ABC MADRID 11-11-1987 página 86

ABC, PQQ- Í 861 TELEVISIÓN; -MIÉRCOLES 11- 11- 87 Hemos visto -Hoy veremos- Romances en el Hotel Tenemos nueva serie para la sobremesa. Es difícil saber si a esas horas se sientan muchos espectadores ante la pequeña pantalla. Muchos varones estarán en el taller o en la oficina. Bastantes mujeres- cada vez más- se igualan a los hombres en lo de trabajar fuera de casa. Los niños están aún en el colegio. Quedan las amas de casa, las admirables, sufridas y silenciosas amas de casa, como posibles espectadoras. A menos que no se echen una cabezadita en el sillón, cansadas del trabajo casero, la compra y la cocina. Es posible que asistan medio adormiladas a estos episodios que resultan incompatibles con una bien ganada siesta. La serie de ahora es una continuación de aquella llamada Hotel vieja conocida de nuestros televisores. Los norteamericanos fabrican como churros estas historias por capítulos y, cuando alguna prende con fuerza en el auditorio, la estiran interminablemente, como en los casos bien conocidos de Dallas Falcon Crest Dinastía y otras que sentimos no recordar. A veces se prolongan tanto que los protagonistas ceden el turno a sus hijos y la nueva generación añade sus propios conflictos a ios heredados de sus padres. Así se asegura el interés del espectáculo. El secreto está- y alguna vez lo apuntábamos aquí- en el folletín, más o menos edulcorado. En Hotel no existe una trama folletinesca fundamental, sino una atmósfera propicia al nacimiento de pequeñas tramas folletinescas. En el marco de un hotel de lujo caben muchas pinturas diferentes. Vicki Baum lo intentó en una famosa novela que llevaron al cine las más grandes estrellas de su tiempo, Greta Garbo incluida. En esta reedición de Hotel como en las entregas anteriores, se mezcla una historia de huéspedes con otra del personal del establecimiento, botones, detectives, recepcionistas, etcétera. Ann Baxter figuró como propietaria del Saint Gregory en los capítulos pasados y muchas viejas glorias del celuloide aparecieron en papeles más o menos episódicos. Y aparecen aún, porque Debbie Reynolds, a quien los maduros recordamos como una menuda y pimpante damisela, intervenía ayer incorporando a una madre un tanto egoísta pero bien conservada. Gran parte del atractivo de la serie descansa en Connie Selleca, la eficiente secretaria del director del hotel. La belleza latina de esta criatura basta para animar muchas escenas de trámite qué no tendrían interés sin su presencia. Los guionistas se sienten obligados a inventar un romance tras otro para ella, porque no sería verosímil que una mujer tan bonita anduviera a lo largo de la serie sin que los hombres la rondaran de cerca. Y sí esos frecuentes, sucesivos lances amorosos prestan relieve a su papel, también es verdad que lo sitúan en la última frontera de la veleidad y la inconstancia. En el capítulo de ayer ha decidido interesarse de nuevo por su jefe. Bien, veremos lo que dura. Un gran hotel dispone de infinitos escenarios: habitaciones, suites pasillos, despachos, salones, bares, dependencias... Y cualquier aventura es posible en cualquiera de ellos. Por alií desfilan parejas en luna de miel o ah borde del divorcio, magnates de la industria y estafadores, miüonarios y rateros. Estas series no intentan convertirse en obras maestras de la cinematografía. Aspiran solamente a entretener a millones de personas de cinco continentes con historias de fácil digestión, bien contadas y admirablemente servidas en el aspecto técnico: decorado, fotografía, ambientación. En eso los norteamericanos no tienen nada que aprender y sí mucho que enseñar. Y seguirán haciendo capítulos de Hotel hasta que a Connie Selleca le tengan que dar papeles de madre. De madre guapa, naturalmente. El santo JOB Moran y Oliart, en uno los últimos Fin de sigl Madrid Fin de siglo uno de los programas más veteranos de TVE, que, dirigido por Pablo Lizcano, está destinado a desaparecer en enero, cuenta esta noche con ia participación, en tertulia, de los ex ministros Fernando Moran y Alberto Oliart. La terna, integrada por políticos, la compieta la eurodiputada Carmen Díaz de Rivera. A Pablo Lizcano le liegará su Carmel, considerada la mejor cantante de jazz en el Messina fin de siglo cuando TVE ponga en marcha la nueva programaJazz Festival, pocos días desción, a principio de año. A pesar pués de la apoteósica gira emde la subida de audiencia, favoprendida por Gran Bretaña bajo recida entre otras causas por el la dirección del prestigioso Lindcambio de canal, Pablo Lizcano, say Aderson. responsable dé una hora semaEl último trabajo de Carmel, tinal que responde al formato getulado Everybody s got a little... nérico de talk- show, tipo de proSoul, ha sido producido por Mike grama que existe en todas las Thorne, un hombre que ha sido televisiones del mundo y que responsable en gran medida del combina las entrevistas con las éxito conseguido por el grupo actuaciones musicales en direcCommunards. En este LP se to, lleva en antena desde octuincluye (It s) All in the Game, un bre de 1985 y durante estos clásico del mítico grupo americaaños han desfilado por el prograno Four Tops. ma artistas, políticos, intelectuales, poetas, directores de cine, Dentro del espacio A tope de teatro, periodistas y toda una se presentará, tras cinco años pléyade de personajes vinculade silencio, el trabajo de Pink dos a las más dispares activida- Floyd A Momentary Lapse Of des. Reason, título del álbum con el Hoy los políticos centran la ter- que han regresado a la actualitulia de Fin de siglo Dos ex dad discográfica. David Gilmour ministros, Fernando Moran y Al- y Nick Masón forman el nuevo berto Oliart, acompañados por la Pink Floyd y en A tope podrá eurodiputada del CDS Carmen verse el vídeo titulado Learning Díaz de Rivera, conversarán To Fly, que es ya disco de oro mientras suenan los ritmos de en España. La Segunda cadena de TVE recobra la normalidad esta semana con la emisión de las series Viento, madera y barro y Recuerda cuando cuyos respectivos capítulos saltan frecuentemente de la programación para dar entrada a las transnmisiones deportivas. Esta situación volverá a repetirse el próximo miércoles, fecha en la que está prevista la transmisisón del encuentro de fútbol que enfrenta a las selecciones de España y Albania, en partido correspondiente a la Eurocopa de Naciones, donde España se juega la clasificación para el Mundial. Los mercaderes episodio que debería haberse emitido hace dos semanas, de haberse cumplido el calendario elaborado por los programadores de TVE, es el título de la serie que dirige Miguel de los Santos. El mercado de Khan El de El Cairo, es el escenario por el que trasncurre el capítulo de Viento, madera y barro donde también se ofrecerán imágenes de otros mercados: el de Darau, el de camellos y el de Alejandría, ciudad que tiene, en su faro, una de las siete maravillas del mundo. Tina Sainz y Manuel Galiana regresan a Recuerda cuando serie escrita y dirigida por Alfredo Marsiilach, con La trampa cuyo argumento se centra en la insistencia familiar para que Lola y Andrés contraigan matrimonio. El mirador se detiene en la adaptación teatral de la novela homónima de Alfred de Musset Llorenzaccio, Lorenzaccio dirigida por Luis Pascual, que hoy se estrena en el Teatro Lluiure. Ambientada en el siglo XIX, la acción transcurre en la Florencia esplendorosa de los Medici, una ciudad donde la propia burguesía somete a la aristocracia y a la nobleza. Programación de TVE, de los canales autonómicos y de ios canales europeos y americanos a través de las parab ó l i c a s en la pág. 119.