Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 10-11-1987 página 50
ABC MADRID 10-11-1987 página 50
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 10-11-1987 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página50
Más información

Descripción

50 A B C CULTURA MARTES 10- 11- 87 La personal mirada figurativa de Alfonso Galván, desde hoy en el MEAC Madrid. S. C. La personalísima figuración de la pintura del artista madrileño Alfonso Gafván tomará a partir de hoy las paredes de la sala Millares del Museo Español de Arte Contemporáneo. La exposición, que estará abierta hasta el 10 de diciembre, presenta un total de cuarenta obras- veintiséis sobre lienzo y catorce sobre papel- que corresponden a los últimos diez años de producción del artista, uno de los más originales del panorama actual. Antiguo alumno de Antonio López en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (una relación que le ha marcado profundamente y que ha sido definitiva para el desarrollo de su obra) Alfonso Galván eligió desde un principio la figuración; figuración en la que juegan un papel importante el surrealismo, el expresionismo y el simbolismo. La figura humana, los animales y la Naturaleza son motivos constantes en la obra del artista, que tiene en la técnica- que domina con maestría- uno de sus principales aliados. El estilo de Galván, aun encuadrándose en el realismo, tiene difícil encasillamiento, porque, como él mismo ha afirmado, el realismo ha sido un medio de aprendizaje y una manera de entrar en las complejidades del material. Porque me gusta crearme problemas con la materia y conseguir una calidad plástica. Pero la pintura realista no me interesa, como no me interesa la copia del natural. La pintura que me atrae es la que me hace sentir emociones, y es la que intento hacer Cristina Iglesias, el enigma de la arquitectura doméstica Madrid. José Manuel Costa Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) acaba de abrir una exposición en la Galería Marga Paz, donde expone el tipo de trabajo que le ha llevado por toda Europa a lo largo del año. Sus construcciones, fácilmente contextualizables en las inquietudes estéticas de muertos escultores europeos, han logrado un eco internacional notable. De a p a r i e n c i a enigmática resultan al final muy domésticas, no son flor de museo. En sus trabajos recientes, la escultura parece formar parte de Cristina Iglesias la arquitectura, provocando en ella una distorsión. A veces recuerdan arbotantes emergiendo de la pared... ¿Cómo se llegó a esto? -Ese punto arquitectónico es algo que llevo trabajando un tiempo. Es una parte del trabajo que me interesa, pero no sólo como creación de un lugar o alteración de éste. Son piezas que hablan de cómo el espectador se las encuentra, qué recorrido debe hacer, qué ocultaciones hay... Siempre me ha interesado hacer construcciones. Construcciones para mirar, para ocultar, para distorsionar... aunque hay otros elementos dentro de la obra. ¿En qué medida tiene importancia el espectador? -E s un punto importante. Me preocupa cómo el espectador se encuentra con una pieza, crear una ilusión en la que el espectador tiene un grado de protagonismo que yo tengo en cuenta al crear un trabajo. Pero también me interesa que la obra tenga una cierta autonomía, que no tenga porqué desarrollarse en un lugar específico, sino en varios y diferentes. -Sus construcciones están realizadas con materiales arquitectónicos- acero, cemento, pavés de vidrio, vidrio- pero no tienen la menor frialdad industrial, se percibe una mano... -Creo que trabajo con ambas cosas. Tengo dará la construcción a realizar, pero en la manipulación de los materiales surgen otras cuestiones. ¿Por qué cuelga un tapiz tras un cristal o una plancha fotográfica en un hueco? ¿Por qué esa utilización de las imágenes? -Me interesaba una imagen que yo no hubiera manipulado. Detrás del cristal está el paisaje y quería que tuviera cierta frialdad o distancia respecto de mí misma. Es volver a la mirada y a cómo se oculta o revela una construcción en otra construcción... -E n su trabajo puede percibirse una inquietud por incluirse en un debate estético transnacional en el cual tampoco hay un excesivo énfasis por la peculiaridad nacional. ¿Es una actitud premeditada? -Y o hablaría principalmente de una naturalidad. Sería ridículo por mi parte decir que no me interesa lo que pasa fuera, en el mundo del arte. Yo es que lo veo todo junto. Pero yo no hablaría de una vocación, es algo implícito a mi manera de hacer arte, que finalmente es individual. -4 -4- 4- 4 4- 4- 4- 4 -4 EXPOSICIÓN DE LAS USTAS PROVISIONALES DEL CENSO ELECTORAL. DEL 9 AL 23 DE NOVIEMBRE EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS. Del 9 al 23 de Noviembre, las Listas Provisionales del Censo Electoral van a estar expuestas en todos los Ayuntamientos. Compruebe si su nombre figura en las listas. Y si sus datos son correctos y completos. Si no es así, reclame en el mismo Ayuntamiento antes del día 23 de Noviembre y sus datos serán corregidos. También puede informarse en laOficina del Censo Electoral de su provincia. Ahora es el momento de comprobar y corregir. Para que nada le impida mañana votar. DELEGACIÓN PROVINCIAL DEL CENSO ELECTORAL Madrid Tels. 247 32 35 2412019 ÍNSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA U X e OFICINA DEL CENSO ELECTORAL

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.