ABC MADRID 11-11-1987 página 59

MIÉRCOLES 11- 11- 87 CIENCIA Y FUTURO A B C 59 La fiebre es un signo clínico frecuente, y su causa más común es la infección La temperatura idónea depende de numerosos factores Madrid. S. C. Desde un punto de vista clínico, ampliamente demostrado, la fiebre no es un mecanismo de defensa, sino simplemente una reacción de respuesta del organismo, que tiene como misión principal llamar la atención, decir a nuestro cuerpo que algo va mal. La fiebre, como síntoma, agrupa una elevación de temperatura, escalofríos, tiritonas y sensación de calor. Eso únicamente, y no, como popularmente se cree, una enfermedad específica. Hace ya muchos siglos, los médicos consideraban a la fiebre como una enfermedad independiente, pero en 1868, Wunderiich introdujo el concepto de termometría clínica. Fue entonces cuando la fiebre dejó de ser considerada una enfermedad por sí, para convertirse en un signo clínico. La fiebre indica que el organismo está combatiendo contra una infección, que puede ser conocida o desconocida. Hay que destacar que la temperatura idónea del cuerpo depende de numerosos factores, pero aun así se establece como norma que se debe situar entre los 36,21 y los 36,8 grados centígrados. Hay que tener en cuenta que la temperatura no es constante. Estos conceptos figuran en el primer Cuaderno de Salud que acaba de publicar JohnsonJohnson y que han sido puestos a disposición de los consumidores a través de las oficinas de farmacia. Los especialistas opinan que es normal que la temperatura suba o baje un poco, dependiendo de la hora que sea y la actividad del individuo. Si la persona se encuentra bien, no hay que preocuparse por cambios leves de la temperatura. La temperatura varía mucho según ei lugar donde se tome. En la ingle, normalmente hay 36,5 grados centígrados. En la boca, alrededor de 37,2; en el recto, entre 37 y 37,5 grados centígrados, y en la axila, 36,5 grados centígrados. La temperatura no es preocupante si no supera los 38 grados centígrados; sin embargo, a partir de los 38 grados ya puede hablarse de fiebre moderada. Entre los 39 y 40 grados centígrados se sitúa la fiebre alta. A partir de ese punto está la fiebre elevada y realmente peligrosa. torce años. Las infecciones respiratorias son una causa común de fiebre. Al crecer, la temperatura del cuerpo se hace más estable y no aumenta con la actividad física tanto como la de los niños pequeños. Investigación médica permanente en Psiquiatría La Psiquiatría preventiva dispone, hoy por hoy, en España, de programas eficientes para disminuir la incidencia de numerosos trastornos psíquicos, en particular la depresión, el alcoholismo y otras drogodependencias, la neurosis y los trastornos de conducta infantojuveniles. El profesor Ángel Martínez Pina, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, junto con los doctores Arenas Estrada y Menchón, entre otros, ha puesto en marcha un curioso proyecto que lleva por lema Investigación médica permanente para contribuir a la formación del médico ge? neral en diferentes especialidades, inicialmente en Psiquiatría, con el fin de incrementar su capacidad en las diferentes patologías y aliviar a los niveles de asistencia secundarios y superiores. Recientemente, se celebró en Madrid e! I Congreso internacional de la Asociación europea de Psiquiatría social, en el que el profesor Alonso- Fernandez, catedrático de la Complutense, fue el presidente del comité organizador. En estas sesiones de trabajo se puso de manifiesto que la base de una psiquiatría clínica competente y operativa es absolutamente precisa para el posterior desarrollo de los programas de salud mental ¡en la comunidad. Datos tan relevantes -d e los que ABC se hizo eco- en el sentido de que una de cada cuatro personas estará afectada por la depresión en algún momento de su vida, evidencian la importancia de esta disciplina médica. Al hilo de lo expuesto, la Organización Mundial de la Salud asegura que, en todo ei mundo, hay más de doscientos millones de enfermos depresivos de los que, según estimaciones nacionales, dos millones son españoles. Esta última cifra se desglosa en un millón y medio de mujeres depresivas y medio millón de hombres con este padecimiento. Además, sólo la cuarta o quinta parte de estos enfermos recibe en los distintos países el tratamiento adecuado a su enfermedad depresiva, lo que representa un escándalo sanitario de primera magnitud. Se trata, sin duda, de una muestra muy clara: el estado de la salud mental de la moderna sociedad occidental ha tocado fondo en las últimas décadas. Por ello, el proyecto del profesor Martínez Pina adquiere una relevante actualidad. Hacen falta más médicos generales con conocimientos psiquiátricos- argumenta el doctor Martínez Pina- y ós preciso configurar un nuevo modelo asistencial primario. A todo esto, el catedrático de Oviedo añade que hay que socializar el conocimiento médico, psiquiátrico inicialmente, haciéndolo asequible con menos esfuerzo para los especialistas y contribuir a crear un nuevo modelo de relación entre la industria farmacéutica, los médicos y la Universidad. J. M. FERNANDEZ- RUA Promoción de lainvestigación básica sobre ei cáncer Madrid. J. L. F. -Ch. La Fundación Científica de la Asociación Española contra ei Cáncer ha convocado un concurso de investigación básica destinado a equipos de trabajo con trayectoria previa y estructura prospectiva. Los trabajos deberán estar incluidos en los apartados de Biología y Bioquímica Celular, Citogenética y Biología Molecular, Inmunocancerología y Mecanismos de la Cancerogénesis Química. La dotación del concurso es de tres millones de pesetas y su duración es de tres años, prorrogables. Las condiciones se reducen a la presentación de una memoriaproyecto del trabajo. DRESSÍNG COMPLET PÜUR HOMMK La fiebre en los niños Aunque la causa más común de la fiebre es la infección, otros factores que dan lugar a la fiebre varían por edades. Recién nacido. (Desde el nacimiento hasta un mes. Siempre se debe consultar con un médico si un niño de esta edad tiene fiebre. Por lo general, la fiebre en un recién nacido no se debe a una infección. Los bebés. (De uno a doce meses. Las mayores causas de fiebre son los catarros, las infecciones en los oídos, la amigdalitis anginas y otras infecciones respiratorias comunes. Niños en edad preescolar. (De uno a cinco años. Se debe en gran parte a las infecciones respiratorias. El sarampión puede causar fibre uno o dos días antes de que salga la erupción. En niños que tienen hasta dos años de edad, muchas veces la diarrea y el vómito acompañan a la fiebre. Los niños en edad escolar. (De seis a ca- Ayala 13. Madrid.