoridades catalanas y españolas, recomendaron a Salvador Dalí que pusiera en funcionamiento una estructura independiente dedicada en exclusiva a la administración de sus propios derechos intelectuales. -Salvador Dalí aceptó esta recomendación y se llevó acabo un contrato de cesión de sus derechos, firmado en Figueras el 13 de junio de 1986. -L a sociedad Demart Pro Arte ha sido constituida en Holanda, país miembro, ai igual que España, de la Comunidad Europea, a fin de recibir los derechos cedidos. -Salvador Dalí ha transferido de este modo la integridad de sus derechos intelectuales a la sociedad Demart Pro Arte tras haber recibido la autorización gubernamental precisa, por un período que expira el 11 de mayo del año 2004. El señor Robert Descharnes es el administrador general de la sociedad Demart Pro Arte. Experto de reputación internacional y viejo amigo de Salvador Dalí, el señor Descharnes es del mismo modo el encargado de las relaciones exteriores, tanto nacionales como internacionales, de la Fundación GalaSalvador Dalí. Se precisa que ninguno de ios derechos materiales de los que es titular Salvador Dalí, con mención especial a los cuadros de los que es propietario, ha sido transferido a la sociedad Demart Pro Arte. Ahora bien, si Descharnes, tal y como asegura eñ el documento citado, cuenta con la autorización de la Generalidad y del Gobierno central para constituir Demart Pro Arte, ¿como es que ningún representante de dichas Administraciones se ha querido dar por enterado? El mutismo y la lentitud de la maquinaria oficial resultan descorazonadores comparado con la agilidad y la viveza con las que Demart Pro Arte se ha puesto a trabajar en todo el mundo para proteger los derechos de su representado. Así, un documento de la casa británica JUEVES 12- 11- 87 Grice Limited establece ya cuáles son las características técnicas que, a partir de ahora, deberán tener las estampas de Salvador Dalí: en el ángulo inferior derecho, un sello seco del editor y un tampón con la firma del pintor. Lo del tampón, naturalmente, resulta chocanté y, pot ello, lo aclaran: Estando imposibilitado físicamente para firmar sus láminas, Salvador Dalí ha decidido depositar ante notarios tampón con su rúbrica. Toda litografía o grabado de Salvador Dalí que se edite a partir del 8 de julio de 1987 deberá llevar obligatoriamente este sello. Este elemento, tan novedoso como importante, será anunciado a través de los diferentes medios. Así, pues, anunciado queda, puesto que han transcurrido cinco meses y nadie, que se sepa, ha dicho nada. Mientras tanto, el pasado 24 de agosto un distribuidor de litografías de Dalí, Jean Paul- Delcourt, prestaba declaración ante un comisario de Niza después de que algunas de sus láminas fueran retiradas de una galería de Carines bajo la acusación de estar falsificadas. Lo que sigue es una transcripción literal, aunque incompleta, del acta: En el transcurso de mis actividades profesionales he firmado con Salvador Dalí o con las personas titulares de sus derechos de cesión, sea en mi nombre, sea en el de las distintas sociedades para las que he trabajado, contratos para la Una Venus de los cajones como ésta, pero en bronce, es una de edición de litografías En su las obras que Cécile Grindel exige como parte de su herencia momento tomé todas las precauciones necesarias sobre la autenticidad de éstas, tanto a través de Miguel Domenech Martínez como a través de la Spadem y del señor Sinard, abogado de Dalí en París Desde el 25 de marzo de 1986 les he enviado télex y cartas certificadas que en ningún momento tuvieron contestación Quiero especificar que obras muy parecidas a las que se han retirado en Cannes se venden en toda la Costa Azul, en toda Francia y en el mundo entero y, muy especialmente, en la galería Tot Arte, de Figueras (España) enfrente justo del Museo Dalí, circunstancia de la que advertí en varias ocasiones al señor Domenech En conclusión, querría saber qué se esconde tras la sociedad Demart Pro Arte, sociedad que pretende ejercer los derechos del artista cuando Dalí aún está vivo y es el único que puede emitir una opinión acerca de la autenticidad de sus obras. Estoy asombrado por la acción llevada a cabo por Demart, ya que parece Domenecnv que está utilizando el asunto de las representante falsificaciones para hacer valer sus legal del pintor, intereses comerciales. de ía arfes! La sociedad Demart- Pro Arte, que administra Robert Descharnes, posee todos los derechos del pintor hasta el año 2004 asegura que los objetos pertenecen a Dalí en usufructo, tal y como se acordó ala muerte de Gala Lo grave es que el asombro de Delcourt ha empezdo a afectar a mucha gente. Vicente Ángel PÉREZ ABC 23