ABC MADRID 09-11-1987 página 25

LUNES 9- 11- 87- MADRID -ABC, pog. 25 Campaña de divulgación sobre los servicios de la Cámara de la Propiedad Madrid. Mercedes Contreras Unas trescientas personas acuden diariamente a la Cámara de la Propiedad Urbana para solucionar problemas sobre su vivienda, mientras en la ley de Presupuestos del Estado se baraja la posibilidad de que desaparezca la cuota fiscal obligatoria a dicha entidad. De esta forma- afirma su secretario general, Ezequiel Perdigón- cada propietario se ahorrará 300 pesetas anuales pero, si no se apunta voluntariamente, perderá todos los servicios. La Cámara ha decidido ponerse al día y realizar una amplia campaña de divulgación sobre los servicios que presta y los que va a acometer. Así, entre los nuevos proyectos está empezando a funcionar un archivo de antecedentes arrendatarios, que será una base de datos informatizados de todos los miles de asuntos tramitados por la Cámara contra inquilinos morosos, en desahucio o falta de pago, que permita conocer al propietario que vaya a alquilar una vivienda la solvencia del posible arrendatario. Asimismo, las comunidades de vecinos podrán contar con un servicio similar. Con la cuota obligatoria la Cámara presta los siguientes servicios: asesoría sobre arrendamientos y propiedad urbana, consultas sobre temas fiscales y sobre arquitectura e ingeniería, servicio de información para rehabilitación de edificios y de Contribución Territorial Urbana. Como servicios especiales ofrece asesoría jurídica y asistencia de letrado y procurador. Desde el pasado verano también funciona un seguro de alquileres por el que el propietario puede tener una cobertura de 12 meses de renta si el inquilino no paga. Se ha dicho- afirma Ezequiel Perdigón- que la aprobación de la ley podría afectar seriamente a la supervivencia de la Cámara, pero nosotros pensamos continuar y demostrar que la cuota de 300 pesetas anuales es muy económica en comparación a los servicios. De momento, los responsables de la Cámara analizan los posibles efectos económicos y buscan soluciones para la continuidad. Una de ellas- a ñ a d e podría ser una pequeña subida en la cuota, para intentar paliar los efectos de los que no se apunten. Quejas por irregularidades en los bares del barrio de Maravillas El concejal del distrito prometió estudiar el caso Braojos: problemas de infraestructura para su desarrollo Madrid. Isabel Montejano Este pueblo necesita muchas Madrid. Angeles del Pozo cosas y tiene problemas comuMientras las autoridades municipales aseguran que disponen de nes a otros de su entorno. No medios para rebajar el nivel de ruidos, los habitantes del barrio queremos que la juventud se vaya por falta de alicientes o trade Maravillas se lamentan de este problema, que se ve acrecentabajo. Hay que urbanizarlo, condo por multitud de irregularidades en la apertura de bares sin seguir que el Ayuntamiento dislicencia y que han sido denunciados en infinidad de ocasiones. ponga de un teléfono y que los situado en plaza del Dos de niños no tengan que ir a estudiar Miembros del colectivo de veMayo, así como la copia del acta uera, entre otras cosas dijo a cinos de Maravillas matuvieron el municipal en la que se otorga, y ABC Agustina Llórente, alcaldepasado día veintisiete una reua nombre de quién figura el sa de Braojos por AP. nión con el concejal del distrito ususfruto de suelo público. Centro, Ginés Meléndez, durante El pueblo, de los comprendila cual le entregaron por escrito El secretario del citado colecti- dos en la denominada Sierra una serie de denuncias formulavo vecinal, José Martínez, decla- pobre tiene su mayor riqueza das sobre varios pubs de este ró a ABC que la existencia de en la ganadería, mientras que la barrio. este quiosco supone una irregu- agricultura ha desaparecido Entre otras peticiones, los velaridad, puesto que es una pro- prácticamente. La población ha cinos le plantearon la necesidad piedad privada situada en suelo ido en descenso y si en el siglo de que el barrio tuviera una público La junta- continúa XVII llegó a tener 4.000 habitanmayor vigilancia policial, arreglos Martínez- desconoce el surgi- tes, ahora se reducen a 240. en las calzadas de la calle Comiento de este quiosco y trata- ¿Cuál es el problema más rredera y un servicio de grúa mos de averiguar quién es el importante de Braojos? nocturno. responsable de que se le haya- E l abastecimiento de agua, El concejal de Centro declaró concedido la licencia. del manantial de Santillana, que a ABC que estaba dispuesto a En otro de los escritos se con- tenemos que compartir con Gasabordar la situación irregular testa a la asociación que existen cone, un concejo de menos de que, en cuestión de terrazas y once denuncias por ruidos diver- cien habitantes y con el que, de locales nocturnos, existe. Acasos y doce por ejercer activida- vez en cuando, se producen dibo de llegar a la presidencia de des sin licencias contra el Pub sensiones. No obstante, estoy esta Junta- manifestó Ginés Caramelos, situado en la calle negociando con su alcalde. Meléndez- y no puedo solucioEspíritu Santo, número 2. Según- E n cuanto a esa juventud a nar los problemas en un día. He figura en el citado escrito, este que aludía antes, ¿qué se puede prometido a los vecinos estudiar local ejerce una actividad dife- hacer? las denuncias, porque soy consrente a la autorizada en la licen- Creo que es fundamental haciente del problema que actualcia de apertura. cer un centro donde tanto los jómente se produce en la plaza Otro local, sobre el que consvenes como los mayores se puedel Dos de Mayo. Como fecha lítan sesenta y ocho denuncias dan reunir y pasar unas horas mite, les he asegurado que el por ruidos musicales, veintiuna que no se conviertan en un ocio veintiséis contestaré a las petipor carecer de licencia y tres por vacio, ya que estos pueblos de ciones. instalación de aparatos musica- la sierra sólo tienen algo más de les sin permiso, es el bar situado vida cuando llegan los veraneanEntre éstas figura la solicitud en la calle San Vicente Ferrer tes. de conocer la fecha de la concenúmero veintisiete. sión de la licencia de un quiosco- ¿Cómo están los braojeños de infraestructura? -Bastante mal en lo que se refiere a urbanización. Prácticamente hay un ochenta por ciento de las calles sin pavimentar. También es necesario que los establos salgan del casco urbaMadrid. Pedro Narváez no cuanto antes. Existe muy El Ayuntamiento presentó en las jomadas sobre informática mubuena voluntad por parte de los nicipal el prototipo de un sistema experto de información tributaganaderos para hacer un pequeria que permitirá al ciudadano conocer por sí mismo, con la ño polígono en cada pueblo y ayuda del ordenador, todas sus dudas sobre los impuestos llevar allí las cabezas de ganaTerminales de ordenador se puede conocer, entre otras codo. Pero necesitamos que las unirán próximamente, junto a los sas, si tiene pagos atrasados y subvenciones que la Comunidad ya existentes, al mobiliario de las en qué lugar debe resolver cualautónoma ha prometido se mateJuntas de Distrito y oficinas mu- quier problema al respecto, acerialicen en hechos reales. En nicipales. Una de sus particularilerando a la vez que unificando este sentido creo que el Patronadades estriba en que el ciudadael proceso actual. to de Áreas de Montaña nos no los podrá manejar directamenCada puesto, según afirmaron puede servir de mucha ayuda, te. Se trata de un proyecto que miembros de las dos empresas siempre que sea realmente un empezará a utilizarse en el Imque estudiaron el proyecto, Art- órgano de gestión. puesto de Circulación y que poshur Andersen y Unisys, costará Agustina Llórente está disteriormente se ampliará a otros no menos de un millón de pese- puesta a pedir a la Comunidad como la Contribución Urbana. tas. Es éste- agregaron- el cuantas ayudas sean necesarias primer sistema experto que se y, naturalmente, espera que se Mediante el simple manejo instalará. del teclado- dijeron- el usuario las concedan. Se podrá obtener, por ordenador, información sobre los impuestos