ABC MADRID 10-11-1987 página 51

MARTES 10- 1.1- 87 CULTURA ABC 51 Un día en lavida de España el relato en imágenes de una jornada particular Hoy se presenta el libro del acontecimiento fotográfico del año Madrid. Pedra Corral Fruto del acontecimiento fotográfico del año, hoy se presenta al público el libro Un día en la vida de España editado por Planeta y Collins Publishers. El libró recoge cerca de doscientas fotografías, seleccionadas entre las ciento treinta mil instantáneas que tomaron durante veinticuatro horas, el pasado 7 de mayo, un centenar de fotógrafos de todo el mundo, desplegados por nuestra geografía para retratar España minuto a minuto. Con la participación del Rey Don Juan Carlos y del presidente del Gobierno, Felipe González, el proyecto fotográfico más ambicioso jamás realizado en nuestro país se desarrolló en un día primaveral. El 7 de mayo lucía el sol en toda España. Cien fotógrafos de todo el mundo, entre ellos veinticinco españoles, vivieron toda aquella jornada con las cámaras al cuello. Desplegados en diferentes lugares de nuestra geografía, su misión era retratar todo lo que segundo a segundo va configurando un día normal en la vida de los españoles, para que, por lo menos ese día, no sucediera aquello que refería el poeta: Todo pasa y, nada queda... Ese día de mayo, los cien fotógrafos, entre los que se contaban varios premios Pullitzer, tomaron cerca de ciento treinta mil fotografías. De éstas se han elegido ahora doscientas veinte para realizar el libro Un día en la vida de España el sexto de un- a serie que cuenta ya con un día en la vida de Australia (realizado en 1981) Hawai (1983) Canadá (1984) Japón (1985) y Estados Unidos (1986) libros todos ellos que han contado con una elevadísima aceptación en los respectivos países a los que están dedicados, lo que los editores esperan que ocurra con éste. El fotógrafo norteamericano Ríck Smolan, creador de este proyecto junto con el editor David Cohén, comenta a ABC que el libro Un día en la vida de España -del que se han editado ochenta mil ejemplares para nuestro país, cincuenta mil para Estados Unidos y treinta mil para otros países- no quiere ser el libro definitivo sobre España entre otras razones porque, como el propio Smolan reconoce, el trabajo de los fotógrafos ha sido subjetivo. Cada fot ó g r a f o se ha guiado por sus gustos personales, por sus prejuicios, y el resultado es un libro que muchos han calificado como uno de los mejores y más naturales de la serie De cualquier modo, Smolan piensa que el libro ha recogido bien el carácter de una España viva y feliz, muy diferente a la que yo conocí mucho tiempo atrás Periodismo Joan Tapia, nuevo director del diario La Vanguardia Barcelona. El hasta ahora coordinador de las páginas de Economía de La Vanguardia Joan Tapia, ha sido nombrado nuevo director de ese diario por decisión de la empresa editora; decisión que se hará efectiva el próximo día 16, según anuncia el propio periódico en su edición de hoy. Joan Tapia es el cuarto director de La Vanguardia en los últimos cinco años y sustituye en el cargo a Francesc Noy, que pasará a desempeñar el puesto de director de proyectos editoriales. Entre los cambios- que acompañan a la designación de Tapia se encuentra el nombramiento de Luis Foix, antiguo director del periódico y actual coordinador de la Sección de Internacional, como uno de los tres directores adjuntos. D La Prensa colombiana, contra la dictadura del miedo Directores de los más influyentes medios periodísticos de Bogotá- entre ellos los diarios El Tiempo y El Espectador premios Príncipe de Asturias de la Comunicación- hicieron ayer un llamamiento a todos los colombianos para que se solidaricen y superen el miedo que atenaza a toda Colombia por el narcotráfico y la ola de violencia que vive el país. SE AMPLIA LA OFERTA DE FINANCIACIÓN FESTIVAL FORD ¡Ford le ofrece una financiación excepcional! ¡Un a h o r r o de más del 4 0 es una ampliación de ía oferta de financiación del Festival Ford ofrecida por la Red de Concesionarios Ford; más del 40 sobre la tarifa general de recargo anual con una entrada del 20 y hasta 36 meses para pagarlo; lo que significa sólo un de intereses. Esta oferta es válida sólo para los turismos matriculados antes del 15 de noviembre. ¡Apúntese a esta locura! y gane con Ford. Fíjese lo que puede ahorrar: En un Fiesta XR 2, hasta 1 7 4 9 4 5 Ptas. En un Escort Ghia 1.6i, hasta 2 0 8 6 5 0 Ptas. En un Orion Ghia 1.6 L hasta 2 1 3 4 6 5 Ptas. En un Sierra Ghia 2.0i, hasta 3 5 4 7 0 5 Ptas. En un Scorpio Ghia 2.9 hasta 5 5 6 1 3 3 Ptas. Sólo hasta el 15 de Noviembre.