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46 ABC CULTURA MIÉRCOLES 11- 11- 87 La Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles anuncia el concurso de las obras: -Protección integra! de la estación de La Coruña- San Diego. CONDICIONES GENERALES PARA LA LICITACIÓN 1. Presupuesto de contrata: 68.352.430 pesetas. 2. Exhibición de documentos: Las bases y el proyecto de este concurso están a disposición de los interesados, durante el p azo de presentación de las proposiciones, en la Sala de Reprografía de las oficinas centrales de RENFE, f i n a l avenida Pío XII, s n. 28036 Madrid. 3. Fianza provisional: Un millón trescientas mil pesetas (1.300.000 pesetas) 4. Clasificación de los contratistas: Deberán acreditarse para todos y cada uno de los conceptos que se especifican: Categorías Grupos Subgrupos 8 9 5. Presentación de proposiciones: Se entregarán en mano en la Secretaría Administrativa de la Jefatura de Contratación de RENFE, final avenida Pío XII, s n. 28036 Madrid, pudiendo solicitarse recibo acreditativo de la presentación antes de las once h o r a s del día 3 de d i c i e m b r e de 1987. 6. Apertura de las proposiciones: Será pública y tendrá lugar inmediatamente después de terminado el plazo de presentación. 7. Documentación que deben presentar los licitadores: La preceptiva a que se hace referencia en las bases del concurso. El importe de la publicación del presente anuncio en el BOE dos periódicos de Madrid, dos de Barcelona y uno de La Coruña será por cuenta del adjudicatario. PUBLICO. La ida y venida de una tabla flamenca añade turbulencias al conflicto del Prado El autor del semirrobo podría ser alguien del propio museo Madrid. Julio Bravo Por si tuviera poco con la huelga y con el revuelo que se está formando en su torno, el Museo del Prado vivió ayer un breve susto que trajo en jaque durante algún tiempo a la gente de la pinacoteca. Una tabla flamenca había desaparecido de su sitio. Afortunadamente, la obra- Concierto rústico de Van Ostade- aparecía poco después en un trastero. La dirección y el comité de huelga han manifestado su indignación ante el hecho. Los hechos se hicieron públicos poco después del mediodía. A tenor de las informaciones que la emisora de radio Antena 3 había difundido, durante este fin de semana había desaparecido de las paredes del Prado un cuadro. La alarma, lógicamente, cundió en seguida. Según fuentes del Museo, la falta se notó el lunes por la mañana, al realizarse la requisa habitual que se efectúa diariamente al concluir el turno de noche, e inmediatamente se cursó la correspondiente denuncia. Afortunadamente, sin embargo, la Policía informaba esta mañana, poco después de que surgiera lá noticia de su desaparición, que el cuadro había sido hallado, en perfecto estado, dentro de un cuartito trastero de la pinacoteca. La obra, una tabla de pequeñas dimensiones (27 x 30 centímetros) titulada Concierto rústico y obra del pintor flamenco Adrián Van Ostade, se encontraba en perfectas condiciones, con lo que el incidente quedaba zanjado. Un incidente al que- a pesar de ser calificado como grave- no se le dio mayor importancia en el Prado (sin duda más por el alivio que supone su recuperación inmediata que por el hecho en sí) No obstante, los especiales momentos que vive actualmente el Museo han originado una reacción igualmente especial. El director de la pinacoteca, Alfonso Pérez Sánchez, no podía ocultar un fuerte disgusto: Las circunstancias no son las habituales. Y ahora se han agravado, porque esto es un robo. El enfado estaba justificado, ya que tanto entre la Policía como entre los propios responsables de seguridad del Prado se mantenía la hipótesis de que el autor del cambio de lugar de la tabla había sido alguien del Museo. Igualmente, no se pensaba en un intento frustrado de robo, sino en una provocación, que querría enrarecer aún más el ya agitado ambiente que se vive en el Prado. Un ambiente que tanto dirección como trabajadores pretenden suavizar. Estos no han tardado en celebrar una reunión para estudiar el asunto, en el que ellos son quizá los más perjudicados- todas las miras se han vuelto hacia ellos desde un primer momento- El resultado ha sido otra reunión, esta vez junto con la dirección, para emitir conjuntamente un comunicado en el que se expresa el rechazo e indignación absoluta ante estos hechos, así como la preocupación que los mismos les producen. La necesidad de colaboración y cooperación en el esclarecimiento de dichos hechos y en la determinación de las responsabilidades a que haya lugar, y la necesidad de restablecer la paz social en el Museo, solventando los problemas existentes por cauces de diálogo y negociación que permitan alcanzar un Convenio en un clima al margen del conflicto Un rocambolesco episodio el vivido ayer por el Prado que puede hacer que la huelga tenga una pronta solución. Acciones legales en Japón para defender los derechos de autor de Dalí Tokio. Efe La sociedad Oemart pro Arte, que administra los derechos de autor de la obra de Salvador Dalí, anunció ayer la preparación de acciones judiciales contra importadores japoneses de litografías falsas del genial pintor. Se estima que hay varias decenas de miles de litografías de Dalí falsas, cuyo precio por unidad oscila alrededor de los dos mil dólares. Robert Descharnes, representante de la sociedad, con sede en Holanda, afirmó, que este es un paso definitivo contra un. mercado floreciente en Japón El Japón tiene un mercado de obra de arte falsa que, en los dos últimos años, se ha valorado en seiscientos millones de dólares. Para evitar este abuso escandaloso ia empresa Demart pro Arte anunció la impresión de las obras en un papel especial, con una composición química determinada y una marca por la que se permita reconocer las falsificaciones. En Japón, según explicó Descharnes, la venta de obras- falsas de Dalí se hace tanto en comercios como por correo y a domicilio. La sociedad se ha constituido en editor; único de cualquier nueva reproducción de Dalí, quien, según Deschames, ya no pinta, dejó de firmar obra en 1980 y no hay falsificaciones suyas en España, aunque sí una falta total de. respeto por los derechos de autor Sobre los rumores de que su empresa ha distribuido obra falsa y de que él mantiene al pintor casi secuestrado dijo que estás acusaciones han sido hechas por gente que tuvo intereses en la obra de Dalí que ahora quieren explotar G El Premio Nacional del Libro Norteamericano 1987 ha sido para Larry Heinerrtanh por su novela Paco s Story según informó nuestro corresponsal José María Carrascal. La obra es un recuento de los problemas que tiene en la vida civil un excombatiente de Vietnam. -Teatro Reina Victoria Carrera de San Jerónimo, 24- rEntrada Jíbre. Se ruega puntualidad. E S P; A S; A C A L R E 7 PONEMOS LA CULTURA EN SU SITIO f 3