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MIÉRCOLES 11- 11- 87- ESPECTACULOS -ABC, pág. 87 Historias de Borges contadas a El Festival deOtoño cerró con ritmo de Tango apasionado balance positivo su IV edición Una obra ambiciosa que triunfa en Broadway Esta en estudio un nuevo sistema de financiación Nueva York. José María Carrascal Madrid. Carlos Galindo Decir que ios argentinos están tomando Broadway tal vez sea un El Festival de Otoño cuesta bastante dinero, pero su rentabilipoco exagerado. Pero que están causando notable impacto en él, dad es positiva tanto cultura! como económica, ya que se ofreestá a la vista. Después del éxito de Tango argentino llegan cen grandes actuaciones dijo Ramón Espinar, consejero de ahora con Tango apasionado y otra vez han conseguido aplau- Cultura de la Comunidad de Madrid, al presentar el balance de la sos, pese a tratarse de una obra infinitamente más ambiciosa. IV edición, que ha costado tres millones menos de lo previsto. Si Tango argentino fue danRamón Espinar, que estuvo nos sirviese de guía a través de nidad- dijo Ramón Espinar- ha za pura, variaciones en torno a aportado doscientos millones de su imaginación- explica Gracie- acompañado por Pilar de Yzaese baile a la vez sofisticado y pesetas para esta edición, que la Daniele- Lo que intentamos guirre, directora del festival, José arrabalero, Tango apasionado era más o menos lo previsto, dees mostrar cómo un escritor es Manuel López, gerente del Cenusa meramente el tango como bido a los bajos precios de las seducido por los personajes de tro de Estudios y Actividades motivo simbólico para contarnos entradas, pero se ha conseguido su imaginación; cómo es llevado Culturales de la Comunidad, y una serie de historias. Historias una importante promoción cultua ese mundo violento y colorido Javier Domingo, del mismo dede Jorge Luis Borges, el más ral tanto en la capital como en al que no pertenece, pero que partamento, señaló que el poruniversal de los escritores argenlas distintas ciudades y pueblos tiene oportunidad de vivir gracias centaje de asistencia a las ciento tinos y el más argentino de los de la Comunidad; estas pérdidas diecisiete representaciones que a la historia que escribe. escritores universales. El mundo que deben ser asumidas por las se ofrecieron a lo largo del FestiSe necesita mucha valentía val ha sido del ochenta y tres y laberíntico, simbólico, erótico y instituciones para empezar hoy una obra mu- medio por ciento del total del sangriento de Borges se plasma El Festival de Otoño goza de sical con un escritor de minorías aforo de las salas (ciento nueve en escena con tanta o mayor buena salud que habrá que secitándose a sí mismo: en el ca- mil localidades) que supone una fuerza que en las páginas de sus guir programando- dijo el conlibros. jón de mi escritorio, una daga cifra global de noventa y dos mil sejero de la Comunidad- Está sueña sus sueños de tigre personas. Esto significa un éxiacrisolado y asentado entre el Graciela Daniele y Jim Lewis, Pero estos argentinos lo han he- to completo, por los grandes espúblico madrileño, por lo que halos dos adaptadores, han elegido cho y, como además le echaron pectáculos que se han ofrecido, brá que seguir perfecionándolo varias de las historias típicamenarte, han triunfado ante un públi- y siempre refiriéndonos a Madrid desde mecanismos financieros te argentinas del autor, para poco difícil, un público que lo ha capital, ya que algunos recintos ajenos para que no sea tan gratenciarlas con el ritmo de la danvisto todo y sólo se rinde ante lo tuvieron llenos en todas las seboso para la Comunidad za y el latido de la música. auténtico. El latido es el drama de dos siones que se ofrecieron. Para Pilar de Yzaguirre, direchermanos parecidos en todo, inEl desglose de los doscientos tora del Fetival, el espectáculo El éxito artístico argentino es cluso en la mujer a la que quieque mayor sorpresa ha causado uno de (os logros más notables setenta y cinco millones presuren y que comparten en el lecho. en demanda de entradas fue el de aquella democracia. Con una puestados, de los que se han Buscando librarse de ella, la ceTeatro Kabuki, desconocido en vuelta a sus raíces, aquellos es- gastado doscientos setenta y den a un prostíbulo. Pero, incaEspaña hasta la fecha, aunque critores, músicos y coreógrafos dos, cuarenta y ocho millones se paces de deshacerse de su también hay que destacar los están haciendo obras universa- han recaudado por taquilla en atracción, van a visitarla por seseis conciertos del Real, las seles, en contraste con lo que ocu- Madrid, más catorce o quince parado, lo que no hace más que siones de Maurice Bejart en el rre en España, donde, en diez millones que ha entregado la aumentar su deseo de poseerla Palacio de los Deportes y las de empresa privada, por lo que la años de democracia, sólo ha say la intensidad de sus celos. Alvin Ailey, en el Albéniz y selido un espectáculo universal, Comunidad ha aportado alredePuede imaginarse que el fin es ñaló que las entradas para estas Flamenco puro descubierto, dor de doscientos millones, ya sangriento. actuaciones tuvieron un quince que todavía quedan algunas parpreparado y presentado por arpor ciento de descuento, ya que En el mismo prostíbulo transtidas por contabilizar. La Comugentinos. la mayoría de ellas se vendieron curre otra de las historias, El por abono que- d i j o- creo que hombre de la esquina un deses un sistema positivo conocido llega al salón quiere hacerse notar y no se le ocurre Ante la pregunta de si las auotra cosa que acusar a uno de toridades comunitarias autonómitos habitantes, famoso por su incas van a dar otro enfoque difetemperancia y por el manejo de rente al encuentro, Espinar coMadrid. C. G. la navaja. El resultado es fácil de mentó: La Comunidad no debe El consejero de Cultura de la Comunidad comentó que sería acon- pilotar el Festival, estamos en prever: el recién llegado pasa a sejable! a designación de Madrid como capital cultural de Europa capítulo de reflexión, y quizá anengrosar la lista de víctimas del en 1992, en cuyo caso nos volcaríamos en la preparación de! Fes- tes de fin de año pueda darles la matón. tival de ese año para que estuviera a la altura del acontecimiento respuesta. De todas formas es Tal vez lo más interesante de Sería aconsejable y beneficio- Festival de Otoño- en estos mo- posible que se cuente con algula obra es que en ella se introduso, no solamente para nuestra ca- mentes estamos preparando una na ayuda externa para canalizar ce la figura del autor, situado en pital, sino para toda España- dijo exposición antológica con motivo el Festival. Vamos a tratar de una esquina de la escena, conRamón Espinar- ya que intenta- del bicentenario de la muerte de encaminar nuestros esfuerzos templando y comentando cuanto ríamos contar con nuevas colabo- Carlos III, que se celebrará el para conseguir la ayuda tanto ocurre en ella. A primera vista, raciones y espectáculos relaciona- próximo año, y para ello intenta- pública como privada para pono es muy teatral, pero en aquedos con el acontecimiento a la mos contar con la colaboración tenciarlo, y también está en estulla atmósfera de violencia y erovez que con las actividades que de las dos Castillas, pues creo dio la colaboración con otras Cotismo, las frases archiliterarias, se organicen con motivo del quin- que deben estar presentes en la munidades autónomas. brillantes, crípticas y a ráfagas to centenario del Descubrimien- misma. burlescas, de Borges, añaden el Sobre un posible cambio en la to ingrediente de intelectualidad Por otra parte, pensamos que dirección del mismo, el consejero que la obra precisa para no ser A este respecto- prosiguió el el resto de las Comunidades es- de Cultura dio la callada por respura acción y pasión. consejero de Cultura en el curso pañolas pueden tener un escapa- puesta. Si nadie lo ha puesto de la rueda de Prensa celebrada rate de sus propias realizaciones en entredicho, yo no puedo decir Decidimos que queríamos al para presentar el balance del dentro del Festival de Otoño nada dijo. autor en este mundo para que Es aconsejable que Madrid sea capital cultural de Europa 1992