ABC MADRID 09-11-1987 página 82

82 A B G ESPECTÁCULOS LUNES 9- 11- 87 Descontento enlos actores deTVE por la escasa inversión en producciones propias Convocan una manifestación de protesta para el próximo día 13 Madrid. Jesús Zamarro Cuesta Los actores españoles han decidido manifestarse contra Televisión Española el próximo viernes, día 13, ante la negativa continuada de negociación por parte de los responsables del Ente Público. Entre sus peticiones más importantes destaca fundamentalmente la necesidad de incrementar S inversión en las producciones de la propia televisión esa tatal para combatir el grave problema de desempleo que existe en su profesión. Para mañana, martes, la Unión de Actores ha convocado una rueda de Prensa conjunta con las Federaciones de Espectáculos de CC OO y UGT en la que expondrán el estado actual de la situación con TVE a propósito del nuevo Convenio Colectivo a negociar. La programación televisiva de los próximos meses se caracteriza por una casi nula producción dramática propia y por la presencia de series extranjeras que, en la mayoría de los casos, dejan mucho que desear desde el punto de vista de calidad. La ausencia de producciones nacionales provoca inquietud y desasosiego en el colectivo de actores, que hacen añorar los lejanos tiempos de grabación en el paseo de La Habana. La Unión de Actores, sindicato independiente, considera imprescindible que los responsables de TVE rompan su mutismo y respondan afirmativamente a la llamada al diálogo. Su secretario general, Femando Marín, afirma que al movilizarnos no sólo queremos solucionar nuestros problemas de índole económica. Proponemos también una alternativa de cambio que eleve el nivel cultural y artístico de los profesionales y de los programas. Pensamos que las actitudes actuales de los responsables de TVE no coinciden con las propuestas de aumentar la producción propia realizadas, en su día, por la propia directora general En la actualidad, de las seiscientas ochenta horas de emisión mensual de TVE en sus dos cadenas, sólo se dedica una hora semanal a una serie dramática de producción propia: Recuerda cuando... dirigida por Adolfo Marsillach. También se están grabando cuatro nuevas series y de vez en cuando se reponen obras anteriores. Pero estas circunstancias- señala Fernando Marín- no solucionan los problemas de los actores. Por otro lado, pensamos que los españoles nos merecemos programas hechos, dirigidos e interpretados por españoles. Hay que dar más importancia a la producción propia, porque está en juego nuestra cultura y nuestra propia identidad. El televidente español necesita tener conciencia de sus personajes y sus problemas, no siempre de costumbres importadas Ante la negativa del Ente Público a la negociación, podrían ir a la huelga Frente al colonialismo cultural es fundamental una producción propia nacional que pueda competir en calidad con las series extranjeras. Pilar Miró se mostró en el Congreso de los Diputados totalmente partidaria del aumento de producción dramática propia. Si se pusiera en práctica de manera efectiva supondría un logro desde el punto de vista cultural, profesional y económico. No olvidemos que muchas producciones españolas han sido y son altamente rentables y de una calidad contrastada. Nosotros- afirma Femando Marín- no hacemos otra cosa que apoyar a Pilar Miró en este aspecto con nuestras reivindicaciones y agradecemos sus deseos de solucionar nuestros problemas, pero mientras no se produzca la negociación, todos los actores seguiremos movilizados, según se acordó en la última asamblea. En caso de no recibir respuesta de TVE, los actores están dispuestos a comenzar una huelga con carácter indefinido. TVE se niega a dialogar Los actores contrafados por TVE se rigen por el convenio de 1983, que consideran que hay que actualizar urgentemente. La Unión de Actores opina que es un convenio absoleto y con muchas lagunas. No comprendemos- apunta su secretario general- que nosotros estemos regidos por un determinado De seiscientas ochenta horas de emisión al mes, sólo dedica cuatro a una serie española El 80 por 100 de los actores se encuentra en paro y sólo una minoría tiene trabajo estable Hay que dar más importancia a la producción propia porque está en juego nuestra cultura e identidad (secretario general de la Unión de Actores) convenio y que las productoras asociadas con TVE no lo estén, a pesar de estar financiadas en su totalidad por el Ente Público. Una de nuestras peticiones es precisamente que dichas productoras se sometan al futuro convenio. Con la manifestación del día 13, los actores pretenden, en primer lugar, lograr un acuerdo con televisión para comenzar a negociar el convenio. Las peticiones fundamentales se encaminan a conseguir más ofertas laborales que Hegarían como consecuencia de una mayor inversión en producciones propias. Como punto importante piden que se incremente el porcentaje de emisión de programas nacionales que contraten actores y la dignificación de la propia imagen. Con el desarrollo de la ley de la Propiedad Intelectual se produce el reconocimiento de derechos de actores que, obviamente, deberán ser recogidos en el nuevo convenio. Hasta ahora el actor cobraba el 3 por 100 por derecho de imagen. Actores en paro El colectivo de actores es uno de los más castigados por el desempleo. Según fuentes sindicales, casi el 80 por 100 se encuentra en paro y el 20 por 100 trabaja esporádicamente, excepto una minoría que lo hace de forma habitual. El secretario general de la Unión de Actores califica al sector como estructuralmente en el paro, con problemas económicos muy graves, en algunos casos, y jubilaciones míseras que impiden sobrevivir a grandes actores Para combatir el desempleo, la Federación de la Unión de Actores considera primordial el incremento de producciones en TVE, por lo que el colectivo, compuesto por afiliados a organizaciones sindicales y no afiliados, ha decidido presionar a los responsables del Ente y solicitar por escrito la fecha de comienzo y el calendario de negociación. Por otro lado, varios sectores de opinión coinciden en señalar la importancia de fomentar las producciones propias de televisión como aportación a la cultura y las costumbres de la nación. Francia e Inglaterra cuidan escrupulosamente de sus productos dramáticos y el capítulo de inversiones crece cada año. La programación de TVE necesita urgentemente incluir más horas dedicadas a producciones nacionales y para ello cuenta casi con todos los ingredientes, pero, por lo visto, no anda sobrada de voluntad. ¿NECESITA CLASES RETICULARES? La Sección de Anuncios por Palabras d e Ji se lo resuelve. ¿BUSCA Encuéntrelo en la sección de Anuncios por palabras de