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58 ABC CIENCIA Y FUTURO MIÉRCOLES 11- 11- 87 Europa decide lanzar astronautas a la conquista del espacio El Arianne V y el Kermes configuran el sistema de transporte La Haya. Andrés Garrigó Trece naciones dieron ayer una nueva y elevada ambición a Europa: la conquista autónoma del espacio. Ese desafío lo aceptaron casi por unanimidad- con reservas británicas- los ministros de los países miembros de la Agencia Europea del Espacio (ESA) con el pleno apoyo político- pero modesta aportación financiera- de España. Aunque arrastre décadas de retraso, Europa ha resuelto enviar astronautas a la estratosfera. No parte de cero: los éxitos de los primeros cohetes Arianne y del laboratorio espacial SPACELAB han demostrado las capacidades de sus ingenieros y de sus industrias. Una Europa unida no es concebible sin una Europa tecnológica, y ésta no es posible sin su vertiente espacial. Ningún europeo puede permitirse desarrollos aislados en este tipo de tecnología de punta comentó el ministro de Industria, Luis Carlos Croissier, que representó a España en esta crucial reunión. El sistema de transporte espacial decidido ayer combina el nuevo supercohete Arianne V y el avión espacial Hermes Podrá llevar a cabo vuelos espaciales tripulados y lanzamientos automáticos de satélites en operaciones separadas. Hermes será usado si una misión requiere tripulantes. Su carga, además de lo necesario para los astronautas, consistirá en material científico y pertrechos para estaciones y plataformas espaciales. El tercer elemento del acuerdo es el desarrollo de la estructura del Columbus que forma parte de la cooperación europea con la NASA americana. Este programa, pendiente de acuerdos con los EE. UU. permitirá a Europa fabricar uno de los cuatro módulos presurizados y una plataforma polar que debería estar lista para 1997. El acuerdo se ha logrado tras haber dado satisfacción a Alemania y otros países, que exigían una reducción del 15 por 100 total. Este queda así adelgazado a 26.350 millones de ecus; es decir, 3,66 billones de pesetas. Según declaró el ministro de Industria, Croissier, la, contribución financiera española al conjunto de los programas será sólo del 3,4 por 100, o sea, menos de la cotización normal española a los proyectos de la CEE. Así pues, España pagará a la ESA 124.500 millones de pesetas. Es muy positiva la filosofía de la ESA- dijo Croissier- de establecer un equilibrio entre participación financiera y retorno industriales. Concretó que en el caso de España los retorno serían como hasta ahora, cercanos al 95 por 100 de la inversión. Las beneficiarías podrían ser las 33 empresas españolas que ya han colaborado, u otras nuevas. En su rueda de Prensa final el presidente de la ESA, Heinz Riesenhuber, ministro alemán de Investigación, respondió a las críticas británicas de que el programa es demasiado ambicioso y excesivamente caro. Es menos ambicioso- d i j o- que los de los Estados Unidos y la Unión Soviética: podemos costearlo y corresponde a las capacidades técnicas de los Estados miembros. Por su parte, el director de la Agencia, Reimar Lust, ha dicho que la reducción del 15 por 100 será dura pero se realizará sin perjudicar la coherencia del plan, alargando los plazos de ciertos programas. La oposición británica a continuar con el incremento anual del 5 por 100 del presupuesto del programa científico a partir de 1990 planteará un problema adicional. Hasta ahora el programa del lanzador Arianne V está ya financiado de un 98 a un 99 por 100 por el conjunto de once países, incluida España y excluida Inglaterra. El del avión o transbordador espacial Hermes con nueve países, pasa del 100 por 100 de cobertura, y el del módulo espacial Columbus está cubierto en un 90 por 100 entre ocho países. Para el año próximo se prevé lanzar el programa de construcción de satélites de transmisión de datos de alta frecuencia, indispensable para el control de los vuelos tripulados. Avances en los instrumentos de sutura mecánica Madrid. S. C. El profesor F. Steichen, uno de los pioneros en la introducción de suturas mecánicas en Estados Unidos, ha manifestado que ios nuevos sistemas de pieza desechable garantizan una mejor sutura y una mayor precisión. Steichen, conocido por su tratado de cirugía que realizó en colaboración con el doctor Ravitch, expuso en tres hospitales españoles- Primero de Octubre, de Madrid; La Fe, de Valencia, y Clínico, de Barcelona- los nuevos avances en estas técnicas. En su exposición, el profesor Steichen afirmó que las suturas mecánicas, que han comenzado a desplazar a las manuales, se utilizan fundamentalmente en cirugía interna (pulmón, intestinos, estómago y. esófago) así como en ginecología y urología. Señaló que, cada día, se desarrollan instrumentos de mucho más fácil manejo y de mayor precisión. Por otro lado, el sistema mecánico ofrece un ahorro grande de tiempo y una mayor seguridad en las suturas. El profesor Cristóbal Pera, del Hospital Clínico de Barcelona, afirmó que en su Departamento eran habituales estos instrumentos desde hace años. En este sentido, los calificó de precisos y que, sin olvidar los manuales, se habían convertido en algo muy corriente en todas las salas de operaciones. En la evolución histórica de estos Instrumentos, que no dejan de ser una especie de grapadoras, hay que remontarse al siglo pasado. Su origen se encuenta en Europa, en Hungría y en Rusia. Fueron las técnicas de la escuela rusa las que dieron pie a la investigación que facilitó la producción industrial de estos instrumentos. Dos médicos- u n o de ellos el profesor Steichen- introdujeron estos instrumentos en Estados Unidos, y sus investigaciones han permitido el desarrollo de los actuales ingenios de sutura mecánica de la última generación que, en los años setenta, comenzaron a fabricarse en gran escala. Las suturas mecánicas tienen gran número de indicaciones, y entre ellas destacan aquellas relacionadas con la cirugía digestiva, urológica, ginecológica y torácica, al igual que en todos los cierres de piel en cualquier especialidad, así como en el de aponeurosis. Entre las ventajas de este sistema que mencionan los cirujanos figura la mejor fijación, ahorro de tiempo, reducción de trauma tisular y disminución de riesgos. La investigación epidemiológica de la diabetes ha estado, durante muchos años, dificultada por la insuficiencia de datos y su falta de compatibilidad. La magnitud de la enfermedad, la diversidad de sus complicaciones, la ausencia de un registro y ia falta de un patrón para evaluar la diabetes, hacen aún más complejo el seguimiento de asía patología. El próximo dia 27 se celebrará una jornada internacional, sobre perspectivas en la epiemiología y educación de la diabetes, organizada por la Fundación Valgrande, en la que participarán, entre otros, los profesores Valtueña, Serrano Ríos, Palomo, Zvi Laron, Laporte, Fuller, Figuerola, Blázquez y Berger. Son numerosos los especialistas que señalan el hecho de que la educación de la diabetes es uno de los pilares fundamentales para su tratamiento. CONCURSO PUBLICO La Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles anuncia el concurso de las obras: -Instalación del sistema de telemegafonía en las estaciones de la línea Málaga- Fuengirola. En el anuncio publicado ayer día 10, en la página 30, en el apartado 5 (Presentación de proposiciones) se consignó por error: antes de las once horas del día 1 de diciembre de 1987, siendo lo correcto: ANTES DE LAS ONCE HORAS DEL DÍA 11 DE DICIEMBRE DE 1987. BARRIO SALAMANCA PISOS EN VENTA PARA REFORMAR De 144 a 268 m 2 Posibilidad de unir varios. Nuevos precios interesantísimos VENDE: CASA DE RENTA ANTIGUA, S. A. Con la fiable garantía de ORGANIZACIÓN INMOBILIARIA LOPEZ- BREA Torre de Madrid, planta séptima Teléfonos 241 22 98- 242 34 68