ABC MADRID 11-11-1987 página 50

50 ABC SOCIEDAD MIÉRCOLES U- ll- 87 Dos millones y medio de españoles tienen problemas conel alcoholismo Muchos de ellos sufren constantes depresiones y deseos suicidas Madrid. María Coriseo El alcoholismo no es un vicio; es una enfermedad este mensaje refleja la problemática de unas personas cuya dependencia del alcohol les ha llevado a una situación que les produce constantes depresiones y, en muchos casos, hasta el suicidio. Alcohólicos Anónimos, una asociación que agrupa a personas que han decidido no beber, lleva veinticinco años demostrando que esta enfermedad puede ser combatida. Alrededor de dos millones y medio de españoles, es decir, un 6 por 100 de la población, tienen problemas de alcoholismo. Según un estudio realizado por el Instituto Regional de Estudios de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, se estima que sólo en esta región 300.000 personas son bebedores excesivos y, de ellos, 60.000 han llegado a tal grado de dependencia que precisan algún tipo de asistencia sanitaria o social. Pero, pese a estas cifras, es prácticamente imposible determinar el verdadero alcance de esta enfermedad, al ser muy difícil delimitar la frontera que separa a un bebedor excesivo de un alcohólico. Un miembro de Alcohólicos Anónimos, asociación que desde hace veinticinco años agrupa a personas que han decidido dejar de beber, señala que no existe una barrera entre la etapa en que bebíamos y la etapa en que pudimos considerarnos alcohólicos. Yo estuve bebiendo durante mu- chos años, pero nunca pensé, ni oí, ni tuve la necesidad de sentir que era o no era alcohólico. Por eso fue para mí una liberación el oir que lo que me pasaba era una enfermedad, que esta enfermedad se llamaba alcoholismo y yo podía combatirla. Pero no existe un escalón, un momento en el que se pasa de bebedor a enfermo vida iba a ser distinta: se puede encontrar todo lo que uno busca sin necesidad de beber. Comprendí que el encontrar la felicidad no es tan difícil como yo pensaba Más de la m i t a d de l a s 600.000 mujeres alcohólicas de nuestro país son amas de casa Lestache, especialista en esta materia, afirma que en España hay 600.000 mujeres alcohólicas; de las que un 60 por ciento son amas de casa. Si beben, incluso un año antes de quedarse embarazadas, pueden tener un niño enfermo, con malformaciones, y si beben en el último trimestre del embarazo su hijo puede tener el síndrome de abstinencia Este médico afirma que uno de cada quinientos niños que nacen en nuestro país lo hace con el síndrome alcohólico fetal, y que esto es desconocido para la mayoría de las mujeres, que consumen alcohol sin saber que su hijo puede nacer enfermo. Dejar de beber Y es que esta enfermedad, según aseguran los miembros de Alcohólicos Anónimos, puede combatirse. Su secretario general, al que podemos llamar Miguel, señala que nuestro programa no es de curación, sino de recuperación. El principio básico es que un borracho lleva su mensaje a otro borracho, pero no para beber, sino para mantenerse sobrio. Cuando una persona acude a no- Alcohol y publicidad En este tema, una constante polémica es la publicidad que se da al alcohol desde los medios de comunicación. No obstante, para los miembros de Alcohólicos Anónimos, no es algo que nos preocupe excesivamente. Nosotros no somos una liga antialcohol simplemente intentamos detener el problema cuando ya ha aparecido. Además, para un alcohólico, da igual que las bebidas se anuncien en la Prensa o en la televisión, porque va a buscarlas donde sea, sin necesidad de que les den o no publicidad Así, Marta afirma que cuando yo bebía, si me hubieran dicho que machacando cascaras de plátano iba a obtener los mismos resultados que con un licor, las habría machacado, porque lo que se busca es evadirse de los problemas y da igual cómo lo consigas Lo importante es, pues, que el alcohólico sepa que su enfermedad puede ser detenida y que ellos pueden volver a recobrar su estigma, su respeto y la alegría de vivir. Así lo entiende también Juan, quien cuenta que un día intenté mirar en mi interior y vi que no había nada; sentí que yo no era nada. La familia me había abandonado, yo había hecho daño a muchas personas, pero no me consideraba alcohólico. Me despertaba en mitad de la noche tirado en el recibidor de mi casa, borracho, y para poder llegar a la habitación necesitaba beber. Acudí a psiquíatras, pero porque pensaba que me estaba volviendo loco: no porque pensara que estaba enfermo. Alcohólicos Anónimos me ayudó a recuperar la confianza en mí y ahora, cuando miro en mi interior, ya no me siento vacío ¿Cómo puede una persona dejar de beber? Según el portavoz de Alcohólicos Anónimos, no todo el mundo se recupera, porque es bastante frecuente que, tras un período de sobriedad, el alcohólico pretenda volver a tomar una copa, tal y como lo hacía antes de estar enfermo. Pero, en el momento en que vuelva a probar una gota de alcohol, recaerá. Es muy difícil el plantearse el dejar la bebida para siempre, y por eso nosotros intentamos no beber durante veinticuatro horas; al día siguiente igual, y al siguiente. Comentamos en nuestras reuniones los momentos de debilidad, los problemas con que nos encontramos. Por poner un ejemplo del grado de recuperación, tenemos un compañero que es catador de vinos y desempeña su trabajo con normalidad; lo único que pasa es que cata el vino, pero no lo traga Depresiones y suicidios No hay una razón común para empezar a beber. Según los alcohólicos consultados, en lo único que nos parecemos uno a otro es en nuestra enfermedad: necesitamos e! alcohol para poder actuar, pensar, movernos. Y, pese a que cientos de veces nos repetimos sinceramente que no vamos a beber más, terminas recayendo si no tienes aiguna ayuda Estas constantes recaídas ¡levan en muchos de los casos a! suicidio, y así, de un 15 a un 17 por ciento del total de suicidios consumados son de personas alcohólicas. Es significativo el dato de que uno de cada cuatro alcohólicos atendidos en hospitales habían intentado suicidarse en la última semana. Las depresiones también son una constante en estos enfermos, de los que entre el 27 y el 85 por ciento manifiestan síntomas depresivos. Marta, una mujer que durante años dependió de la bebida y que hoy no prueba una gota de alcohol, afirma que intenté suicidarme, pero ni eso me salió bien. En realidad, yo no quería morir, quería matarme. Me odiaba y todas las mañanas, al despertar, me decía: ¡Otro día más! porque sabía que, por más que lo intentara, terminaría bebiendo hasta caerme. Un reportaje en la prensa me ayudó y acudí a Alcohólicos Anónimos; allí, lo que más me impactó fue la esperanza, no ya de que podía dejar de beber, sino de que mi Si beben en el último trimestre del embarazo pueden transmitir a su lujo el síndrome de abstinencia Alcohólicos Anónimos: Esta es un enfermedad que puede ser combatida con voluntad Cuando dejé la bebida comprendí que se puede ser feliz sin necesidad de alcohol sotros, lo primero que le decimos es que levante la cabeza, respire y se sienta un ser humano. Nuestros servicios son totalmente gratuitos: el único requisito para ser miembro es que tenga el sincero deseo de dejar de beber; no importa el grado de degradación al que haya llegado, no importa su pasado. Nosotros hemos pasado por lo mismo y le explicamos nuestra experiencia, cómo estábamos enfermos y cómo nos hemos recuperado Durante los veinticinco años que lleva Alcohólicos Anónimos en España han acudido unas veinticinco mil personas, de las que aproximadamente seis mil siguen asistiendo a las reuniones diarias que mantiene esta asociación. En este tiempo, se ha observado que han cambiado sustancialmente los rasgos de las personas que acuden, de manera que, si bien hace diez años la media de edad oscilaba entre los 50 y los 60 años, en la actualidad se encuentra entre los 20 y los 30, siendo el miembro más joven un chico de 15 años. También ha aumentado considerablemente el número de mujeres con este problema ya que, frente al 10 por ciento de la pasada década, en estos momentos un 50 o 60 por ciento de los alcohólicos son mujeres. En este sentido, el doctor Garrido-