ABC MADRID 11-11-1987 página 34

34 A B C INTERNACIONAL MIÉRCOLES 11- 11- 87 Vía libre en Túnez al multípartídismo y a la libertad de Prensa El nuevo primer ministro avanza las líneas de su Gobierno Túnez. Juan Carlos Azcue, enviado especial La II República tunecina acaba de nacer. Ei ex presidente Habib Burguiba es un ciudadano más de la nación, pero se le considera el padre espiritual de este país que logró su independencia hace treinta años. Por lo que respecta a los partidos, éstos podrán constituirse. Los tunecinos vuelven del exilio y la Prensa será plural. Estos son los grandes objetivos que diseñó ayer en rueda de Prensa el primer ministro, Heiddi Baccouche. Habib Burguiba no gozaba de buena salud. Su avanzada edad de ochenta y cuatro años abría un interrogante muy grave para el futuro del país- prosiguió el primer ministro- A su alrededor se movían personas e intereses ajenos que preferían aprovecharse de la situación en beneficio propio. Estas declaraciones, las primeras que se hacen oficialmente tras la destitución del creador de la República tunecina, ponen de manifiesto la degradación de la vida política en este país. Era como un padre o un ser querido que llega a viejo. Teníamos que relevarle de sus funciones, pero reconociendo siempre quién ha sido y quién será afirma el nuevo primer ministro, brazo derecho del hombre fuerte, Zine Ben Alí, el presidente que estuvo ausente en la reunión con los informadores por razones de la agenda de Estado. Baccouche se ha transformado en el nuevo bulldozer del Gobierno, a sus cincuenta y siete años, con una licenciatura de Ciencias Políticas en la Sorbona y habiendo pasado por puestos tan diferentes como la gestión de la Seguridad Social o la Embajada en el Vaticano. Así ha entrado de lleno en las preguntas que se le han hecho. Partidario a ultranza de la economía de libre mercado sin cortapisas de la presión fiscal y con una concertación social entre empresarios y trabajadores, ha sabido escurrirse ante la legitimidad de cualquiera de las dos ramas de la central sindical UGTT, ya que una de ellas fue yugulada en 1985- sus dirigentes están bajo arresto- mientras que la otra es la que desempeñaba el actual protagonismo. Pero, sobre todo, o al menos lo que los nuevos dirigentes de Túnez intentan hacer, es relanzar la confianza del ciudadano medio, harto ya de un poder paternalista. Para ello necesitan apoyos internacionales y así lo ha manifestado el primer ministro, destacando los especiales lazos que unen a Francia e Italia con esta nación árabe donde, además, hizo el mayor elogio de los Estados Unidos. No DOdía faltar la Drequnta en torno al pa- Zine Ben Alí, el auténtico hombre fuerte de Túnez, sigue manteniéndose en un discreto segundo plano en e! nuevo marco político abierto tras el relevo de Burguiba peí que desempeñarán los integristas islámicos, factores clave de esta crisis que comenzó con sus condenas y ejecuciones. Estos integristas- según el primer ministro, Baccouche- se han alegrado con el cambio, pero no hemos establecido contacto alguno con ellos. Si a través de la reforma constitucional, que será sometida próximamente a examen, deciden constituirse en partido, pueden hacerlo, advirtió el ministro sin citar fechas. Recalcó respecto a las condenas ya pronunciadas que habría que actuar con cautela, ya que no se puede alterar la Justicia indiscriminadamente, aunque quedan alternativas como los recursos individuales, procedimiento que alcanzará también a los exiliados, que podrán volver cuando lo deseen. Todo parece indicar que el comienzo de un auténtico abrazo de Vergara para el pueblo tunecino se ha iniciado mientras el ya ex presidente Burguiba permanece en su residencia viendo la televisión y recitando poemas. Ya está en la Historia. Estamos sentando precedente. Porque somos los creadores de la línea FS. Diseñada ergonómicamente para dotar a los puestos de trabajo de una comodidad inusual. Al adaptarse sus modelos. a cada uno de sus movimientos, a través de una sincronización automática perfecta, hemos creado un concepto absolutamente nuevo: estar sentado activo Porque somos los primeros en haber introducido en España un programa que ofrece la mism. a ergonomia para todas las áreas funcionales, desde el puesto del administrativo hasta el del más alto ejecutivo. Y, finalmente, porque aportamos no sólo soluciones prácticas, sino también decorativas. De esta manera, en cualquier espacio, usted podrá conformar la imagen y personalidad de su empresa, sin que ello implique uniformidad. Por ello, estamos sentando muy bien a ¡as empresas españolas, como lo demuestran las cifras de FS instalados y las constantes muestras de reconocimiento Como ve, tenemos razones para invitarle también a usted a sentar precedente. Nada sienta mejor. h a n