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22 A B C NACIONAL MIÉRCOLES TI- 11- 87 LLÉVATE Un nuevo fallo en los inyectores obliga a revisar los F- 18 españoles en Zaragoza No se han detectado los defectos de motor observados en Canadá Madrid. M. Peral Los aviones F- 18 adquiridos por España están siendo modificados en Zaragoza por un fallo detectado el pasado febrero en los inyectores de los posteombustores. Este defecto ha sido calificado corno de escasa relevancia por fuentes militares y no tiene que ver con el fallo que se ha focalizado en los aparatos americanos y canadienses del mismo tipo, afectados por una fatiga metálica en las hojas de los compresores de los motores. DESDE 27.500 PTAS. ANO 1985 INDICIOS DE FATIGA EN LA ESTRUCTURA QUE UNE EL CUERPO A LAS ALAS ANO 1987 FATIGAS METÁLICAS EN LAS HOJAS DE LOS COMPRESORES ANO 1987 FALLO DE INYECTORES DE POST COMBUSTIÓN DEFORMACIÓN DE UNA PIEZA DEL TREN DE ATERRIZAJE DEFECTOS EN EL F- 18 FERNANDO RUBIO f i l hora tienes a tu alcance toda la magia de Londres. lÓJ Tiendas, museos, teatros, espectáculos, restaurantes internacionales, actuaciones en directo, pubs, discotecas, rastros... y a muy buen precio. Porque sales ganando en el cambio. Aprovecha el programa de MiniEstancias en Londres. Una amplia oferta de hoteles y alquiler de coches a un precio inmejorable. Y combinable con cualquier tarifa de British Airways. Como La Favorita: desde 27.500 Ras. ida y vuelta a Londres. Para llevártelo de calle. Para mas información, acercare a tu Agencia de Viajes, a a o icnade Br: sh Aiiways más cercana, o emia esle cupón a ¡a Oficina Nacional de TUR SMO SRITANCO. Apartado 8247.2608 C Wadfid. 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Señalaron que este fallo, que en estos momentos está siendo resuelto por la compañía General Electric, fabricante de los motores F- 404 de los aparatos, estará subsanado en las próximas entregas de F- 18 a la Fuerza Aérea española. Por su parte, fuentes del Ejército del Aire manifestaron que, a pesar de que eí defecto no había sido localizado en los F- 18 con base en Zaragoza, los alabes de los compresores de estos aviones serán sometidos a una revisión el próximo mes de febrero. Las mismas fuentes precisaron, que los fallos detectados en los cazas F- 18 americanos y canadienses se deben más a problemas de los inyectores de los posteombustores que a la fatiga de los alabes de los compresores de los motores. Ese problema de inyectores de postcombustión afecta también a los F- 18 adquiridos por España, según se detectó el pasado mes de febrero. Los aviones están siendo modificados en la propia base de Zaragoza con jos nuevos kits enviados de Estados Unidos y los aparatos que se vayan re- cibiendo serán sometidos a este mismo proceso en Zaragoza. Respecto al problema de los alabes de los compresores, las fuentes militares citadas manifestaron que la duda ahora es saber si lá marina americana adoptará la misma postura que el Gobierno canadiense, que ha ordenado a McDonnell Douglas que suspenda la en? trega de más aviones hasta que se arregle el fallo, o si decidirá que el proceso de producción y entrega de aviones a España no se paralice y enviará los kits de reparación para que el defecto sea subsanado en España. En cualquier caso, las fuentes militares españolas aseguraron que el programa de recepción de aviones no sufrirá demoras. Hasta ahora han sido recibidos treinta y un aviones F- 18, los cuatro primeros el pasado julio. Se espera que antes de fin de año lle guen otros cuatro aparatos, por ¡o que el programa de entregas no sólo se está cumpliendo, sino que va un poco adelantado. El resto de los setenta y dos aviones contratados se recibirá en los próximos años hasta 1990 y quedarán encuadrados en ¡os Escuadrones 151 y 152 del Ala número 15 de la base de Zaragoza (con dieciocho aviones cada uno) Los otros treinta y seis aviones formarán parte de! Ala número 12 de, la base de Torrejón, donde sustituirán a los Phanton F- 4. Pilotos españoles de F- 18 subrayaron ayer a este periódico que los fallos detectados en el caza son incidencias técnicas normales que no tienen ningún valor Señalaron, en este sentido, que todos los aparatos sufreri un desgaste por acumulación de horas de vuelo, pero las prestaciones del F- 18 están siendo acordes con las expectativas.