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ABC MADRID 10-11-1987 página 65
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ABC MADRID 10-11-1987 página 65

  • EdiciónABC, MADRID
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MARTES 10- 11- 87 A B C DE LA EDUCACIÓN A B C 65 ción que no se corresponden con la realidad española Los equipos, mal dotados y peor pagados, necesitan recuperar la ilusión por hacer realidad la función docente e investigadora de la Universidad de forma entrelazada. Necesitan urgentemente el desarrollo de unas condiciones mínimas para crear ese ambiente tan necesario para hacer investigación científica. Un desarrollo científico español adecuado exige algo más que una burocracia científica y técnica, y justifica ampliamente la necesidad de abundantes recursos materiales y humanos capaces de alcanzar el Datos correspondientes a 1986 justo reconocimiento social. El profesor Martín Munido no es Microbiología, señala que los datos que se airean no obedecen a la tan rotundo y asegura que a veces realidad. Las cifras que el ministro lo que falta es voluntad investigadoMaravall proclama en los medios de ra. El panorama de la investigadifusión suenan ya a música celes- ción en la Universidad no es tan ostial en las Universidades, donde, curo como se quiere presentar. Los cuando faltan cuarenta o cincuenta profesores que quieren dedicarse a días para terminar el año 1987, aún ello pueden hacerlo sin ningún prono ha llegado a los departamentos blema. Las quejas proceden de la subvención correspondiente para aquellas personas que no saben investigar porque todo grupo de caliinvestigación. En los círculos científicos se co- dad cuenta con medios suficientes menta que los departamentos uni- para alcanzar su objetivo. El gran problema es la calidad; versitarios continúan con las carencias clásicas, y si llega algún dinero muchas veces no se puede llamar es vía contratos o conciertos. El investigación a los trabajos que se profesor Rodríguez Villanueva mani- presentan. Falta una auténtica profiesta que son muchos los que es- moción de la ciencia; sobran preperan que el fantástico PLANICYT mios y faltan ayudas a proyectos resuelva algo de esa empresa, que realmente valgan la pena. siempre difícil, de hacer ciencia en Ángel Martín Municio deposita las Universidades, aunque sea a gran parte de sus esperanzas en el base de una entrega y una voca- desarrollo de la- ciencia en la cola POCO DI ÑERO EN I+ D 1 boración entre la Universidad y la empresa. La integración de España en la Comunidad Económica Europea obliga a la Universidad y la empresa a luchar juntas para invertir el signo de nuestros saldos; la estigadores presuntos malversadores de fondos diez años comenzaremos a estar a la altura de Europa, pero el proceso va muy lento y aún no se han desarrollado los Reglamentos. Además las leyes, a veces, no se cumplen y surgen dificultades o presiones. Fíjese usted la atrocidad que se ha cometido con la figura del profesor asociado que, según ley, debía estar reservada a personas de reconocido prestigio fuera de la Universidad. Se ha bordeado la ilegalidad y, contra el espíritu de la ley, sólo va a servir para parchear a los antiguos penenes Otro tanto ocurrió con la idoneización. No sabemos si ¡a ley de la Ciencia se desarrollará de forma similar. El profesor Sois considera que una Universidad que no investiga es una Universidad muerta. La tarea docente se entrelaza con la investigación. Sin embargo, la Universidad española vive un difícil y casi irreversible proceso negativo en relación con el crecimiento científico. Los concursos endógenos de provisión de plazas que se están llevando a cabo impedirán que accedan a esos puestos investigadores preparados en otros lugares a pesar de que es muy importante la formación posdoctoral en un centro diferente al que se realizó el doctorado. España ha comenzado el fomento de la fuga de cerebros porque a la vez que incrementa el número de becas para el extranjero cierra las puertas de la Universidad. Yo he propuesto que por cada tres becas del Estado, o de cualquier fundación privada, se cree una plaza para investigar. Es un contrasentido conceder una ayuda y cerrar el acceso a los puestos que permiten desarrollar los conocimientos adquiridos Si seguimos así prepararemos investigadores para Estados Unidos, Alemania o Francia, pero dejaremos a España en el subdesarrollo científico. -Así las cosas, ¿cómo ve el futuro? -Espero que salgamos de bache. La Universidad tiene muy mal arreglo. Puede crecer el CSIC y otros centros creados en las Comunidades Autónomas. Urge un esfuerzo por recuperar investigadores así como una mayor agilización de los trámites para utilizar los medios puestos a disposición de los científicos, sino se esteriliza su labor Otra solución al problema se encuentra en la creación de Universidades privadas, hecho que contribuiría de forma muy considerable a la elevación del nivel de calidad y competencia de Ja investigación española. M. A. empresa comienza a sentir la necesidad y el impulso espiritual del mecenazgo. El profesor Martín Municio espera que los resultados sean positivos porque si la Universidad se ha incorporado plenamente, con sus gentes y sus saberes, al desarrollo empresarial, también la empresa comienza con fuerza a fomentar y dirigir el esfuerzo investiqador de la Universidad El CSIC ha realizado en las últimas décadas una importante labor en la formación de científicos y en el desarrollo de actividades que han producido frutos evidentes en numerosos campos. El personal del CSIC representa un 14 por 100 del dedicado en España a actividades de I+ D, en equivalencia a jornada completa. El CSIC define sus objetivos de acuerdo con la política científica del Estado, con las prioridades sectoriales en el terreno económico, social y cultural, y con los resultados de la prospectiva científica. Pero no corren buenos aires por los laboratorios y despachos del Consejo. Las desfasadas remuneracjonés que reciben quienes allí trabajan les han llevado a amenazar con el boicot Milagros ASENJO

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