ABC MADRID 09-11-1987 página 57

LUNES 9- 11- 87 ENTREVISTA A B C 57 a dos personas, mucho mejor si eran de prestigio, pero eso ahora se rompió. En el PSOE entra cualquiera y si mañana hubiese que ir a una clandestinidad, que ojalá no ocurra, sucedería que el enemigo lo tendríamos en casa: Gente que ayer fue del yugo y las flechas hasta que murió Franco va por la vida ahora de. supersocialista hablando de ejemplos de honradez. Son personas que valen para todo. ¿E s cierto, a su juicio, que quien tiene poder político se acaba corrompiendo? -H a y que seguir bregando y exigiendo continuamente, desde la esperanza de que este país no puede estar condenado a perpetuidad. Y hay que pensar en el futuro, en la sociedad de nuestros hijos. Hay que lograr, en- fin, que nadie esté amordazado en ningún momento. ¿C ó m o estarán de ánimo la mayoría de los diez millones de vo- tantes de mil novecientos ochenta y dos? -D e diez millones ya perdimos tres y pico en las últimas elecciones, y por algo será. Comprendo que haya muchos frustrados, porque hasta lo estoy yo, que me encuentro dentro del PSOE. ¿V e usted, en primer plano de la política nacional, una confrontación entre Felipe González y Adolfo Suárez? -Creo que no hay un pulso, porque van a gobernar en coalición. ¿Y la derecha? -N i me parece una derecha moderna ni veo a Hernández Mancha como dirigente de un partido como Alianza Popular con un montón de votos. ¿Y el comunismo? -S o n varios partidos. Pero, refiriéndonos al de Gerardo Iglesias, la verdad es que me parece algo testimonial, por mucho que lo quieran vestir con eso de izquierda unida que, en realidad, ya partió desunida. ¿Cómo son sus relaciones con Nicolás Redondo? -M u y buenas. Nicolás me arma muchas broncas, pero lo entiendo: tiene capacidad humana y sindical. Pero no me siento supeditado a él y cuando no estoy de acuerdo actúo lo mismo que con cualquier otro. Yo le confiaría la tutela de mis dos hijos y con eso creo que lo digo todo. ¿S e la confiaría también a Felipe González? -Hasta hace tres o cuatro años, sí. Pero ahora ya no me fío. ¿Cuál es la discrepancia de fondo entre la UGT y el Gobierno? -Creo que, por una parte, nos estamos jugando el socialismo y, por otra, el modelo sindical. No estamos dispuestos a que se nos hipoteque desde el PSOE en una operación PRI- sindicato vertical para pasar a una segunda operación, que sería estrangular a CC OO económicamente, y aquí estaríamos como hace diez o doce años: con el Movimiento y el sindicato único. La gente del PSOE ya comienza a darse cuenta de que tal como estamos ahora no se puede continuar por mucho tiempo. Hace algún tiempo, más que ahora, se estaba en esa operación de lograr un monopolitismo y se conocían nombres y apellidos. Si logran su objetivo estaríamos exactamente como cuando Franco, y esto sería negaste. ¿Cómo ve usted el próximo Congreso del PSOE? -Quieren que haya expectación, pero. es imposible. ¿Con quién van a discutir? No hay adversarios. Hasta ahora estaban intentando que la UGT picase y sirviese de chivo expiatorio. Querían dar la sensación de que unos ganaban y otros perdían, tados, ésas serían sus características. ¿Q u é siente usted antes los veinticuatro muertos en accidente minero durante las últimas semanas en Castilla y León? -Además de la gravísima tragedia humana hay un aspecto que no se aborda y ya es hora de hablar claro. En León, tras el ingreso de España en la CEE, hay cuatro o cinco mil puestos de trabajo en el aire y creen que nosotros vamos a caer en el error de hacernos culpables por exigir unas medidas de seguridad, de que las minas cierren, con lo que les saldría la reconversión gratis. Lo que pedimos es que los yacimientos se exploten con seguridad y racionalidad y, en caso contrario, que se garantice el nivel de empleo, puesto que estamos hablando de recursos abundantes. La responsabilidad de que la riqueza del subsuelo sea explotada racionalmente es de la Administración, y ni la Central ni la autonómica quieren responsabilidades en este asunto. -Usted, ¿quiere el trabajo de la mina para un hijo suyo? -N i n g ú n minero quiere la mina para sus hijos. Pero en la actual situación de paro, a veces no queda más remedio que intentar el trabajo en la mina, y eso ya resulta difícil, y hay quienes tienen que pagar cuatro o cinco salarios para poder entrar, o algo más sangrante, con hechos demostrados, como es tener que facilitar mujeres en la cama. Faustino F. ALVAREZ A veces sueñas que, dentro de cuatro años, los socialistas vamos a tener que empezar de nuevo tras esta triste experiencia que vivimos UGT no permite que se le hipoteque desde el Gobierno con una operación PRi- sindicato vertical Dentro del socialismo no hay derecha ni izquierda, sino intereses pero eso es imposible. Además, fuera del Congreso, ¿dónde están las bases? Repito que los locales están cerrados o, a lo sumo, encuentras a un jubilado leyendo el periódico. Lo que se hable en él Congreso del partido debería surgir de las bases, pero no es así: serán cuatro días de televisión, de Prensa y, como dije hace unos días, de hallar sitio para aparcar los coches oficiales. Además, ahora, cada día hay más vehículos, tanto en la Administración Central como en la autonómica, y eso a pesar de que decían que iban a reducir su número. ¿Q u é opina del suceso Pablo Castellano? -Q u e en la calle se dice que sucede lo que él denuncó y más. Yo también me inclino a creerlo, aunque no tengo pruebas. La gente no es tonta y sabe porque ve. ¿Cuál es el secreto para ser durante diez años el dirigente de gran parte de los mineros españoles? -Y o no creo en los líderes, porque me suena a caciques. En mi caso he jugado siempre con lo que consideraba la verdad. Mi máxima es no engañar a nadie. Yo no digo hay que ir hacia allí sino vamos hacia allí No hay más secretos. -E l minero, como profesional, ¿es u i ser singular? -Tiene características que lo hacen distinto. Hay que tener en cuenta dónde vive, fuera de los núcleos de población; con problemas de habitat, de sanidad, escolares. La convivencia, dentro y fuera de la mina, los hace ser especiales. El minero, a veces, es como un niño y si no se le. engaña te da la vida. Y creo que los mineros son iguales en todas las partes del mundo. Solidarios y apar-