Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MIÉRCOLES 11- 11- 87 ESPECTÁCULOS A B C 89 Música Tiempo de morir mejor filme de la XII Reseña de Acapulco Acapulco La película colombiana Tiempo de morir cuyo guión fue escrito por el Nobel de Literatura de 1982 Gabriel García Márquez, obtuvo ayer el trofeo Cabeza de Palenque con el que se premia al mejor filme de la XII Reseña Mundial de Acapulco, inaugurada el pasado sábado en el teatro Juan Ruiz de Alarcón de este puerto balneario de! Pacífico mexicano. El festival, que hace años llegó a convertirse en el acontecimiento cinematográfico más importante de América Latina, se celebra estos días, hasta el próximo 17 de noviembre, después de diecinueve años de ausencia. Recogieron el galardón los protagonistas de la película, María Eugenia Dávila y Gustavo Angarita, que ya obtuvieran en 1985 los premios a las mejores actuaciones femenina y masculina en Río de Janeiro. Tiempo de Morir dirigida por Jorge Alí Triana, consiguió asimismo, hace dos años, en La Habana, el trofeo a la mejor dirección de fotografía. Visiblemente emocionados, Dávila y Angarita agradecieron el reconocimiento a su labor e hicieron referencia en sus respectivos discursos al interés que conlleva la reanudación de dicha Reseña, cuya primera edición se celebró en 1958, para ser posteriormente suspendida, en 1969 y reiniciarse este año, ampliada, además, a la televisión, el vídeo, la música y la radio. Precisamente en el marco reservado a las actuaciones musicales, los cantantes españoles Alaska, Ana Belén y su marido, Víctor Manuel, compartieron programa en la jornada de ayer con los artistas mexicano y brasileño, respectivamente, José José y George Benn. Ana Belén, que después de presentarse en la XII Reseña Mundial de Acapulco realizará junto a su maridó una gira por las ciudades mexicanas de Monterrey y Guadalajara, declaró que pocas películas llegan a España y las que recibimos son de las trasnacionales del cine, como Rambo La cinematografía de Estados Unidos- añadió la actriz- está matando el intercambio cultural, sobre todo en los países del mismo idioma como los nuestros La española señaló que el problema de la cinematografía de los países subdesarrollados radica principalmente en que las grandes potencias quieren que las naciones con una industria pequeña mueran poco a poco. Durante la ceremonia de apertura de esta XII Reseña Mundial de Acapulco, a la que asistieron el presidente de México, Miguel De La Madrid y el secretario de Gobernación, Manuel Barlett Díaz, actuaron, entre otros, el Ballet Folclórico de Colima y los mexicanos Lucía Méndez y Emmanuel. Según informa Efe, se proyectó asimismo la película Gabi, una historia verdadera cooproducida por México y Estados Unidos y dirigida por Luis Mandoki. Se ha desplegado en Acapulco, con motivo de la celebración de la Reseña, un fuerte dispositivo de seguridad. Unos quinientos periodistas de todo el mundo están acreditados y, para su asistencia, se ha instalado una sala de Prensa que lleva el nombre del ya fallecido director de cine mexicano Emilio Indio Fernández. Crítica de cine Concursantes de nueve países en el premio de guitarra Infanta Cristina Los premios de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero- por la dotación sustanciosa, las consecuencias que determinan, la significación de algunos nombres que los encabezan y el rango de los j u r a d o s calificadores- se han aupado a lugares de relieve en el cuadro español de los de signo internacional. Por estas fechas, en el cine Coliseuvm, que un día edificó el popular maestro de Ajofrín, se celebran las pruebas del ya en su tercera edición, premio de guitarra S. A. R. la Infanta Doña Cristina. Al tiempo, patrocinado también por la Fundación, se ofrece en el Conservatorio Superior de Música un recital de Khalid Arman, que recientemente se alzó con el primer premio en el concurso internacional guitarrístico de Radio France, en cuyo Jurado figuró el compositor Antón García Abril, del que eran obligadas sus Evocaciones Al premio, cuyos ejercicios tienen lugar ahora, se han inscrito veintiún concursantes, presentados en el momento del sorteo dieciocho, de nueve países: siete españoles, tres de Suecia, un uruguayo, dos argentinos, un checo, un yugoslavo, un italiano, un japonés y un chileno. Las edades oscilan entre los veinte años de Tomás Rajteric y los treinta y dos del chileno Neven Pedro Sulic y el español Pablo de la Cruz. El Jurado, que preside Antón García Abril, se. integra por Tomás Marco, ambos compositores y patronos de la Fundación, y los guitarristas Flores Chaviano, Gabriel Estareilas y Robert Vidal. Las pruebas comprenden una primera fase, la semifinal y la final. Es grande la preponderancia de la música española. En el primer ejercicio, la Sonata de Joaquín Turina; en el segundo, sendas piezas españolas: de la escuela de vihuelistas de los siglos XVIII o XIX y del siglo XX. En la última ocasión, un recital de treinta minutos exclusivamente compuesto por obras españolas, una de ellasescrita después de 1960. Hay dos premios: el primero, de un millón de pesetas y diploma, con recital organizado en París por Radio France y otro el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea en Madrid. El segundo, con quinientas mil pesetas y diploma. En el mes de diciembren y con características paralelas, se celebrarán las pruebas del Concurso Internacional de Piano. Antonio FERNANDEZ- CID D Telefónica y la SER han suscrito un contrato para facilitar la emisión de programas radiofónicos vía satélite a toda la cadena de emisoras, cuyo objeto es el de permitir la distribución de cinco nuevos canales musicales de alcance nacional. La señal proporcionada por la SER será subida por Telefónica al satélite EUI- F 2 de Eutelsat. ¿Quién es esa chica? de James Foley Prod. Keller Williams para Warner (USA) 1987. Director: James Foley. Guión: Andrew Ssnith y Ken Finkleman. Fotografía: Jan De Bont. dolor. Música: Stephen Bray. Duración: Moventa y cuatro minutos. Principales intérpretes: Madonna, Griffin Dunne, Haviíand Morris, John McMartin, Blbi Besde y John Milis. Salas de estreno: Cid Campeador y Luna. I Comedieta simplona, remake lejano de La fiera de mi niña con Madonna como i atractivo fundamental. En La fiera de mi niña del maestro Howard Hawks, había una soberbia estructura de comedia, unos personajes que siguen vivos y que seguirán así muchos años, un leopardo y, como pareja central, a Cary Grant y Katherine Hepburn. ¿Quién es esa chica? casi cuarenta años después, monta uno de sus dispositivos para atraer al público siguiendo el esquema sustancial de la comedia hawksiana, montado esta vez alrededor de la cantante actriz Madonna. Así, hay un abogado, tímido, educado y metódico, a punto de casarse con la afectada, y misteriosa, hija de su jefe; un felino de gran tamaño y, por supuesto, Madonna, con su anatomía musculosa y unos atuendos modernos que ponen de manifiesto sus casi hercúleas morbideces. El enredo, con vertiente casi policiaca, está sembrado de trucos del cine mudo americano, golpes, caídas y destrozos, animando una persecución sin demasiados atractivos. Madonna, como Nikki, una chica de puños de acero, se mueve por los distintos escenarios de la acción consciente de que sin ella la película no se hubiera hecho. Mientras tanto, Griffin Dunne encarna al inicialmente circunspecto Luddon, el abogado. Todo resulta manido, vulgar por conocido y por mal utilizado. Únicamente cuando aparece en la pantalla el veterano John Mills, animando el personaje de un excéntrico millonario de aficiones naturalistas y selváticas, el tono de la comedia experimenta una ganancia en vigor y elegancia. Lo malo es que se acaba en seguida y lo que sigue, como lo que antecede, es mediocre, aunque está lleno de buenas intenciones, pretendiendo hacer gracia a todos los públicos, tanto grandes como chicos La principal gracia de Madonna queda encerrada en los dibujos animados que acompañan los títulos de crédito- Madonna, además de una voz, es la encarnación actual de una heroína de tebeo- y en la banda sonora del filme, donde figuran cuatro temas cantados por ella. Griffin Dunne repite, relativamente, con un guión inferior y sin Martin Scorsese dirigiendo el cotarro- James Foley, el realizador, no demuestra nada más que un conocimiento superficial de la gramática cinematográfica- su trabajo en Jo, qué noche y el resto del reparto se limita a cumplir. Pedro CRESPO ¿NECESITA ALQUILAR LN AíftRTAMENTO? Consulte las páginas de Anuncios por palabras de