ABC MADRID 09-11-1987 página 39

LUNES 9- 11- 87- SOCIEDAD -ABC, póg. 39 Homenaje a Balenciaga: Entre el clasicismo galo y el desinterés de los modistas españoles La alta costura francesa arrancó los aplausos de los asistentes San Sebastián. Irene Barreiros, enviada especial Por encima de egocentrismos, del tan habitual yo no desfilo al lado de ese coleccionista los grandes magos de la alta costura francesa exhibieron parte de sus colecciones femeninas para esta temporada en el donostiarra Museo de San Telmo. Acto que puso punto final al homenaje que se la ha rendido en San Sebastián al modista vasco Cristóbal Balenciaga. La antigua abadía era un hervidero de expectación; por fin, tras años de admirar las propuestas de sus héroes en los figurines de moda, y previo pago de dos mil quinientas pesetas, aquellas personas podrían ver de cerca las creaciones de Chanel, Ungaro, Givenchy, Rabanne, Cardin y Saint Laurent, unidos en el mismo pase para vergüenza de los diseñadores españoles, quienes nuevamente volvieron a hacer uso de su divismo no acudiendo a esta pasarela. Ante la negativa de muchos de nuestros diseñadores a colaborar con la organización del homenaje, ésta hizo, acuciada por las prisas y la improvisación, lo que pudo. Y así, el primer día de los tres que duró esta gran fiesta, y bajo el epígrafe de Alta costura española pasearon sus ideas gentes que en su vida se habían dedicado a este oficio. Por el contrario, en el desfile del prét- á- porter patrio faltaron nombres. Aprendimos con Chanel y Ungaro dos lecciones de haute couture con Saint Laurent y Cardin, la fuerza del marketing con Givenchy, el paso del tiempo, y con Rabanne, la importancia de su presencia en la sala durante tres días. Los botones dorados de Chanel inauguraron el tan esperado acontecimiento sobre sastres marrones y negros clásicos, de perfumes renovados, pero el modelo que más aplausos desgarró fue un vestido rojo y dorado de inspiración torera. Rabanne demostró su dominio de las conjugaciones de materiales tejido- metal en unos bellos sastres salpicados de grapas Givenchy basó su muestra en el juego de colorido, coincidiendo en la primera salida con Yves Saint Laurent. Ambos presentaron el mismo chaquetón de napa con bordes de zorro. El primero en naranja y el segundo en rosa, lo que nos lleva a pensar que lo de la exclusividad es muy relativo, por mucho que estemos hablando de alta costura francesa. AP pregunta por la inspección de abortos realizados en Dator Madrid. La diputada de Alianza Popular en la Asamblea de Madrid, Pilar Bidagor ha. dirigido un escrito al consejero de Salud de la Comunidad madrileña a propósito de los abortos realizados en la clínica privada Dator. La diputada señala en su escrito que, según recientes informaciones de Prensa, el mencionado centro, que está autorizado para practicar abortos, ha realizado desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre 5.712 interrupciones del embarazo. Esta cifra, según AP, supone una aumento de un 1.470 por 100 con respecto al año anterior, en que hasta el mes de diciembre se practicaron 300 abortos. Según Pilar Bidagor, actualmente la clínica Dator realiza 147 abortos semanal mente frente a los 10 por semana que practicó en 1986. En su escrito, la diputada señala que en la clínica Dator se ha dado algún caso en que la paciente ha tenido que ser trasladada a La Paz por complicaciones uterinas graves y que desconoce si la Consejería de Salud ha investigado debidamente estos hechos, así como los supuestos legales de riesgo para la salud mental de la embarazada. Bidagor preguntó, en concreto, fechas en que fue acreditada la clínica para hacer abortos y si ésta se acreditó después de la resolución del Tribunal Supremo por la que se suspendió el decreto ampliatorio de ley del Aborto. Escribir a máquina ya no es escribir como una máquina. Olivetti ETV 260 Ai principio, escribir a máquina era copiar. Después se convirtió en ver. Hoy es i ¡ir a iiiq. iina es comunicar. Oli uti In alcanzado este nivel con un sistema inteligente de video- escritura: el nuevo ETV 260, k culminación de la escritura electrónica Olivetti. El ETV 260 no es sólo la máxima evolución de las máquinas de escribir electrónicas, sino también un autentico ordenador personal compatible que posee todas las prestaciones propias de estos equipos (aplicaciones tipo hoja electrónica, gestión de base de datos, etc. El ETV 260 es una máquina perfecta diseñada especialmente para secretarias que no se conforman con escribir a máquina, sino que quieren ser más profesionales y trabajar más cómodamente. Si usted no se conforma con escribir como una máquina, infórmese sobre el ETV 26O. en las Sucursales o Concesionarios Olivetti. Máquinas para vivir. oüvelli