ABC MADRID 10-11-1987 página 72

72 A B C ABC MARTES 10- 11- 87 EÑCE Empresa Nacional ÜB Celulosas, Sociedad A n o n a DIVIDENDO A CUENTA DE 1 EJERCICIO 1987 Las petroleras extraiyeras exigen el reglamento de adaptación del monopolio Industria tiene listo un decreto sobre libertad de precios 6 Madrid. J. G. Méndez Las petroleras extranjeras que operan en España han urgido al Ministerio de Industria la rápida publicación del reglamento de adaptación del monopolio de petróleos, según fuentes del sector, de acuerdo con las directrices de la CEE. Asimismo las autoridades energéticas tienen listo, a falta sólo de incluir la fecha, el decreto sobre libertad de precios de productos petrolíferos. Reglamento y decreto seguramente esperarán a 1988. El grupo Ingresos en 1986 de petroleras extran (en millones de Pías. j e r a s que 36.292 operan en Shell Esso 16.850 España Mobil 11.650 (Shell, Chevron 11.000 7.300 Esso, Mo- Texaco 5.050 bil, Chev- Total 4.700 British P ron, Texaco, Total, FUENTE: Fomento de la Producción. British Petroleum) se quejan de tener paralizados determinados proyectos por culpa del retraso del desmantelamiento del monopolio de petróleos. La tardanza en su puesta en práctica, que ya lleva casi dos años, les obliga, según afirman, a retrasar la realización de nuevos proyectos, o incluso a planear otros (que no son precisamente muchos) acordes con las nuevas condiciones de libertad en el campo energético. Los asuntos clave pendientes relativos a gestión de cupos de importación (contingentes) comercio al por mayor, mayoristas, precios y estaciones de servicio, están todavía sin concretar. Incluso, el optimismo en cuanto a arreglos pactados con la CEE, de que dan muestra las petroleras privadas y públicas, no es compartido del todo por las autoridades energéticas. Aunque puestos a dirimir las diferencias a través de los Tribunales comunitarios, la lentitud de la justicia favorecería las posiciones españolas, su fallo no dejaría bien parada a la Administración española. Según fuentes oficiales, el Ministerio de Industria tiene ya listo el decreto sobre precios de los productos petrolíferos. La Comisión Europea está contra el precio único vigente en España, por lo que se ha ofrecido la alternativa de que sean o libres o máximos. En el decreto ya preparado, que seguramente no verá la luz hasta entrado 1988, se aceptan precios libres que por un lado serán máximos a fin de permitir la concurrencia, y por otro, mínimos para que cubran los gastos de importación. El nuevo sistema supondrá de hecho la eliminación de las rentas del petróleo, cuyo sistema tributario deberá ser sustituido por otro impuesto especial más alto. No obstante, tanto el reglamento como el decreto sobre precios deberán esperar hasta después de las Navidades, según las fuentes consultadas. Por de pronto, la Administración española espera agotar los plazos habituales en las discrepancias comunitarias. Tras la contestación hace dos meses al requerimiento mise en demeure de la Comunidad, ahora espera la advertencia motivada avis motivé auténtico emplazamiento al Gobierno para ponerse en movimiento sin llegar a los Tribunales. Se pone en conocimiento de los señores acciorjistas que, en ejecución del acuerdo adoptado por la Junta general extraordinaria de esta Sociedad, celebrada el día 30 de octubre de 1987. se ha dispuesto el pago de un dividendo activo a cuenta de los beneficios correspondientes al ejercicio de 1987, a todas las acciones en circulación a la techa de pago, a razón de un 8 por 100 del valor nominal dejas acciones, previa retención del 20 por 100 a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o Impuesto sobre Sociedades, según la naturaleza del perceptor, conforme al siguiente detalle: tas. por acción Dividendo 80 Retención del 20 Á 1 6 Dividendo neto 64 La cantidad retenida constituye un anticipo de la cuota a pagar anualmente por los perceptores en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades y. como tal, es dedueible cíe la misma. Hl pago de dicho dividendo desde el día 6 de noviembre de 1987, se efectuará a la presentación del cupón número 15 y en cualquiera tic las siguientes entidades bancarias. Banco Cental Banco xterior de España Banco de Santander Banco Hispano Americano Banco Intercontinental lispañol (BANKINTHR) Caja de Ahorros y VI. P. de Madrid Caja de Ahorros y M. P. de Galicia Madrid. 2 de noviembre de 1987. -El secretario del Consejo de Administración. -R. NO BUSQUE MAS Si Quiere disfrutar de su parcela Unión Cerrajera plantea la reducción del 30 por 100 de su capacidad de producción Madrid. D. E. El grupo Unión Cerrajera ha presentado ante el Ministerio de Industria su plan de racionalización, en el que se plantea una reducción de capacidades de laminación cifrada en 300.000 Tm. CECA, lo que supone disminuirlas un 29 por 100 en relación a las actuales. El pian consigue una disminución de producción de más de ciento cincuenta mil toneladas métricas, de laminados. LLÁMENOS Tenemos soluciones adecuadas a sus necesidades: Construimos su chalet en siete meses. Presupuestos en veinticuatro horas, sin costo. Facilitamos referencias de trabajos realizados. Nuestra eficacia es demostrable mm estudio 3 Quintana, 29, 3. izquierda Teléfono 241 96 20. 28008 Madrid El plan de racionalización presentado por el grupo Unión Cerrajera, que abarca a las empresas Unión Cerrajera, S. A. Nervacero, S. A. y Laminor, S. A. pretende asumir la parte alícuota del sacrificio que le corresponde en las reducciones de capacidad y producción. El citado plan, que fue entregado el pasado día 7, propone los cierres y achatarramientos del tren de redondos en rollos de 100.000 Tm. de Unión Cerrajera, S. A. de un horno de 120.000 Tm. de la misma empresa; de un tren de alambran de 150.000 Tm. de Nervacero, S. A. de un homo de 230.000 Tm. también de Nervacero, y de la línea de perfiles ligeros, de 50.000 Tm. de Laminor, S. A. De igual forma, Unión Cerrajera, S. A. está dispuesta a limitar su producción de la gama de angulares de las medidas pequeñas, siempre que Rico y Echevarría, S. A. cierre y achatarre el tren de medidas grandes. Con este fin, esta empresa está dispuesta, de acuerdo con Rico y Echevarría, S. A. a establecer los mecanismos para que comercialmente dicha medida sea viable. A la disminución en 150.000 Tm. de la capacidad de producción de laminado hay que sumarle la de 350.000 Tm. de acero, llevada a cabo con el cierre de los hornos a principios de 1986. La realización del plan requiere la absorción del excedente, cuantificado en 784 personas, de las cuales 354 corresponden a Unión Cerrajera, S. A. 391 a Nervacero y las restantes a Laminor, S. A. Las subvenciones solicitadas por achatarramiento ascienden de forma global a 7.125 millones de pesetas, mientras que el coste del excedente laboral se cifra en 1.987 millones.