ABC MADRID 10-11-1987 página 33

MARTES 10- 11- 87- INTERNACIONAL -ABC, pág. 33 Reagan, dispuesto a dialogar Escasa rentabilidad política del referéndum italiano con el régimen sandinista Managua debe hacerlo antes con la contra La sensación de inutilidad dominó el plebiscito Roma. Miguel Castellví Nueva York. José María Carrascal Con un bajo índice de participación electoral en el referéndum, El Gobierno norteamericano está dispuesto a hablar con el nilos italianos han aprobado finalmente la supresión de las ayudas caragüense cuando los sandinistas estén dispuestos a hacerlo a los Ayuntamientos donde se emplazan centrales nucleares, que con sus rebeldes. Eso fue lo más importante del discurso prono sea el Gobierno central quien decida dónde se construyen, y nunciado por el presidente Reagan en la reunión de la OEA en que Italia no participe en los proyectos de centrales extranjeras. Washington, a la que asiste entre otros el presidente Ortega. Nunca en la historia de la Italia centroamericanos, incluido el nimoderna se había producido una caragüense, para discutir la apliabstención tan alta: el 35 por cación de la paz en la zona 100. De los votos expresados, el dijo Reagan. Lo que habrá teni 80 por 100 ha contestado sí a do que saberle a menos que a las preguntas sobre las centrales poco a Daniel Ortega. Pues por nucleares. Pero a la luz de la lo pronto se le exige la negociabaja participación, este resultado ción con los contra y segunpierde fuerza y sería una manido, Shultz no negociará con ellos pulación interpretarlo como un solos, sino con todos los otros no a la energía nuclear. ministros de Asuntos Exteriores La gran abstención electoral centroamericanos, lo que hace es el dato políticamente más sigvariar bastante las cosas. nificativo del voto de ayer. Italia Claro que los sandinistas tames un país en el que el porcentabién dan lo menos posible. Orteje medio de votantes suele supega ya ha dicho que negociará rar el 80 por 100. con los contra sólo a través En el referéndum sobre el didel cardenal y sólo para acordar vorcio participó más del 87 por un alto el fuego. Cerrándose a 100 de los electores, mientras cualquier debate de política interque en el último celebrado hace na del país. Ronald Reagan dos años se llegó al 78. Ayer se Giovanni Goria llegó sólo al 65 por 100. Aunque esos diálogos tardarán Hace tres años que los Estable para la gran mayoría de las Los motivos para no ir a votar su tiempo en llegar. El de los dos Unidos y Nicaragua suspeneran innumerables. Primero, con- personas. Tercero, se votase lo sandinistas con los contra todieron las negociaciones que veque se votase, la última palabra testar responsablemente a los davía no tiene una fecha de ininían sosteniendo en Manzanillo. ciación. Tampoco se prevé ninla tienen los partidos que habían temas planteados exigía una Fueron los norteamericanos los anunciado ya que no se considepreparación de experto nuclear y gún tipo de contacto de Daniel que se retiraron de ellas aleganrarían atados por el resultado en derecho procesal que la genOrtega con la Administración do, por una parte, que con quien electoral. te no tiene. Segundo, las prenorteamericana mientras aquel tenían que hablar los sandinistas guntas concretas estaban redacse halle en Washington para la El principal objetivo de esta era con sus rebeldes, no con tadas en un modo incomprensireunión de la OEA. protesta es el Partido Socialista, ellos. Tesis que rechazaban roque ha querido a toda costa la tundamente los sandinistas. Para celebración de los referendums. ellos, su interlocutor natural eran Craxi quería demostrar de este los Estados Unidos, no los conmodo que tiene a su lado mucha tra que consideraban, y aún más gente de la que le vota en consideran, un mero apéndice las elecciones políticas- e n jude aquellos. Es una negativa tuvo que han sostenido hasta práctiOfensiva en Animan para rehabilitar a Egipto nio el PSI votos, sólo el 14 por 100 de los mientras que la camente ayer. Ammán. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter, Upi DC consiguió el 3 4- Pero el plan Arias ha roto muHay que- resaltar, no obstante, Un portavoz oficial del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) chos dogmas en Centroamérica que reúne a Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Qatar, Emiratos Árabes el mayoritario voto afirmativo a y puesto tantas otras iniciativas Unidos y Bahrein, anunció que sus miembros restablecerán relalas preguntas del referéndum soen movimiento. Por lo pronto, ha ciones diplomáticas con Egipto en el plazo de una semana bre- energía nuclear. Estas eran obligado al Gobierno nicaragüenla abolición de la ley que permite se a aceptar el diálogo con sus es, después de la guerra del gol Egipto dará la bienvenida al al Gobierno decidir el emplazarebeldes, aunque sea indirecto, a fo Pérsico, uno de los asuntos restablecimiento de relaciones miento de las centrales nucleatravés del cardenal Obando. principales de la cumbre de con cualquier país árabe que lo res, la supresión de ayudas a los Ante lo que a Reagan no le queemergencia de la Liga Árabe. desee afirmó un portavoz del daba otro remedio que mostrarse Ayer, respecto a la guerra del Ayuntamientos donde se instalan Ministerio de Exteriores egipcio. también él dispuesto a dialogar. Golfo, el monarca jordano y el y la no participación italiana en Es la primera respuesta a las insecretario general de la Liga centrales extranjeras. También tenciones de varias capitales Lo ha hecho, sin embargo, con Árabe, Chadli Klibi, estuvieron de se ha aprobado la abolición de la árabes de reanudar plenas relaun máximo de condicionamientos acuerdo en que son necesarias Comisión parlamentaria que deciones políticas y diplomáticas y un mínimo de exposición: las sanciones políticas y econó- cide sobre el proceso a ministros con Egipto, expulsado de la Liga Coincidiendo con unas negociamicas para obligar a Teherán a del Gobierno y la posibilidad de Árabe y aislado formalmente por ciones serias del Gobierno sanaceptar el alto el fuego. Pero la pedir responsabilidad civil en la mayoría de sus miembros dinista y los luchadores por la lipropuesta no contará con la una- caso de error judicial grave. desde la firma del tratado de paz bertad a través del cardenal nimidad requerida por la Liga con Israel en 1978. La única consecuencia concreObando, el secretario de Estado, Árabe para emitir una resolución ta del voto de ayer es que el Shultz, estará dispuesto a reunirLa rehabilitación de Egipto al respecto, ya que Siria y Libia, se con los ministros de Asuntos (uno de los principales aliados Parlamento tendrá que reformar aliados de Irán, se oponen. Exteriores de los cinco países de Irak en su guerra con Irán) el Plan Energético Nacional. Los países del Consejo del Golfo restablecen relaciones con ElCairo