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ABC MADRID 12-11-1987 página 19
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ABC MADRID 12-11-1987 página 19

  • EdiciónABC, MADRID
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Juan Martínez Gatería Juana Mordó Villanueva, 7 UANDO entre décadas un Juan Martínez muy informado de lo que sucedía en Europa presentó en Madrid sus devastadoras figuraciones expresionistas, el público, poco acostumbrado todavía a esas violencias (en sus caso silencios) reaccionó con viva impresión. Hoy, a la vuelta de apenas diez años, el neoexpresionismo ha dejado de ser la última moda y, aunque dentro de otros dos pueda volver, hoy por hoy ha Hasta el 28 de noviembre De 350.000 a 1.500.000 pesetas Pintado en Mallorca Centro Cultural Conde Duque Conde Duque, 11 Noviembre C dejado de conmocionar tanto. Vistas con la cínica mirada actual las profundidades casi místicas a las que se lanza Juan Martínez pueden parecer, incluso, ingenuas. Pero, claro, no lo son. Animado por preocupaciones como la soledad, la incomunicación y la represión Juan Martínez ha abandonado la absoluta cotidianeidad de sus últimos personajes y busca en mundos mucho más primigenios, como pueden ser los africanos. El tema de la máscara y o la expresión inmóvil siempre han sido un gran tema de Juan Martínez, de forma que ahora vuelve a encontrarlas donde las descubrieron los cubistas. Con muchísimo azul, esta exposición es menos avasalladora que aquéllas, más distanciada. Y, sin embargo, sigue inquietando. J. M. C. En nuestro ser (1987) María Carbonero: Atardecer en la playa (1987) de un abanico y a Patxi Echeberría se sumerge en un mundo de texturas y materiales que también posee reminiscencias de Tapies. Tanto Menéndez Rojas como Joan Riutort juegan y pelean con la materia, pero donde el primero es figurativo y anclado en nuestro clásico, el segundo vuelve a insistir en el informalismo que ya veíamos en Canet, por mucho que allí hubiera más gesto y aquí más construcPero aunque ésta sea otra ción. Queda, por último, Antoni Somuestra de tal polaridad, no se decias, el más peculiar de todos, un jará de agradecer su presencia y poeta que muestra aquí cuadros saludar el trabajo de Francisco Rimuy relacionados con los que cuelvas, exegeta de una exposición ga en la galería Ángel Romero y se que trata de algo más que de serefiere a mundos que podrían anguir las huellas del fenómeno Bardar entre Tanguy y según que celó o el caso Ferrán Gracia SeviKlee. lla. Visto todo ello, puede extraerse Tras esos pasos, internacionalmente reconocidos, caminan otros, la conclusión de que aquí nos encada cual por su sendero y con el contramos en presencia de contiúnico carácter común de haber na- nuadores más que de creadores de cido en la isla de Mallorca. Seis estilo. Algo a lo que parece abocapintores y una pintora de estéticas do el arte occidental desde que fue y preocupaciones tan distintas capaz de entender a Picasso y el como era de suponerse en los sin sentido del progreso histórico tiempos que corren. Casi todos tie- como vía mítico- mística. Por sunen menos de cuarenta años, pero puesto, el nombre de Tapies apasus mundos, siendo el mismo, se rece con frecuencia, pero es que encuentran alejados, a veces muy tal recuerdo rebasa nuestras fronteras y afecta por igual a todos los alejados. creadores contemporáneos entreEn general, ninguno de los aquí gados a las complejas cocciones expuestos parece un innovador en de la materia sobre el cuadro. Al sentido estricto. Ramón Canet revi- fin, hoy en día la continuación del ve la escuela del informalismo o de estilo no es más que otra forma de la action printing vía Tapies o Mot- individualización. Lo arcaico no herwell, mientras Pep Canyellas re- está ya en la forma: está en lo que visa las formas de un expresionis- la ordena. mo frío y solitario. María Carbonero es capaz de reunir a Gauguin, Matisse y Picasso tras la geometría J. M. COSTA STA muy bien que los nuevos mallorquines se acerquen por la capital a exponer sus obras. Pero mucho mejor estaría que pasearan también por las plazas de provincias, única forma posible de que este país sea, en lo artístico, algo más que un campo de virutas metálicas entre los dos polos de un imán (Madrid y Barcelona, por supuesto) ABC E Carlos Clares Galería Villalar José Picón, 9 ARLOS Clares es un d u champiano tremendo. Su amor desconoce los límites y las presiones sociales que tratan de imponer una relectura actualizada que aquél que ahora tendría cien años. Carlos Clares, resulta patente, prefiere acudir a las fuentes originarias. Por así decir, es tan auténtico como los rockers en el pop y al igual que éstos utilizan una serie de iconos distintivos (patillas, corbatines, vaqueros... Clares no se recata lo más mínimo en recordarnos el famoso botellero duchampiano (aquí no es ready made o en homenajear a Man Ray. Su instalación más extensa en esta exposición lleva por título Mírame y no me toques frase portadora de tan multívocos mensajes que hubiera podido ser firmada por el mismo Marcel. Con esto no se busca una simple gracia, sino hacer ver cómo en JUEVES 12- 11- 87 Noviembre De 133.000 a 359.000 pesetas C Man Ray época de convulsiones e inseguridades éticas y estéticas una actitud posible es refugiarse en los clásicos, sin intermedios ni sofisticaciones. Si de ellos partió todo, es que eran los más potentes. Recorrer su trayecto tal vez nos haga comprender mejor el nuestro. Lo que no se acaba de entender es si, en estos grandes almacenes que ha montado Carlos Clares, los limones desparramados por todas partes son ambientadores primitivos. Dan la impresión de algo más. J. M. C. 19

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