ABC MADRID 10-11-1987 página 61

10 de noviembre de 1987 Número 156 A LRU, con su ya famoso artículo 11, trata de respaldar de alguna forma el establecimiento de conciertos con las empresas y en definitiva da la bendición a todo lo que sea la investigación aplicada. La nueva ley de Ja Ciencia tiende igualmente a consagrar esto, lo que, unido a las tendencias que se adivinan detrás de los varios programas lanzados por la Comunidad Económica Europea, ante los miedos y precauciones suscitados por la posible invasión de los mercados europeos por las tecnologías europeas y japonesas, obliga a reaccionar desarrollando proyectos que estimulen el desarrollo de las relaciones científicas y técnicas entre los departamentos universitarios y las empresas. Deseo dejar bien claro que estoy plenamente a favor de esta clase de política científica desarrollada desde las altas esferas del Gobierno y en especial desde los Ministerios de Educación y Ciencia y de Industria. y Energía. Tanto la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación con su Dirección General de Política Científica, como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Industria y Energía, han desarrollado en los últimos años una formidable labor que no sería justo dejar de reconocer. Los programas de la CEE y la política de prioridades en la investigación lanzada desde la CAICYT y el CSIC han favorecido mucho el avance de la investigación aplicada en nuestro país, pero sin olvidar las actividades de algunas Fundaciones, e todas- luces encomiables, como son la Fundación UniversidadEmpresa, con sus numerosos seminarios y publicaciones, y la Fundación Ramón Areces, que dedica cantidades ingentes de dinero a promocionar algunos campos científico- tecnológicos de especial interés para España. Precisamente ante este panorama, y teniendo aún recientes muchas lecturas relacionadas con la biotecnología, nos ha parecido oportuno lanzar un pequeño SOS en favor de la investigación básica, realizada fundamentalmente en las Univesidades y en el CSIC. España es un país que aún tiene, en su conjunto, un bajo nivel de investigación científica y creo que, como paso previo a cualquier otro tipo de acciones, es imprescindible desarrollar y potenciar la investigación básica en los ambientes universitarios. Recordemos que L EL IMPRESCINDIBLE APOYO A LA INVESTIGACIÓN BÁSICA Por Julio R. VILLANUEVA La investigación básica en nuestras Universidades no es ni mucho menos un lujo afirma en este artículo el catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, Julio Rodríguez Villanueva, quien reclama más becas para posgraduados, con el fin de que no se pierda ni una cabeza Los políticos deben tener conciencia de esto son las mismas autoridades ministeriales las que en más de una ocasión han reconocido la necesidad de incrementar, de forma sustancial, fos fondos disponibles para I+ D en nuestro país, aún tan reducido cuando se compara con los de un buen número de otras naciones europeas, entre un 0,5 y 0,6 por 100 del PNB en España, frente a un 2 por 100 por término medio en la Europa occidental. Son también esos mismos altos cargos ministeriales los que en más de una ocasión se han referido a la limitación natural que existe para ese desarrollo, debido al tan reducido número de investigadores que hay en España. Existe la necesidad urgente de incrementar el número de becas para posgraduados para que en las Universidades no se pierda ni una sola cabeza que, con capacidad y vocación hacia la investigación científica, desee dedicarse a tan atractiva e interesante tarea. Existe, asimismo, la necesidad de incrementar las cantidades globales asignadas a la investigación básica en los departamentos universitarios, generalmente reducidas y escasas, para la adquisición de recursos materiales y equipos imprescindibles para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica. Desde hace tiempo existe una polémica entre los defensores de la investigación básica en las Universidades y los que apoyan la necesidad de financiar la de carácter aplicado en los recintos académicos y en las empresas. Las posturas han sido a veces claramente contrapuestas y por desgracia se han llevado a los extremos. Sin embargo, conviene analizar lo sucedido en campos como el de la biotecnología moderna, que es una consecuencia directa de una serie de hallazgos afortunados realizados en la mayoría de los casos en laboratorios de investigación básica de las Universidades americanas o inglesas y precisamente en aquellas que contaban con un mayor porcentaje de investigación básica. Basta recordar la revolución biotecnológica producida como consecuencia de la aplicación de las tecnologías relacionadas con la DNA recombinante y la ingeniería genética o la aplicación de los métodos que utilizan anticuerpos monoclona- les. Tanto del DNA recombinante como los anticuerpos monoclonales han sido sin duda un inesperado producto secundario o by product de la investigación pura, enteramente básica. Como recientemente- afirmó el premio Nobel Cesar Milstein, no es la primera vez que desarrollos tecnológicos fundamentales son by produets de la investigación básica y recordaba la formidable aplicación de los aparatos de análisis bioquímicos automatizados en los hospitales. El mismo autor que subrayaba que el soporte que la sociedad concede a la investigación básica, en espera de resultados y beneficios prácticos, ha constituido sin duda un gran éxito materializado en la biología y en la medicina no sólo por los formidables avances alcanzados con la biotecnología, sino, sobre todo, por los logrados en diversos campos de la salud. Estas son las razones que se alegan precisamente en los países antes mencionados, los Estados Unidos e Inglaterra, en donde la investigación básica se enfrenta a algunas restricciones económicas y a recortes en los presupuestos. España, no cabe duda, se encuentra en un momento sumamente interesante de su desarrollo y además ante un reto histórico con su integración en el Mercado Común en donde tiene que competir con la calidad y los precios de sus productos. El Gobierno y la sociedad española han de familiarizarse con estas circunstancias y tratar de adquirir una idea muy clara sobre la importancia del adecuado desarrollo de la investigación básica en nuestras Universidades, algo que no es ni mucho menos ni un lujo. Algunas publicaciones hacen referencia al hecho de que, si en la década de los sesenta se dedicaron en USA unos mil a dos mil millones de dólares anuales para subvencionar la investigación biomédica de carácter básico, supera los cuarenta y cinco mil millones el volumen de negocios generados anualmente y basados en los resultados obtenidos en los laboratorios. Es un importante mensaje para transmitirlo a los políticos. Es útil recordar estos sucesos precisamente en nuestros días, justamente después de que en la última década se han efectuado tantos y tan formidables experimentos prácticos que han revolucionado las biotecnologías más diversas, con un impacto social realmente insospechado, -SUMARIO La investigación sigue siendo maldita en la Universidad Facultad de Bellas Artes, un centro masificado con grandes tensiones En Navarra más de diez mil escolares realizan sus estudios en vascuence El CEU tendrá su Universidad privada en el curso 89- 90