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MIÉRCOLES 11- 11- 87 CULTURA A B C 47 El universo de Austral modifica su horizonte y explora nuevos espacios Cambio de contenido y diseño al medio siglo de su creación Madrid. Trinidad de León- Sotelo No se trataba de renovarse o morir. La salud de la colección Austral no preocupaba a Espasa Calpe. La cuestión no era ser o no ser, sino seguir siendo, aunque de otra manera. Una transformación que no podía permitirse caer en abusos, que rompieran la magia que el pasado se había encargado de crear alrededor de una colección, que cumple ahora cincuenta años de una historia que forma parte, por derecho propio, de la Cultura española. El imperativo de los nuevos tiempos fue et acicate que movió a los responsables de la editorial a introducir algunos cambios. Pero el bagaje de Austral no es un equipaje ligero, y cualquier variación inadecuada podría desestabilizar el equilibrio preciso. Así, pues, la tarea consistía en lograr novedades, sin bruscas rupturas. Los nuevos directores de la colección, Víctor García de la Concha y Amando de Miguel, hablan, respectivamente, de Austral y cuenta nueva y Aurora boreal para la Austral La editorial ha elegido para presentar la innovación una frase- tal como somos con la suficiente dosis de ambigüedad como para que pasado y presente se fundan en un todo. Tiene gancho para el lector joven, que se acerca por vez primera a la colección y no se desvincula del enamorado romántico de una serie de libros a los que sigue siendo fiel. Veamos en qué medida cumple lo uno y lo otro. hecho de que al menos un 40 por 100 de la tirada de las nuevas series está destinada a los estudiantes. Bayón confiesa que la editorial ha sentido el impacto de los libros que los colegios recomiendan a los alumnos para su lectura. El presidente de Espasa es consciente de que antes éramos un monopolio, pero ahora existen varias editoriales que trabajan en este tipo de libros Al margen de los comentarios de especialistas se han revisado los textos. Permitirse el lujo de la minuciosidad hace que Bayón no dude en afirmar que leer la nueva Austral es una maravilla, arropada por otras que cita por partida triple. La colección- d i c e- entra por la vista, el tacto y el bolsillo. La vista, he ahí un sentido al que ha habido que llegar a través de una remodelación que suponía nada más y nada menos que transformar una imagen que había creado dependencia en un sinfín de lectores. ¿Qué tipo de síndrome provocaría el cambio? Enric Satué, creador del nuevo diseño, tuvo claro desde el- principio que aceptaba el reto de cambiar las célebres cubiertas con el no menos célebre signo de Aries, sin renunciar al capital inmenso de una colección cincuentenaria. Aquellos marcos violetas, naranjas, azules, verdes, rojos, amarillos, negros, marrones o grises que delimitaban un centro blanco en el que figuraban título y autor de la obra más el símbolo Aries fue adoptado en 1937, por un diFilología Ciencia I Historia Ciencias del Hombre Pensamiento Los nuevos símbolos de la colección senador a quien la tradición supone un anónimo español exiliado en aquel Buenos Aires en el que fue a nacer una colección- e l lugar geográfico decidió el nombre que llevaría- fruto de una empresa de origen catalán (Espasa) vascongada (Nicolás María de Urgoiti) y madrileña (Casa del Libro) No todas las rutas de la España peregrina iban a ser las del desastre. Austral ha conseguido en más de cien títulos, treinta ediciones y todos los publicados alcanzan los 60 millones de ejemplares. Muchos lectores, más que de colección Austral hablan de biblioteca Austral Esta denominación y el convencimiento de que constituye una realidad ha pesado fuerte a la hora del nuevo diseño. De ahí que, como dice Satué, el lomo del libro sea la máxima concesión que se ha hecho al sentido de unidad Cien títulos anuales Ignacio Bayón, presidente del Consejo de Administración de Espasa Calpe, explica que hace cincuenta años el propósito de Austral era ofrecer la exposición más amplia de cultura general para el mayor número posible de lectores, pero ahora! a demanda ha evolucionado y esto significa que es necesario ampliar ia oferta Aunque, al nacer, Austral brinda teatro, poesía, ensayo, novela, biografía e historia, viajes, política, clásicos y ciencia; el hecho es que fue decantándose hacia la literatura en un tanto por ciento muy elevado, mientras que ahora se pretende que tanto esa parcela como la ciencia y el ensayo estén representados al 50 por 100. En opinión de Bayón, la oferta está infinitamente más enriquecida De hecho, ya en 1984, coincidiendo con la cubierta del primer libro con el tímido rediseño que entonces se efectuó, se editó por vez primera una obra de Carlos Marx. Ahora estrenarán su nombre en la colección, Faulkner, Green, Darwin, Arrabal, Angus Wilson o incluso un título que más de uñó creería ya en los fondos de la serie de teatro como La venganza de Don Mendo de Muñoz Seca. Algunas ausencias no descalifican el merecido título de formidable para unos fondos que se enriquecen nada menos que con 1.676 títulos. La serie que ahora comienza su andadura tiene previsto un ritmo de publicación de cien títulos anuales. Tanto los que constituyen una novedad como los clásicos se benefician de una nueva política editorial. No queremos quedarnos anclados en lo que fuimos, pero deseamos que la colección venerable en la que todo el mundo piensa sea la puntera insiste Bayón. Para ello, una de las medidas fundamentales en las que se basa el éxito es la revisión a cargo de especialistas de primera fila, de prólogos y textos. A su vez, esta decisión se basa en e) Adiós a Aries En lo que respecta a los símbolos, la cabra que permanece en el lomo, ha dado paso a seis logotipos, ya que aunque la nueva Austral consta dé ocho series, las de arte y ocio se presentan con una ilustración a cuatro colores que ocupa la totalidad de la cubierta. Para la serie literatura se ha elegido una mano que sostiene una pluma; la historia tiene como insignia un templo griego; ciencias del hombre, una estilización geométrica del canon estético de Leonardo da Vinci; pensamiento, unas frutas; filología, una gafas, y ciencia, el Sol. Satué, a símbolo pasado y confesando un enorme respeto y una gran devoción por el diseño anterior, no tiene temor a afirmar que como profesional puede decir que no estaba exenta de errores. El trabajo realizado le pare- ce apasionante, porque ha supuesto una revisión a fondo, sin que se notara demasiado y, además, se muestra convencido de que el público va a entender la modernización, ya que la gente, incluso inconscientemente, entiende de diseño Cuando Bayón decía que la colección entraba por el bolsillo no hacía un juego de palabras con el hecho de que la colección forme parte de ese género, sino porque sigue siendo la más barata del mercado La colección que echó a andar con La rebelión de las masas de Ortega y Gasset, que la impulsó, ha elegido para remozarse un camino que forzosamente ha de recorrer un ineludible pasado. La Reina Victoria Eugenia, homenajeada ensu centenario Madrid. Nuria Azancot Marino Gómez Santos pronunció ayer una conferencia para conmemorar el centenario del nacimiento de la Reina Victoria Eugenia. El acto, organizado por la Fundación Cultural Hispano- Británica en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, fue presidido por el Conde de Barcelona, los duques de Kent y la Infanta Doña Margarita, que ostenta la presidencia de honor de la Fundación, cuyo presidente ejecutivo es Roger Fray. Gómez Santos evocó en su disertación la atractiva personalidad, la prudencia, la inteligencia y la bondad, el porte mayestático, la serena dignidad, el fervoroso amor a las artes y la música, la gran afición a la lectura y el apasionado amor a España de la Reina Victoria Eugenia, que tienen hoy continuidad en la figura de la Reina Doña Sofía. El orador recordó cómo Doña Victoria Eugenia, al regresar a España en 1968, con motivó del bautizo del Príncipe Don Felipe, comentó: Mi bisnieto es de buena talla. Como mi hijo. Como mi nieto. La dinastía continúa.