ABC MADRID 11-11-1987 página 29

MtRCOLES 11- 11- 87- I3 NTERNACIONAL -ABC, póg. 29 Cauto acercamiento de Irak y Siria en Ammán Assad se entrevistó con Saddam Hussein Ammán. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter, Upi Los 21 representantes de la Liga Árabe continuaron ayer sus reuniones extraordinarias en la cumbre de Ammán con un tema prioritario: lograr la reconciliación sirio- iraquí para lograr un consenso sobre la guerra del Golfo. En la madrugada de ayer los presidentes de Irak y Siria mantuvieron una reunión en privado. Hafez el Assad La Prensa jordana de ayer concede gran importancia a una reunión mantenida en la madrugada por los hasta ahora enemigos irreconciliables El encuentro se celebró en la residencia privada de Hussein de Jordania, durante la cual, el presidente sirio, Hafez el Assad, y el iraquí, Saddam Hussein, discutieron durante cuatro horas sus diferencias en términos calificados de muy cordiales A la reunión asistieron también el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Sayed Ibn Sultán al Nayahan; el emir de Kuwait, jeque Jaber al Ahmad al Sabah, y el heredero del trono saudí, principe Abdalá bin Abdelaziz. Siria, cuya economía depende en un 80 por 100 de los petrodólares de estos países del Golfo, recibió- según fuentes bien informadas- una oferta de dos mil millones de dólares a cambio de adoptar una postura más benevolente hacia el régimen de Irak. Pese a ello, el jefe del Estado sirio se reservó su respuesta, probablemente hasta el final de la cumbre El presidente iraquí, Saddam Hussein, en. unas declaraciones efectuadas a la radio de su país, exigió de los países asistentes a la cumbre una postura definida y común con respecto a su conflicto con Irán. O los hermanos árabes están conmigo o están contra mí dijo Saddam Hussein. El lunes, tras cuatro horas de reuniones a puerta cerrada los líderes árabes no se pusieron de acuerdo en el tema de la guerra del Golfo y del retorno de Egipto, pero llegaron a un consenso con respecto a la ayuda económica a Líbano y en cuanto a la convocatoria de una Conferencia de paz para Oriente Medio. Sobre la guerra del Golfo, todos los participantes coincidieron en un punto: la petición de que las banderas de protección de petroleros en la zona no sean estadounidenses, sino de las Naciones Unidas. En cuanto al retorno de Egipto al seno árabe, se plantearon dos opciones seguidas por dos grupos de países: la primera (encabezada por Jordania) pide la inmediata readmisión del régimen de Mubarak en la Liga Árabe, para fortalecer nuestra unidad La segunda, admitida por el ala dura representada por Siria y Libia, propone el restablecimiento de relaciones con Egipto por parte de los países de la Liga que así lo deseen. El monarca jordano hizo un paralelismo entre Irán e Israel, países que- d i j o- convierten la religión en política Saddam Hussein Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que se reunieron el pasado 24 de octubre para preparar una postura común ante esta cumbre adoptaron- según fuentes oficiosas- una resolución por la cual, si de la Liga Árabe no surge una resolución para la reincorporación de Egipto, sus países iniciarán relaciones diplomáticas con El Cairo. Somalia, Sudán, Omán, Jordania y la OLP, todos ellos integrantes de la Liga, mantienen ya relaciones diplomáticas con el Gobierno de Mubarak. Por otra parte, Siria pidió a los otros veinte representantes de la Liga Árabe que firmen una resolución solicitando la salida de Estados Unidos y otras flotas extranjeras de la región del golfo Pérsico. Posible crisis de Gabinete en Italia tras la retirada liberal El PLI rechaza el aumento de los impuestos Roma. Miguel Castellvt Amenaza de crisis de Gobierno en Italia a causa de la salida del Partido Liberal de la coalición. Los liberales decidieron ayer noche abandonar el Gabinete presidido por el democristiano Goria, como protesta por el nuevo proyecto de ley de presupuestos. El PLI está en desacuerdo con Una crisis de Gobierno no sólo el aumento de los impuestos deparalizaría esta ley, sino que cidido por los demás partidos a produciría además un peligroso causa de la crisis mundial de las vacío legislativo en la reforma de Bolsas. Los liberales son el más la Justicia, uno de los temas del pequeño de los grupos que forreferéndum del pasado domingo. man el actual pentapartido y tieEl Parlamento italiano tiene cuane sólo un dos por ciento de votro meses para sustituir la nortos. Aunque hoy se confirmase mativa vigente sobre la responque su único representante en el sabilidad de los jueces, derogaGobierno, Valerio Zanone, dimite da por el referéndum. Si el como ministro de Defensa, quizá Gobierno llegase a dimitir, es sea posible evitar la crisis sustievidente que las negociaciones tuyéndolo por un político de otro para formar uno nuevo impedipartido de la coalición. Sin emrían a los partidos ponerse de bargo, la decisión liberal llega en acuerdo y aprobar en el plazo un difícil momento cuando todaprevisto las nuevas normas sovía continúan las polémicas por bre la Justicia. Un vacío en este el referéndum sobre energía nutema podría paralizar la celebraclear, y en el Parlamento se inición de los procesos penales cia el debate sobre la ley de Premás importantes de toda Italia. supuestos. fecha de las elecciones en Corea El 16 de diciembre, comicios presidenciales Seúl. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter, Upi El gubernamental Partido de Justicia Democrática (PJD) y la principal fuerza opositora, Partido para la Reunificación Democrática (PRD) decidieron ayer convocar para el 16 de diciembre elecciones presidenciales directas, para suceder a Chun Doo Hwan. Con este acuerdo se pone El Gobierno de Chun Doo punto final a una serie de discu- Hwan aceptó una serie de retorsiones interpartidarias sobre la mas democráticas, el pasado fecha electoral más conveniente, mes de junio, tras varias semaque han dominado la vida políti- nas de manifestaciones masivas ca del país durante los últimos contra el régimen. días. El 29 de junio, el presidente El presidente Park Chung Hee del partido gubernamental Roh (1961- 1979) abolió el sistema Tae Woo, cedió ante las presiode elecciones presidenciales dines callejeras y aceptó la celerectas, estableciendo un sistema bración de elecciones presidenindirecto considerado como el ciales directas. mayor obstáculo democrático por Hasta ahora las elecciones las fuerzas de la oposición. presidenciales se celebraban a Chun Doo Hwan, que subió al poder en el año 1979, tras el través de un colegio electoral. El pueblo, surcoreano se preasesinato del presidente Park por el jefe de la CÍA coreana, para para sus primeras elecciocontinuó con el sistema indirecto nes presidenciales directas, en de elecciones presidenciales, su- 16 años, con una oposición divifriendo duras críticas de la oposi- dida, y con una campaña electoral marcada por la violencia. ción.