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ABC MADRID 10-11-1987 página 127
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ABC MADRID 10-11-1987 página 127

  • EdiciónABC, MADRID
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Secretos indiscretos Dirección: Peter Medak. Guión: Leonard Michaels. Color. Distribución: CB Films. Precio aproximado de venta: 8.500 pesetas. Principales intérpretes: David Dulces, Richard Jordán, Harvey Keitel. DRAMA. (Extremitíes La humillación Dirección: Robert M. Young. Guión: William Mastrosimone. Color. Distribución: CB Films. Precio aproximado de venta: 8.500 pesetas. Principales intérpretes: Farrah Fawcett, James Russo, Diana Scarwid. DRAMA. El suicidio de Lisa Blaine Dirección y guión: John Duigan. Color. Distribución: CB F i l m s Precio a p r o x i m a d o de venta: 8.500 pesetas. Principales i n t é r p r e t e s Bryan Browm, Judy Davis, Cathy Downes. DRAMA. El caso del amor perdido Dirección: Ron Satlof. Guión: Anne Collins. Color. Distribución: CB Films. Precio aproximado de venta: 8.500 pesetas. Principales intérpretes: Raymond Burr, Bárbara Hale, William Katt. POLICIACA. 41. Interesante película que presenta Siete hombres reunidos para contarse sus vivencias, profundi- una violencia desesperada como zando sin discreción en los as- reacción ante otras violencias. Marpectos más deteriorados de sus jorie (Farrah Fawcett) ante la falta de existencias. Hombres solos en su protección de la Policía, ha de repefrustración. Han de engañarse ler el ataque y la violación de que es con sensaciones efímeras. La rea- víctima. Una autodefensa necesaria lidad dramática se acentúa. Pelí- y a veces extrema. Una crítica de cula de rasgos estereotipados. cierta sociedad norteamericana. Una historia que acaba trágicamente está a punto de sucederse en otra historia que no llega a afirmarse. Cuando Rob intenta esclarecer las causas de la muerte de Lisa encuentra a Lou, amiga de Lisa. Abundan los acentos casuísticos y el dramatismo de la obra se quiebra fácilmente. Confluencia de géneros diversos. Nuevas aventuras del infatigable Perry Masón. No le faltan ocasiones para demostrar su sagacidad. Los guionistas se lo ponen en bandeja. En esta ocasión el pupular detective investiga el caso de una abogada aspirante a senadora de los Estados Unidos y que fue un antiguo amor suyo. Más agradable aún el trabajo. La electrónica de consumo Especial interés deparan los datos facilitados a ABC por Gonzalo Caro Santa Cruz, director general de Aniel (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas) La electrónica de consumo, representada esencialmente en televisores, magnetoscopios y aparatos de sonido, experimenta en 1986 un sensible aumento en relación con 1985. En el 86, como puntualiza Gonzalo Caro, las ventas s u p u s i e r o n 148.000 millones de pesetas. En 1986 se vendieron en España 1,2 millones de receptores de televisión, fabricados casi en su totalidad en nuestro país, y se exportaron más de cien mil unidades. Esas cifras indican un incremento de un 32 y 35 por 100 respecto a 1985. En lo que atañe a los televisores, ta evolución ha sido análoga a la de otras naciones europeas. Las pantallas full- square (totalmente cuadradas) el conectar peritelevisión, la digitalización, la posibilidad de recibir señales procedentes de un satélite y el sonido dual son algunas de las nuevas tecnologías incorporadas a los receptores de televisión en color fabricados en España. Las importaciones, debido al ingreso en el Mercado Común, registraron un volumen de 2.600 millones de pesetas. MARTES 10- 11- 87 1 vídeo en España EL VIDEO, EJERCICIO DE LIBERTAD ODO aquello que contribuye al gusto y ejercicio de la libertad es digno de consideración, admitiendo humanos errores. Mejor es equivocarse en libertad que seguir una libertad institucionalizada al servicio del poder. El espectacular y rápido desarrollo del vídeo en nuestro país, infinitamente más extendido en un tiempo corto que en otros lugares, obedece a diversas circunstancias peculiares. Una de ellas es el monopolio aburrido y restrictivo de la televisión, la falta de opciones libres, la hegemonía del llamado ente público con más eufemismo que razón. La penetración del vídeo en la sociedad española no hay que cifrarla únicamente en la ausencia de una oferta plural televisiva, aunque ésta sea causa decisiva, sino en la ampliación de medios que representa el vídeo dentro del mundo audiovisual de la cultura y el ocio. En signo diametralmente opuesto al nuestro, en Estados Unidos la proliferación de televisiones, privadas, públicas, por cable, abono, etcétera, no impide la incesante evolución del vídeo. Norteamérica, donde T unos treinta millones de personas disponen de magnetoscopio, sigue el desarrollo. Es otra forma de ver cine, de seguir el universo dinámico de las imágenes en sus diversas expresiones. Por ello no se trata absurdamente de contraponer televisión o televisiones, en todas sus facetas, a vídeo, ni vídeo al cine. Son grados e instrumentos definidos que se complementan y prolongan. En el caso concreto de España, la carencia de televisiones privadas, nacionales, regionales y locales- ¿por qué no? -ha contribuido al proceso de expansión videográfica. El día que, por fin, aparte del prodigio de las televisiones por antena parabólica que junto al vídeo conservan el culto de la libertad de programación y elección, sean realidad las televisiones privadas, el vídeo seguirá sin merma. Son medios diferentes. La tecnología debe ser considerada como un servicio a la libertad y siempre será válida para perfeccionar el ejercicio incontrovertible de la misma, que se hace desear en algún sistema democrático que olvida este detalle fundamental. Gonzalo Caro se centra en la producción nacional de magnetoscopios. En 1985 se fabrican los primeros aparatos en España. En 1986 se produjeron en nuestro país cerca de setenta mil unidades, estimándose que en el año en curso la producción superará las 125.000 unidades. El director general de Aniel subraya que la Administración española debe continuar su política, paralela a la que se sigue en otros países de la CEE, de control del cumplimiento de las reglas de origen comunitarias y del respeto de los contingentes, de manera que impida la avalancha de importaciones de terceros países con la intención de servirse de las potencialidades del consumo interno para generar producción y empleo La industria española en el sector de la electrónica de consumo ha de realizar un notable esfuerzo para hacer frente a la progresiva liberalización del mercado. Gonzalo Caro orienta su atención al futuro: Los nuevos servicios, como el teletexto, la radiodifusión directa por satélite y la televisión privada, ayudarán al mantenimiento de un nivel de mercado que aún se encuentra a niveles equivalentes a los de mil novecientos ochenta y dos. Vicente A. PINEDA ABC 127

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