ABC MADRID 11-11-1987 página 74

74 I A B C ABC wmm m Empresas Moulinex Ambrosetti Ibérica La sociedad de consultaría, asesoramiento financiero y formación empresarial Ambrosetti Ibérica desarrollará a partir de ahora sus actividades en España y Portugal. La empresa fue presentada ayer en Madrid y estará presidida por Javier García Egocheaga, que fue vicepresidente del Gobierno vasco de 1984 a 1986. Su capital se reparte al 50. por 100 entre Studio Ambrosetti y un consorcio español, integrado por el propio Egocheaga, Jesús Rodríguez Laucirica (Asfin) y Manuel Rodríguez Casanueva (Eurofórum) MIÉRCOLES 11- 11- 87 De cierre: LÁZARO MIABA Licenciado en Económicas, Lázaro ViHada, director de William M. Mercer Fraser, consultora de employee benefits especializada en pensiones, proviene del ramo de las entidades del Seguro, habiendo iniciado su carrera profesional en el Ministerio de Hacienda. ¿Qué especialidad es la de esta empresa en el mercado español? -Nuestra labor, desde hace diez años, es la consultoría de pensiones. Es una gestión de recursos humanos, que comprende tanto el campo de la consultoría en sistemas de retribución salariales y extrasalariales, como ia consultoría en el área específica de las pensiones. Diseñamos planes de pensiones, cálculos... Acercamos empresas financieras ai mercado de pensiones y de seguros. ¿Cómo surgen estas sociedades? -A consecuencia de la laguna que existe en el área de los planes de pensiones en España, que hasta ahora no han estado suficientemente atendidas por el mercado financiero. Existe una necesidad de acercamiento, por parte de las instituciones financieras, a este nuevo mercado y nuestra labor, de consultoría, es el ayudarles, trasladando la experiencia en lo referente a sus compromisos en esta materia derivados de sus convenios colectivos. También acercamos empresas o instituciones financieras al mercado de seguros y de fondos de pensiones, además de entrar en temas de remuneración extrasalariai. ¿Yienen vinculación con alguna entidad financiera? -Somos consultoras independientes. No pertenecemos a ningún grupo. Cuando hacemos consultoría la formalizamos sin interferencias comerciales. ¿Que opina de la ley de pensiones? -S e inicia una nueva etapa ya que ha actuado corrió catalizador. Es por algunas oscuridades, especialmente en torno a sí una ley que ofrece dudas si fomenta o no fondo de pensiones. ¿Es necesario cambiar la ley? -Hay que vislumbrar los efectos que produce la propia ley en la práctica y saber cómo se acogen las empresas a ella. Más que cambiar, deberían retocarse determinados puntos que afectan a los planes de pensiones de empresas. Es obvio que va a ser una ley restrictiva. No obstante es la primera vez que se regula los fondos de pensiones en España, y por tratarse de una institución que todavía no tiene historia y práctica, no debe extrañar que el intento legislati- vo no sea el más afortunado, y presente fallos técnicos. Paloma DÍAZ- JARES El grupo francés de electrodomésticos Moulinex ha reafirmado su intención de introducir la filial española, que preside Juan Giralt, en las Bolsas de Madrid y Barcelona antes de fin de año. La operación estaba prevista para el pasado 19 de octubre, pero la caída generalizada de la Bolsa obligó a retrasar la salida, que afectará al 30 por 100 del capital de la filial española. Moulinex España es la única filial del grupo en el extranjero. Sus dos fábricas dan trabajo a seiscientas personas y la empresa factuJuan Girait rará este año 9.600 millones de pesetas y obtendrá de beneficio más del 10 por 100 de las ventas (960 millones) Antes de la caída de la Bolsa, Moulinex esperaba conseguir con esta operación una plusvalía de alrededor de 2.850 millones de pesetas. Actualmente los dirigentes corporativos no quieren adelantar ninguna nueva- cifra en este sentido. Metron La firma española Metron donó ayer a Cuba un conjunto de programas de computación para la agilización del cálculo y diseño de sistemas electrónicos, cuyo uso optimizará la capacidad de trabajo de la red eléctrica de edificios públicos pendientes de construir. Metron mantiene relaciones comerciales con Cuba desde 1959. Unisys Unisys, empresa que preside Michael Blumenthal, ha conseguido la asignación por parte de la compañía Transmediterránea del proyecto Sirena -sistema de reservas na vales- que supondrá la total informatización de la red de ventas de esta naviera dedicada ai tráfico marítimo de pasajeros. Este proyecto tiene un coste inicial de más de 250 miilones de pesetas, e incluye la instalación de doscientos terminales para mecanización de reservas, emisión automática de billetes, control de. embarque, conexión con agencias de viaje y co- h g B l u m e n t h a nexion a los circuitos internacionales de distribución. Con el proyecto se pretenden cubrir todos los sectores de tráfico de Transmediterránea entre la Península- Baleares, Península- Norte de África, Península- Canarias y los circuitos interpeninsulares de ambos archipiélagos. CAF La compañía española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha firmado un contrato para el suministro de dos mil vagones y de diverso material ferroviario a ía sociedad Ferrocarriles Argentinos, por un importe de 10.000 millones de pesetas. La sociedad española se ha adjudicado este contrato en colaboración con la empresa argentina Sociedad Anónima Buriasco e Hijos y con la Dirección de Fabricantes Militares del país de la plata. Tubacex La empresa alavesa Tubacex consiguió un cash- flow positivo de 50 millones de pesetas al finalizar el tercer trimestre del año, aunque las pérdidas fueron de 119 millones de pesetas. El promedio de ventas por mes del primer trimestre fue superado en un 50 por 100 en julio, mientras que las pérdidas pasaron en ese período de 123 millones de promedio mensual a 49 millones. Tubacex cuenta en la actualidad con una cartera de pedidos de tubos inoxidables para más de cuatro meses. Autolatina La empresa automovilística más importante de Brasil, Autolatina, ha ganado el último round en la batalla legal que sostenía contra el Gobierno de ese país, al dictaminar, el lunes la Corte Federal de Apelación que éste no tenía acción contra Autolatina por haber incrementado el precio en un 28 por 100, por encima del 16,7 autorizado. Con el caso se debaten ternas tales como control de precios, inversión extranjera y las difíciles relaciones entre empresa privada y Estado. Reuniéo Grupo 86 de Seguros y Reaseguros, S. A. CAMBIO DE DENOMINACIÓN SOCIAL Conforme al artículo 86 de la ley de Sociedades Anónimas, se comunica que la Junta general extraordinaria de accionistas de Reunión de Seguros y Reaseguros. S. A. celebrada el día 2 de noviembre de 1987, ha acordado la modificación de su denominación social por la de REUNtON GRUPO 86 DE SEGUROS Y REASEGUROS. S. A. -El secretario del Consejo de Administración. -R.