ABC MADRID 10-11-1987 página 71

MARTES 10- 11- 87 ABC ABC 71 gados de personal, en OMO ya se coel caso de unidades noce por los electorales de menos medios de code cincuenta funcionamunicación, entre el 20 Por Teófilo SERRANO BELTRAN rios, y Juntas de persode noviembre y el 31 Secretario de Estado para la Administración Pública nal, que se eligen por de diciembre próximos se celebrarán con carácter general las prime- comicios se ha hecho cumpliendo fielmente ifr todos los funcionarios inscritos en el censo ras elecciones sindicales para los funciona- voluntad mayoritaria expresada por los princi- en ese ámbito electoral y que se formarán en rios de las Administraciones Públicas españo- pales sindicatos que vienen desarrollando sus las grandes unidades administrativas. actividades entre los funcionarios. Pueden presentar candidatos las organizalas. ciones sindicales, las coaliciones de organizaEl proceso de convocataria parte de la Esta voluntad explícita del Gobierno da ciones sindicales y los grupos de funcionarios aprobación por las Cortes de la ley de Órganos de Representación, determinación de las conducción del proceso por parte sindical sin- de la misma unidad en número no inferior al condiciones de trabajo y participación del per- toniza con la ley que regula la acción sindical quintuplo de los miembros a elegir. Son electores, el personal en servicio activo, sonal al servicio de las Administraciones Pú- de los funcionarios, en la que se recoge el blicas, que cuenta con el impulso del Gobier- papel de las organizaciones sindicales, asig- el personal interino y los funcionarios públicos nando a éstas una importancia decisiva, en en puestos expresamente calificados de conno actual, y del Gabinete anterior, conscienconsonancia con el papel que les reconoce la fianza o asesoramiento especial y declarados tes ambos de que era imprescindible y Constitución Española, y la ley Orgánica de en la situación de servicios especiales. Los urgente un marco de representación para los Libertad Sindical. funcionarios que se encuentren en las dos priempleados al servicio de las Administraciones Los órganos de representación de los fun- meras situaciones también son elegibles, no Públicas, aunque con las lógicas diferenciaciones constitucionales de la Función Pública. cionarios, los que se eligen ahora son: dele- así los que he descrito en tercer lugar. No son electores ni elegibles: La convocatoria de elecciones los directores generales o asimiha sido formulada por primera y lados, el personal eventual, el única vez desde el Ministerio personal nombrado por Consejo para las Administraciones Públide Ministros o Consejos de Gocas, ya que en futuras votaciobierno de las Comunidades autónes serán los sindicatos los enLas cosas importantes que se supone van a suceder no sucenomas, el personal en situación cargados de iniciar el proceso. den cuando la gente está mirando. El carburador del coche que administrativa de excedencia, Excepcionalmente, en está prilleva una semana fallando se pone a funcionar justamente desuspensión y servicios especiamera convocatoria de elecciolante del mecánico al que le contamos nuestras tribulaciones. El les. reloj que nos atrasa un minuto al día se pasa una semana en nes, la Junta Electoral General y Los representantes electos goobservación en casa del relojero sin una décima de segundo de las Electorales de las Comunidazarán de facultades que incluyen variación. El color amarillo de los ojos que nos hace temer algo des Autónomas estarán comdesde el derecho a ser informagrave en nuestro hígado desaparece por parte de magia cinco puestas de igual número de dos de la política de personal minutos antes de la cita con el doctor. Y así todo. El mundo miembros de las Administracio (sanciones por faltas muy graestá pendiente de una reunión en la cumbre de los máximos nes Públicas que de las organives, por ejemplo) a ser oídos en representantes de los Bancos centrales de los países más pozaciones sindicales más repreel establecimiento de jornada y derosos, y allí no ha pasado nada. Sometidas a presión, las sentativas, y también excepciohorario, régimen de permisos, cosas empeoran decía Laurence Peter. Con el dólar bajo mínalmente las Juntas Electorales complementos de producción... nimos, las Bolsas mundiales disparadas a la baja y los acuerde Zona estarán compuestas por dos monetarios fuera de control, los acuerdos de Basilea Son protagonistas deteste proel representante de la Adminisapenas van a servir para engrasar un poco los ejes de un sisteceso, pues, todos los funcionatración Pública correspondiente, ma de cambios que chirría en exceso. Las llamadas a la colarios que están en servicio activo con voz pero sin voto, y por los boración de los Gobiernos en la adopción de políticas coordinacon capacidad de voto; y, sincerepresentantes de las organizadas debe ser entendida como la última oportunidad antes de ramente creo que acudir a votar ciones sindicales que hayan obque surja el grito de ¡sálvese quien pueda! Helmut o participar como candidato es tenido representación en la Junta ha llamado a Baker pistolero La diplomacia de los comunicauna responsabilización de los Electoral General. dos conjuntos no puede ocultar el fragor de la batalla. propios funcionarios en ese objeNo obstante, debo manifestar tivo común de obtener una Admique tanto las fechas escogidas Luis Ignacio PARADA nistración que sirva mejor a los para la votación como el proceso ciudadanos. mismo de preparación de estos c ELECCIONES FUNCIONARIOS: LAS ESPERADAS Tirando a dar VASELINA EN BASILEA Panorama internacional- Los gobernadores de Bancos centrales, en Basilea Mientras los gobernadores de los grandes Bancos centrales se reunían en Basilea, tenemos la situación monetario- financiera que se continúa debatiendo en un marco general que no permite un mínimo asomo de optimismo. En cuanto al dólar, lo teníamos en el interbancario de Nueva York, al escribir la crónica, tocando los nuevos mínimos históricos de 1,6575 marcos y 132 yenes, mientras en Wall Street el Dow Jones perdía 69 puntos, puesto en los entornos de 1.890, después de haberse producido retrocesos importantes en las Bolsas de Tokio y europeas de madrugada y por la mañana. La general atención puesta en Basilea, pero con pocas esperanzas en cuanto a que llegue a salir algo positivo del cónclave de gobernadores de los Bancos centrales. Estos no lo tienen nada fácil, aunque haya dicho el japonés Sumita que su colega norteamericano Greenspan le ha dado seguridades con respecto a que los Estados Unidos son los primeros en desear una situación monetaria estable. El quid está en dónde y cuándo se puede llegar a esa estabilización. Por lo que hace a ello, el gobernador adjunto italiano Lamberto Dini contestó a los periodistas que le preguntaban sobre un eventual acuerdo del Louvre número dos que por el momento era pronto para saber nada El caso es que los Bancos centrales no disponen de una varita mágica que les permita decir hasta aquí bajó el dólar, pero no bajará más porque mucha mayor fuerza monetaria tiene la especulación mundial que los propios Bancos centrales. Sobre todo cuando el panorama del déficit presupuestario en los Estados Unidos aparece de lo más oscuro, debido a las implicaciones políticas en año electoral, con las Cámaras reacias a cortar el gasto público y a consentir la Casa Blanca una táctica fiscal de mayor severidad o el mantenimiento de los tipos de interés que pudieran dar soporte al dólar, pero que tendrían consecuencias recesionarias. Todos ellos, los grupos políticos en las Cámaras, la Administración en la Casa Blanca, procurando llevar al propio molino las aguas electorales. Y entre tanto, en Basilea, los gobernadores de Bancos centrales enfrentándose con una irresoluble cuadratura del círculo. Y Paul Volcker asegurando que el crack del 19 de octubre no fue una catástrofe Veríamos en caso de que se repitiera. Jaime JEREZ